Como bien podrán saber, hoy en día es posible contar con un tratamiento alcoholismo adaptado a las necesidades específicas de cada paciente y caso. Esto se debe a que hablamos de una enfermedad que trae consigo una larga lista de síntomas negativos y consecuencias en los diversos ámbitos del paciente. Por lo que un diagnóstico temprano y preciso, en este sentido, resulta de vital importancia.
Además de un diagnóstico y adecuado tratamiento, es importante conocer toda la información relevante sobre esta enfermedad, además de estrategias para combatir sus síntomas a largo plazo. En OCEÁNICA les enseñamos todo sobre este tema, a continuación.
Todo sobre el tratamiento de alcoholismo a cargo de profesionales
El tratamiento alcoholismo representa un proceso complejo para el paciente debido a todo lo que simboliza. Para comenzar, es importante destacar la necesidad de llevar a cabo un proceso de desintoxicación para iniciar al programa de tratamiento específico según las necesidades del paciente. Resulta fundamental para el éxito de la recuperación que la persona ingrese al centro de tratamiento de forma voluntaria, ya que esto contribuye a mantener una vida libre de excesos.
Una vez se concluye con éxito este proceso, se inicia la planificación del programa que seguirá el paciente para recuperar el control de su vida. Es importante destacar que en las mejores clínicas de rehabilitación se ofrecen programas que abarcan cada ámbito de importancia para la persona. Desde lo físico y psicológico, hasta lo familiar, social y personal. De esta manera es posible garantizar un servicio de atención médica personalizada de la más alta calidad y soluciones realmente adaptadas a cada paciente.
Diversas alternativas en programas y tratamientos
Una vez se busca ayuda dejar de tomar y se ingresa a un centro especializado es posible contar con múltiples beneficios y diversas alternativas en programas y tratamientos. Dependiendo de las necesidades de cada caso, los especialistas podrán llevar a cabo sesiones de psicoterapia individual y grupal con el fin de profundizar en la enfermedad y posibles causas.
El paciente también podrá contar con grupos de apoyo que representan un lugar seguro y confidencial para compartir experiencias. De igual forma que se realizarán algunos cambios en el estilo de vida del paciente para mejorar sus condiciones y salud en general. El uso de medicamentos también es frecuente en este tipo de trastornos para ayudar al paciente a superar los síntomas relacionados al trastorno.
Estrategias para combatir la enfermedad a largo plazo
Más allá de un diagnóstico y tratamiento adecuado y el cambio de estilo de vida, es posible contar con diversas estrategias para combatir contra esta enfermedad a largo plazo. Para comenzar, es necesario destacar que, en los centros de rehabilitación, los especialistas y profesionales de la salud proporcionan herramientas para la prevención de recaídas.
Esto incluye una planificación detallada en caso de querer recaer donde se toma en cuenta la identificación de desencadenantes, estrategias para manejar el estrés y una red de apoyo sólida a la cual se pueda recurrir en momentos difíciles.
Terapia individual y familiar
En un centro de rehabilitación profesional y responsable como OCEÁNICA se promueve el aprovechamiento de las sesiones de psicoterapia individual y las sesiones de terapia familiar para abordar el problema de forma efectiva. Esto permitirá hacer ver al paciente las consecuencias que puede ocasionar su condición a sus seres queridos, al mismo tiempo que permite a los familiares comprender de manera más precisa al paciente y lo que experimenta.
Evitar las situaciones desencadenantes
El alto nivel de estrés, las personas, entornos donde se bebe constantemente y algunos otros más, simbolizan situaciones desencadenantes que pueden ocasionar una recaída del paciente. Es por esto que una estratégica lógica pero igualmente práctica es evitar este tipo de lugares, personas y entornos.
Cuidado personal
El cuidado personal abarca una serie de estrategias en sí que deben ser tomadas en cuenta en todo momento. Desde la higiene y limpieza personal y verse y sentirse bien, hasta enfocar parte del tiempo libre en actividades que permitan mantener un estilo de vida saludable y libre de dependencias. Esta es una estrategia personal que permite a los pacientes mantenerse firmes en su decisión de abandonar el exceso, al mismo tiempo que contribuye en la superación de ellos mismos.
OCEÁNICA y sus profesionales experimentados en el tratamiento de alcoholismo
Queda claro que un adecuado tratamiento alcoholismo a cargo de verdaderos profesionales experimentados en el área es capaz de marcar una notable diferencia. Además, es posible contar con ayuda profesional, herramientas de prevención y una serie de estrategias prácticas para disfrutar de una vida plena libre de dependencias. Por lo que superar esta condición resulta totalmente posible.
OCEÁNICA deja a su disposición sus servicios de atención médica profesional y personalizada con el fin de proporcionar toda la ayuda que necesitan para superar esta enfermedad. Si desean conocer más sobre nuestros servicios o tienen alguna pregunta relacionada, les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.