ansiedad

Comprendiendo la ansiedad como clave para controlarla

Uno de los trastornos o enfermedades más recurrentes y comunes de evidenciar en la actualidad es la ansiedad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea uno de los más sencillos o tratables, ya que también es capaz de generar limitaciones y problemas significativos en las personas que lo padecen. En este sentido, comprender la enfermedad y contar con ayuda profesional representa la mejor alternativa para una superación 100% exitosa.

Por esto, conocer algunos datos de relevancia como los síntomas, consecuencias y recomendaciones para controlar la enfermedad resulta fundamental. OCEÁNICA te enseñará todo lo que debes saber sobre este tema, a continuación.

¿Qué es la ansiedad y cómo afecta el día a día de las personas?

Es importante iniciar resaltando que la ansiedad es considerada como una emoción natural que todos llegamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando esta sensación se vuelve constante y se intensifica, se convierte en un verdadero problema de salud y una limitación notable en el día a día. Por esto, resulta indispensable contar con ayuda profesional que permita controlar los síntomas y disminuir las consecuencias que esta enfermedad es capaz de generar.

Cómo mencionamos antes, esta enfermedad o trastorno genera distintos síntomas físicos, emocionales y cognitivos que requieren de atención. Desde inquietud, temblor y sudoración, hasta miedo, preocupación, pensamientos negativos y dificultad para tomar decisiones.

Así que las personas que padecen esta afección tienen una dificultad notable para disfrutar de su vida y su día a día sin preocuparse. Incluso, este trastorno puede generar enfermedades orgánicas a largo plazo, por lo que buscar ayuda ansiedad es necesario cuando la sensación aumenta y se convierte en limitación.

  • Síntomas físicos, emocionales y cognitivos negativos.
  • Limitaciones notables en el desempeño de la persona.
  • Miedo o preocupación constante y excesiva.
  • Mayor probabilidad de padecer enfermedades orgánicas y crónicas.
  • Problemas en los distintos ámbitos de la persona, desde problemas en las relaciones personales, hasta problemáticas laborales y sociales.

Estas son solo algunas de las contradicciones que este tipo de trastorno es capaz de ocasionar en la vida de una persona. Aunque, es importante resaltar que en la actualidad se cuenta con múltiples alternativas de tratamiento y programas específicos para una recuperación 100% exitosa.

¿Cuándo se convierte este trastorno en un verdadero problema?

Existen algunas señales claras para detectar o identificar cuando la ansiedad deja de ser una simple sensación y se convierte en una enfermedad o trastorno que requiere de atención y acompañamiento profesional. Estas son algunas de las más importantes a tener en cuenta:

  • Preocupación excesiva en relación con la situación que está sucediendo o que desencadena la sensación.
  • Sensación de miedo persistente que empeora con el pasar de los días.
  • Preocupación excesiva sin ningún tipo de razón aparente.
  • Problemas relacionados con el sueño como el insomnio.
  • Cambios notables en el apetito.
  • Limitaciones notables en ámbitos de importancia como el laboral, personal y familiar.
  • Problemas relacionados a la salud física de la persona.

Para comprender esta afección a profundidad, es necesario identificar los desencadenantes, situaciones, eventos o recuerdos que generan la sensación. Además, es importante reconocer síntomas físicos, emocionales y cognitivos como los pensamientos recurrentes, labios y piel reseca o preocupación y miedo excesivo.

¿Cómo controlar los síntomas del trastorno?

Al igual que sucede con otros trastornos relevantes y frecuentes como la depresión, es posible contar con diversas alternativas para controlar los niveles de estrés, miedo y preocupación constante. Existen programas de tratamiento personalizados, el uso de medicamentos, sesiones de psicoterapia, grupos de apoyo y mucho más.

También es posible tener en cuenta algunas recomendaciones como la ejecución de técnicas de relajación que se pueden realizar en el hogar y cambios en el estilo de vida. Todo esto permite a la persona con la afección comprender a profundidad sus síntomas para contrarrestarlos de forma más efectiva.

Lo más importante en caso de identificar síntomas o señales relacionadas al trastorno es acudir a consulta con un especialista experimentado de la salud. Los mejores profesionales como los de OCEÁNICA son capaces de realizar procesos diagnósticos precisos para determinar la mejor alternativa en tratamiento. Sin mencionar que pueden proporcionar mayor información y otras técnicas para controlar de mejor manera la enfermedad.

OCEÁNICA y su equipo de expertos en el tratamiento de trastornos emocionales

Quedan establecidos algunos de los datos de mayor relevancia para comprender de manera objetiva y profunda toda la información relacionada con la ansiedad. Este tipo de trastorno limita notablemente el día a día de las personas, ocasionando consecuencias graves a tener en cuenta. Por lo que la presencia de ayuda profesional, en este sentido, resulta indispensable.

OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de trastornos emocionales. ¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios y equipo de profesionales de la salud? Te invitamos a comunicarte con nosotros visitando la sección de contacto de nuestro sitio web o mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir toda la información que buscas.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto