Dentro de las terapias que se encargan de equilibrar y devolver la calma a los pacientes, podemos encontrar varias corrientes y técnicas que se estructuran desde diferentes abordajes. En esta ocasión trataremos el tema de ¿Cómo ayuda la musicoterapia en la depresión?
¿Definamos qué es la depresión?
Las personas asocian un estado de tristeza y ánimo decaído con la depresión y la entienden de la misma manera, hay que puntualizar algunos síntomas que hacen la diferencia para ser considerada una enfermedad y no solo un estado anímico temporal.
Para comprender y dimensionar el problema de la depresión y tratamiento, es pertinente brindar información al respecto para poder darle al paciente y sus familiares la confianza de estar recibiendo un tratamiento para la depresión adecuado.
La Depresión es un trastorno que se caracteriza por;
- Un estado de ánimo muy bajo
- Sentimientos profundos de tristeza
- Cambios irregulares y repentinos dentro de sus patrones de sueño y apetito,
- Alteraciones de su pensamiento y sus actividades cotidianas.
Estos síntomas se presentan de forma constante y sin cambios durante días, lo cual va generando incapacidad para llevar a cabo las actividades del paciente. Poco a poco va resultando más intenso y deriva otras alteraciones en diferentes niveles.
Esta enfermedad es considerada como una de las más frecuentes y representa un número considerable en atención psiquiátrica.
Tipos de depresión y tratamientos
Existen varios tipos: Depresión mayor, distimia, desorden bipolar, ciclo maniaco, post-parto, entre otras.
Actualmente existen diferentes tratamientos para la depresión. Algunos consisten en:
- Terapias psicológicas
- Terapias grupales
- Consumo de medicamentos que regulen ciertos estados.
Dependiendo del paciente y del caso que presente, se puede adecuar alguna intervención más conveniente al paciente.
Los antidepresivos
Estos son recetados en los casos de pacientes que requieren corregir algún desequilibrio dentro de los niveles de las sustancias químicas que componen sus neurotransmisores, en especial la serotonina y el químico encargado de transmitir y regular:
- Las emociones
- La temperatura del cuerpo
- El hambre
- Sueño
- Y presión sanguínea.
Psicoterapia
En cuanto a la psicoterapia, lo que se busca es ayudar al paciente a conocer la situación de forma más profunda para resignificar lo que le ocurre y de esta forma sentirse más cómodo consigo mismo y su entorno.
Independientemente del tratamiento para la depresión que se lleve a cabo, el ambiente en el que se desarrolla el paciente juega un papel importante dentro de esta enfermedad.
La comprensión y los valores que se practican dentro de la familia y amigos son elementos que forman parte de una pronta recuperación.
La paciencia y la constancia son parte fundamental para llevar el tratamiento hasta que este haya terminado.
¿Cómo ayuda la musicoterapia en la depresión?
Existen diferentes terapias que pueden ayudar a integrar una mejor intervención en pacientes diagnosticados con depresión.
Tal es el caso de la musicoterapia, que proporciona resultados interesantes al ser integrada como parte de una cura; aunque más bien se podría decir que esta forma parte de la salud mejorando la calidad de vida.
Entendiendo la naturaleza física y espiritual de la música podremos considerar y testificar la fuerza e intensidad que impacta al oyente.
La complejidad que encierra el acto de escuchar música nos lleva a experimentar diferentes emociones y el espectro de sensaciones crece y se desarrolla de formas potenciales, pues la combinación infinita de sonidos, timbres y silencios nos remite sensaciones de alegría, tristeza, dramatismo, diversión.
Así mismo el acto de escuchar música se ve acompañada por recuerdos y pensamientos, tal como se podría experimentar al recordar un lugar, al sentir nostalgia por alguien, etc.
Pero también puede ser canalizada para encontrar en los pacientes otros objetivos y canales de asociación con lo que escucha y lo que siente.
Hay música que nos empuja y nos anima, nos entusiasma y nos lleva a seguir adelante, por lo que este es uno de los ejes que se pueden apreciar en la musicoterapia.
Existen investigaciones de la importancia de escuchar ciertos temas musicales que produzcan una relajación y estímulo para mejorar considerablemente su estado de ánimo.
Dentro de estos estudios se revela cómo los resultados se ven notablemente diferentes en pacientes que no han llevado este tipo de terapia con la música, pues no se logra una canalización de las emociones encaminadas hacia la recuperación.
Se ha señalado que la música más adecuada para tratar la depresión, está relacionada con temas alegres, enérgicos y rítmicos. No se excluye la música clásica para nada, ya que hay piezas de ciertos conciertos de Rachmaninov, Dvorak, Beethoven, entre otros autores.
Dentro de las consideraciones de estos temas se relacionan con los ejercicios rápidos y dinámicos adecuados al cuerpo del paciente, se busca lograr una sintonía del cuerpo con los ritmos y la intencionalidad musical.
Es decir, se realizan movimientos al mismo ritmo, suaves, fluidos, se respira con el mismo ritmo hasta lograr finalizar la sesión y se regulariza regresando a un estado de reposo.
Sin el objetivo de sugerir a la musicoterapia como el único e infalible tratamiento para la depresión, sí se expone su relevancia terapéutica para enriquecer el proceso de rehabilitación de los pacientes, sin excluir los otros métodos de intervención.
Ademas de saber Cómo ayuda la musicoterapia en la depresión, llámanos para ayudarte
En Oceánica podrás encontrar a los mejores especialistas que cuentan con la experiencia para brindarte el mejor tratamiento para la depresión.
Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.