Al hablar de la anorexia nerviosa es importante destacar que se habla de una enfermedad o trastorno de la alimentación. Esta afección se caracteriza por un peso corporal notablemente bajo, además del miedo intenso a aumentar de peso y una percepción distorsionada de este.

Por consecuencia, las personas con este trastorno suelen restringir exageradamente la cantidad de alimentos consumidos durante todo el día. Es decir, evitan alimentarse en medida de lo posible para que el aumento de peso no tenga lugar o para continuar adelgazando. Lo que se traduce en un sacrificio que interfiere y limita su vida de manera considerable.

En OCEÁNICA somos un centro de tratamientos de trastornos con más de 30 años ofreciendo tratamientos adaptados a cada caso y paciente que requiere de nuestra ayuda. Por esto, queremos enseñarles todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

¿Qué es la anorexia y cuáles son sus síntomas?

Como bien mencionamos, la anorexia nerviosa se caracteriza por la preocupación exagerada relacionada al aumento de peso y la percepción distorsionada de este. Las personas con este trastorno suelen evitar ingerir alimentos y realizan sacrificios para mantener su figura corporal y controlar su peso. Sin embargo, esto genera otras complicaciones y limitaciones significativas en su desempeño cotidiano, por lo que resulta indispensable un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Estas personas buscan controlar el consumo de calorías, por lo que es frecuente que vomiten después de comer o el uso de modo indebido de laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. De igual forma, se evidencia el ejercicio en exceso, sin importar cuanto esfuerzo físico realicen, continúan buscando alternativas para disminuir su peso. Muchas personas tienen la idea equivocada de que esta enfermedad se basa en la ingesta de comida y esto es errado.

Se basa en una forma poco saludable y en algunas ocasiones mortal de afrontar los problemas emocionales que persisten en el individuo. Al padecer de anorexia, generalmente lo que se realiza es una equiparación del peso o la delgadez con el nivel de autoestima de la persona. Es importante mantener un adecuado seguimiento y control de este tipo de afección debido a que es capaz de tomar el control de la vida de la persona, convirtiéndose en un problema realmente difícil de tratar.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En medidas generales, los síntomas de este trastorno alimentario están relacionados con la inanición. Además de esto, también trae consigo problemas emocionales y conductuales que son asociados a una percepción poco realista del peso corporal. Es decir, elementos como la autoestima se ven afectados por el temor elevado al aumento de peso o a engordar.

anorexia

En ocasiones puede llegar a ser complicado identificar estos síntomas principales debido a las distintas percepciones del peso corporal para cada persona. Sin mencionar que las personas que padecen esta afección a menudo suelen ocultar síntomas como la delgadez, problemas físicos y hábitos alimentarios. Lo que hace que una rápida identificación sea poco probable y más complicada de realizar.

Síntomas físicos

Más allá de los síntomas generales, es posible evidenciar algunas señales o síntomas físicos relacionados al trastorno. Prestar especial atención a la presencia de algunos de estos, marca una enorme diferencia en la recuperación y rehabilitación del paciente. Esto debido a que permite una intervención rápida antes de que aparezcan complicaciones mayores. Les enseñaremos algunas señales o síntomas físicos a tener en consideración, a continuación

Episodios de purgas y atracones

En algunos casos de personas que padecen anorexia es posible evidenciar episodios de purga o atracones similares a los que tienen lugar en pacientes con otros trastornos alimentarios como la bulimia. Aunque, en el caso de estos últimos se manifiesta un peso moral o por encima, mientras que en personas anoréxicas se evidencia una lucha constante contra el peso que generalmente ya es bajo.

¿Cuándo es necesario ir a consulta con un especialista?

La presencia de un trastorno alimentario ya es motivo suficiente para acudir a consulta médica en busca de un diagnóstico certero y un tratamiento adaptado. Sin embargo, la mayoría de personas con este tipo de trastornos no desea someterse a ningún tratamiento. Ya que anteponen la necesidad exagerada de mantener un peso bajo, antes que su salud y bienestar.

En el centro de tratamiento de trastornos y adicciones OCEÁNICA, proporcionamos programas familiares y ayuda multidisciplinaria para ofrecer soluciones prolongadas y un alivio de síntomas efectivo. Cada paciente en nuestra clínica ingresa por decisión propia, aunque nuestros programas familiares y atención personalizada contribuyen a brindar el apoyo familiar y emocional que cada persona necesita.

En caso de tener sospecha de que algún ser querido o persona cercana padece de esta enfermedad, lo más recomendable es acudir por ayuda profesional médica de manera inmediata. Así se podrá abordar cada ámbito del paciente, incluyendo las necesidades de sus familiares para una recuperación rápida y mediante cada elemento de importancia.

¿Esta enfermedad surge debido a causas específicas?

Aún se desconoce una causa 100% precisa y exacta de la anorexia, similar a lo que sucede con otros trastornos, es posible que se trate de una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.

Factores biológicos

Existen algunas personas con tendencias genéticas relacionadas al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia, todas estas características están vinculadas al trastorno. No se tiene conocimiento exacto de un factor genético específico, aunque estas personas cuentan con mayor riesgo de padecer la enfermedad. De igual forma, esta afección se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres, lo que se toma como otro factor biológico de relevancia.

Factores psicológicos

Los rasgos de personalidad obsesiva compulsiva facilitan el seguimiento de dietas estrictas y la privación de alimentos. Por lo que las personas con rasgos de personalidad relacionados al perfeccionismo pueden hacer sentir a la persona que nunca está suficientemente delgada. De igual forma, a nivel psicológico, las personas con anorexia nerviosa experimentan altos niveles de ansiedad que restringen el apetito y ayudan a bajar de peso de manera preocupante.

Factores relacionados al entorno o ambiente

La sociedad moderna en casi todo el mundo, resalta la importancia de la delgadez. Esto representa un factor de importancia a considerar relacionado al ambiente. Generalmente, se equipara el éxito y la valoración con estar delgado, lo que fomenta el deseo de bajar de peso especialmente en mujeres jóvenes.

Complicaciones que genera el trastorno alimentario

Más allá de los síntomas y consecuencias físicas, emocionales y conductuales, este trastorno es capaz de generar otras complicaciones a tener en cuenta en todo momento. A continuación, les enseñamos las más relevantes

Tratamiento para el trastorno alimentario en OCEÁNICA

Cualquier persona que presente una sintomatología relacionada a este u otro trastorno podrá acceder a nuestros programas de diagnóstico, intervención y tratamiento. Es importante que la persona que presenta el trastorno acceda por voluntad propia a nuestras instalaciones y servicios profesionales, ya que esto marca una enorme diferencia en la reincidencia en el futuro disminuyendo considerablemente. La estigmatización de la persona afectada por la afección no tiene lugar en nuestras instalaciones médicas profesionales, ya que contamos con profesionales experimentados en el campo.

Nuestro equipo de expertos multidisciplinarios realiza procesos de diagnóstico y tratamiento exhaustivos, mediante pruebas y evaluaciones certificadas y validadas. Sin mencionar que también ofrecen un acompañamiento estrecho a cada caso y a los seres queridos y familiares del paciente. De esta forma es posible asegurar un servicio de atención médica profesional y personalizada a cada caso para obtener resultados verdaderamente positivos.

OCEÁNICA: la mejor solución en el tratamiento de trastornos emocionales y alimenticios

La anorexia está catalogada como un trastorno alimentario al cual se le debe prestar especial atención para evitar mayores complicaciones y limitaciones. Es importante contar con la opinión de un especialista experimentado y certificado antes de acceder a algún programa de apoyo o tratamiento. Ya que así se marca una diferencia significativa en los resultados y el alivio prolongado de síntomas relacionados.

En el centro de rehabilitación OCEÁNICA, contamos con más de 30 años de experiencia proporcionando un alivio efectivo a cada paciente que lo necesita sin ningún tipo de estigmatización. ¿Quieren obtener más información sobre nuestros programas, equipo de profesionales o tratamientos? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o, mediante nuestra línea telefónica de atención (55) 8854 7141 para descubrir toda la información que buscan.

 

 

Fuentes:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anorexia-nerviosa

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/Eating-Disorders-Anorexia.aspx

Elige el medio de contacto