Como podrán imaginar, la bulimia es un trastorno alimenticio grave que se caracteriza principalmente por atracones de comida seguidos de comportamientos compensatorios para deshacerse de todo lo ingerido. Entre los comportamientos más preocupantes es posible evidenciar vómitos autoinducidos, abuso de enemas y laxantes e, incluso, exceso de ejercicio.
Este tipo de enfermedad es capaz de afectar la vida de la persona que la padece de una manera notable, limitando su desempeño y vulnerando diversos ámbitos de importancia. En OCEÁNICA les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este trastorno, en el siguiente artículo.
Aspectos de importancia sobre la bulimia y sus síntomas
Como mencionamos, la bulimia es un trastorno alimentario que puede ocasionar graves consecuencias en diversos ámbitos del paciente incluyendo su salud física y mental. Este es un trastorno que se caracteriza por atracones de comida en periodos de tiempo cortos, seguidos por comportamientos compensatorios.
Estos atracones someten a la persona a una sensación de pérdida del control, además de que luego buscan vomitar o algún otro método para deshacerse de la comida ingerida. Algunos de sus síntomas más frecuentes y significativos, son los siguientes
- Episodios de consumo excesivo de comida en periodos cortos de tiempo sintiendo la pérdida del autocontrol.
- Comportamientos o conductas compensatorias posteriores como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, enemas y ejercicio en exceso para eliminar la comida.
- Preocupación y angustia exagerada por la imagen corporal.
- Dismorfia corporal.
- Baja autoestima y seguridad.
- Sentimientos de inutilidad, tristeza, alteraciones del sueño y otros síntomas relacionados.
La presencia de estos síntomas permite identificar a una persona que necesita ayuda profesional debido a la enfermedad o trastorno. Por lo que lo más recomendable si se cuenta con estos indicadores o algún ser querido los padece, es acudir a un centro de rehabilitación privado. Estos espacios cuentan con equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud capaces de realizar evaluaciones, análisis y diagnósticos precisos con el fin de hallar el mejor tratamiento posible según cada caso.
¿Cuáles son las repercusiones de este trastorno alimentario?
Las causas posibles de esta enfermedad están relacionadas con los factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales de cada persona. Sin embargo, sin importar la causa del trastorno, la persona experimentará síntomas y consecuencias que se pueden agravar de forma considerable si no se acude a consulta médica con un profesional experimentado. Entre las más importantes a tener en cuenta se encuentran las siguientes
- Repercusiones físicas relacionadas al daño intestinal, deshidratación, desequilibrios electrolíticos, daño dental, problemas cardíacos y riesgo de muerte en los casos más graves.
- Consecuencias psicológicas o mentales relacionadas a síntomas de depresión, baja autoestima, trastornos de personalidad, ansiedad, ideas suicidas y más.
- Repercusiones en la calidad y estilo de vida de la persona como problemas laborales, limitaciones considerables, problemas para mantener relaciones y más.
- Problemas con la familia, amigos, pareja y seres queridos.
Este es un trastorno alimenticio que requiere de un alto nivel de atención, acompañamiento profesional y un adecuado seguimiento del caso para garantizar una recuperación 100% exitosa. Por lo que acudir a consulta de forma rápida en caso de sospecha o tener evidencia de la enfermedad, sin duda alguna marca una diferencia enorme en los resultados.
¿Cuáles son los posibles tratamientos a considerar?
Es importante resaltar que, al igual que en los casos de anorexia, mediante un tratamiento adecuado a cargo de verdaderos profesionales, la recuperación del trastorno es totalmente posible. Cada caso y paciente tiene sus propias singularidades, por lo que es importante un diagnóstico previo que permita determinar la mejor alternativa.
- Sesiones de psicoterapia y terapia cognitivo conductual para identificar y modificar los pensamientos distorsionados sobre la comida e imagen corporal.
- Uso de medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos con el objetivo de disminuir los síntomas experimentados a causa del trastorno,
- Sesiones grupales y grupos de apoyo para que cada paciente pueda contar con un espacio seguro y aprender sobre otros casos.
- Cambios importantes en el estilo de vida para recuperar el control y la calidad de vida en cada caso.
Hoy en día es posible hallar servicios de atención médica personalizada a cargo de profesionales en los mejores centros de tratamiento como OCEÁNICA. Estos servicios proporcionan a cada persona que lo necesita, un espacio seguro y controlado para superar los síntomas y consecuencias ocasionadas por el trastorno alimentario. Además de que se podrá contar con el acompañamiento de especialistas en todo momento para garantizar una recuperación 100% exitosa.
OCEÁNICA y su experiencia en el tratamiento de trastornos alimenticios
La bulimia, al igual que otros trastornos psicológicos y alimenticios, requiere de un alto nivel de atención y un diagnóstico temprano y preciso por parte de verdaderos profesionales de la salud. Esto con el objetivo de hallar el tratamiento más adecuado para cada paciente y caso y disminuir los síntomas y repercusiones que la enfermedad es capaz de generar.
OCEÁNICA es un centro de tratamiento de trastornos con más de 30 años de experiencia ofreciendo programas, tratamientos y soluciones adaptadas a las necesidades de cada paciente. Si quieren conocer más sobre nuestros servicios o tienen alguna pregunta relacionada, les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.