El tratamiento para depresión requiere de un alto nivel de atención por parte de especialistas en adicciones y profesionales médicos experimentados en el campo. Esto se debe a que hablamos de un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos constantes de tristeza
Además, los pacientes que padecen depresión experimentan alteraciones en su comportamiento, desempeño y pensamiento. Hablamos de una enfermedad que condiciona y limita notablemente a las personas que la padecen y que requiere una solución efectiva y prolongada.
En OCEÁNICA contamos con una vasta experiencia ofreciendo tratamientos y un servicio de atención médica personalizada y de alta calidad a cada paciente.
Qué debe saber sobre el tratamiento para depresión
Antes de conocer a profundidad sobre el tratamiento para depresión que ofrece OCEÁNICA en su centro médico especializado, resulta fundamental conocer más sobre este trastorno emocional. Para comenzar, se caracteriza principalmente por un ánimo bajo que afecta notablemente el funcionamiento social de la persona que la padece. De igual forma, las personas con depresión experimentan síntomas físicos como fatiga, pérdida de energía, insomnio, disminución de peso, culpa y algunos otros más.
Cada uno de los síntomas y consecuencias de esta afección limitan e impiden un adecuado funcionamiento de la persona y sus interacciones. Esto impacta de manera directa y negativa en diversos ámbitos como el social, personal, familiar y laboral. Es importante destacar que existen distintos tipos de depresión, cada una de ellas debe ser diagnosticada por profesionales de la salud para un adecuado y efectivo tratamiento.
Cómo se diagnostica la depresión
Los especialistas y profesionales de la salud diagnostican este tipo de trastorno de diversas maneras: una exhaustiva exploración física, diversos análisis de laboratorio, evaluación psiquiátrica y teniendo en cuenta los diversos indicadores expuestos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
Exploración física
En el proceso diagnóstico para hallar un tratamiento para depresión adecuado, resultan muy frecuentes las exploraciones físicas y preguntas relacionadas a la salud general. Esto debido a que en algunas ocasiones esta afección puede estar relacionada con un problema de salud físico no diagnosticado.
Diversos análisis de laboratorio
Por otra parte, los especialistas también realizan análisis de laboratorio con el fin de hallar alguna anomalía. Por ejemplo, se lleva a cabo un hemograma completo o se analiza la glándula tiroides para descartar alguna irregularidad orgánica.
Evaluación psiquiátrica
Por otra parte, al contar con un equipo de profesionales multidisciplinario, se tendrá el respaldo, conocimiento y experiencia de especialistas de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos. Estos realizan exámenes y preguntas acerca de los síntomas que se están presentando, pensamientos que tiene el paciente, sus sentimientos y algunos patrones de conducta.
Criterios diagnósticos del DSM-5
Los profesionales de la salud mental utilizan los criterios diagnósticos presentes en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Este es un manual publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría). Por lo que se trata de una herramienta fiable, objetiva y de uso profesional para el diagnóstico de trastornos como la depresión.
¿Qué síntomas experimentan las personas con depresión?
Otro punto clave para obtener un tratamiento para depresión efectivo y adaptado a cada paciente son los síntomas que se presentan en la persona afectada por el trastorno. Estas personas tienden a experimentar episodios depresivos donde su estado de ánimo se ve comprometido presentando tristeza, irritabilidad, sensación de vacío y más. Además, se tiende a evidenciar la pérdida del placer, motivación e interés por las actividades.
Es importante mencionar que los episodios depresivos son distintos a las variaciones de estados de ánimo que generalmente una persona experimenta. Estos episodios pueden abarcar la mayor parte del día de las personas, prácticamente todos los días, durante algunas semanas. Por lo que el elevado y constante nivel de malestar, incomodidad y tristeza limita negativamente el día a día de las personas. Algunos de los síntomas más frecuentes son los siguientes
- Dificultad para concentrarse.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el peso corporal notables.
- Baja autoestima.
- Sentimientos de culpa y de vacío.
- Falta de esperanza acerca del futuro.
- Falta de energía y fatiga.
- Alteraciones del sueño.
- Pensamientos suicidas recurrentes.
En el centro de tratamiento de trastornos emocionales OCEÁNICA prestamos especial atención a cada uno de estos síntomas. Esto debido a que pueden causar dificultades en todos los aspectos de la vida de la persona afectada, desde lo familiar y en el hogar, hasta en lo laboral o escolar. La depresión puede clasificarse en leves, moderados o graves según los síntomas experimentados, la intensidad y los criterios anteriormente mencionados.
Distintas tipologías
Otro punto clave de este trastorno a tener presente son sus diferentes tipologías. Es decir, las distintas formas en que los episodios de depresión pueden presentarse y la manera en que afecta a la persona.
- Trastorno depresivo de un único episodio donde la persona solo experimenta los síntomas anteriormente mencionados en una sola ocasión sin repeticiones.
- Trastorno depresivo recurrente donde la persona ya ha padecido antes los síntomas de la enfermedad, al menos en dos ocasiones anteriores.
- Trastorno bipolar donde los episodios depresivos que se presentan se alternan con períodos de episodios maníacos. En estos periodos se puede evidenciar euforia, mayor actividad, energía, pensamientos acelerados, distracción y mayor impulsividad.
Las distintas maneras en que se presenta este tipo de trastorno marcan una diferencia en la efectividad de los tratamientos implementados. Es por esto que resulta vital contar con una evaluación exhaustiva para conocer a detalle la profundidad de la afección y cómo tratarla de manera efectiva.
Tratamientos para la depresión
El tratamiento para depresión incluye las funciones de múltiples especialistas, un acompañamiento y seguimiento estrecho de cada caso y programas específicos y personalizados. Existen tratamientos eficaces para la depresión donde se incluyen los psicológicos y la medicación. Luego de un diagnóstico por parte de nuestros especialistas en el área, se plantea un tratamiento psicológico para dar inicio.
Este tratamiento puede combinarse de manera efectiva con el uso de antidepresivos en casos de depresión moderada o grave. Los tratamientos psicológicos proporcionan diversas herramientas a los pacientes para afrontar esta enfermedad y mejorar su manera de interactuar con los demás.
- La activación conductual
- Terapia cognitiva conductual
- Psicoterapia interpersonal
- Tratamiento para la resolución de problemas.
En OCEÁNICA, además de una lista destacada de profesionales médicos y especialistas de la salud mental, ofrecemos un manejo terapéutico novedoso y moderno. En este se incluyen terapias de estimulación electromagnética y farmacoterapia dirigida por características genéticas. De igual forma, ofrecemos a cada paciente con este trastorno distintos servicios de mucha ayuda como:
- Cuidados de psiquiatría.
- Medicina general.
- Enfermería y monitoreo las 24 horas del día.
- Plan nutricional personalizado.
- Acondicionamiento físico.
- Psicoterapia individual y de grupo.
- Consejería espiritual.
- Prevención de recaídas.
¿Por qué acudir a los profesionales de OCEÁNICA en casos de depresión?
En casos de depresión y otros tipos de trastornos emocionales contamos con un equipo multidisciplinario capaz de ofrecer soluciones efectivas a cada caso. Nuestros servicios relacionados al tratamiento para depresión incluyen programas especiales y un acompañamiento y seguimiento estrecho de cada paciente para garantizar una recuperación ideal. Contamos con un enfoque científico y profesional, por lo que no estigmatizamos ni rechazamos a pacientes que requieren de nuestra ayuda y servicios.
Además, ofrecemos programas familiares para educar y concientizar a los familiares y seres queridos del paciente con el fin de abarcar cada área de importancia de la vida de la persona con depresión. Nuestros servicios exclusivos de atención médica garantizan una confidencialidad total respetando la privacidad y deseos de cada persona y familiar. Sin mencionar que contamos con años de experiencia en el campo y una tasa de éxito elevada y positiva.
Abordaje integral
Gracias a nuestro equipo de profesionales multidisciplinario, somos capaces de ofrecer diversos programas para atender la depresión mediante un abordaje integral de la mano de nuestro equipo que, de manera cálida, los acompañarán en el proceso de recuperación; así podrán reencontrar el sentido de vida y las ganas de vivir sin sufrir ningún tipo de síntoma relacionado al trastorno.
Es importante resaltar que todos los pacientes que ingresan a nuestro centro de tratamientos lo hacen por voluntad propia. Consideramos que es un paso vital ya que el paciente podrá aceptar que tiene un problema y que necesita de ayuda profesional. Esto marca una enorme diferencia en los resultados proporcionando un alivio de síntomas efectivo y notablemente prolongado e incluso una recuperación total.
OCEÁNICA y sus tratamientos efectivos contra la depresión
Contar con un tratamiento para depresión realmente efectivo permitirá a la persona afectada por la enfermedad recuperar el control de su vida. Además, proporcionará herramientas psicológicas y conocimientos de mucha utilidad para evitar posibles recaídas. Mediante un diagnóstico preciso realizado por profesionales experimentados se podrá optar por el tratamiento ideal adaptado a cada caso y necesidad del paciente.
En el centro de tratamientos para trastornos emocionales OCEÁNICA contamos con más de 30 años ofreciendo soluciones y ayuda a pacientes con este tipo de trastorno. ¿Quieren contar con el acompañamiento estrecho de nuestros profesionales para una recuperación exitosa? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan
Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/depresion.html
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/diagnosis-treatment/drc-20356013
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion