Muchas personas consideran que dejar las drogas resulta una misión imposible debido a las posibles recaídas y el alto nivel de dificultad que simboliza. Esto resulta falso pues, a pesar de que resulta una tarea complicada, es totalmente posible superar los síntomas de la enfermedad y sus consecuencias. Hoy en día es posible contar con estrategias para afrontar los múltiples desafíos que se presentan y distintas alternativas en tratamientos.
Contar con ayuda profesional, al igual que sucede con otros trastornos y enfermedades, resulta fundamental para contar con apoyo y asesoramiento especializado. En OCEÁNICA te recomendaremos algunos consejos de especialistas para reducir las probabilidades de una posible recaída y continuar el camino hacia la sobriedad.
Dejar las drogas: estrategias para combatir las posibles recaídas
Tal y como dijimos antes, dejar las drogas representa una tarea compleja pero totalmente posible. El trastorno por uso de sustancias trae consigo consecuencias de gravedad en la vida de las personas que lo padecen y de sus seres queridos y familiares. Desde problemas personales y de salud, hasta problemas legales e incluso la muerte. Estamos hablando de una afección que requiere de atención médica profesional y un tratamiento efectivo y adaptado a las necesidades de cada paciente.
Más allá de esto, existen algunas estrategias recomendadas por especialistas para hacer frente a las posibles recaídas que se presentan luego del proceso de recuperación y rehabilitación. Para que tengas una mejor idea, te enseñaremos las más importantes por conocer, a continuación
1. Identifica y evita los desencadenantes
Existen distintas causas que impulsan a las personas a usar drogas como personas, situaciones, emociones, lugares o recuerdos. Esta enfermedad también se relaciona con altos niveles de estrés, ansiedad y aburrimiento.
Por lo que resulta de mucha ayuda saber identificar cuáles de estos desencadenantes generan el deseo de usar alguna sustancia. Ya que de esta manera se podrá tener mayor consciencia del problema y evitar este tipo de situaciones para disminuir al máximo las probabilidades de recaídas.
2. Fortalece tu paciencia y tu apoyo social
Para nadie es un secreto que los procesos de rehabilitación y recuperación no son lineales, hay días buenos y malos, por lo que desarrollar la paciencia es clave para mantener la constancia y la disciplina. Además, es importante contar con personas que apoyen la recuperación, informar a los seres queridos sobre el proceso y acudir a grupos de apoyo para compartir experiencias en un ambiente seguro.
3. Cuidados propios y apoyo profesional
Otro punto clave para evitar posibles recaídas y contar con ayuda dejar las drogas es crear hábitos saludables y poner en práctica los cuidados propios. Desde una alimentación balanceada, ejercicio regular y horas de sueño, hasta practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga.
Por otra parte, es importante contar con apoyo profesional para una rehabilitación y recuperación guiada con el fin de asegurar la seguridad durante todo el proceso. Las mejores clínicas de rehabilitación como OCEÁNICA ofrecen apoyo profesional y seguimiento personalizado a cada caso incluso luego de dar de alta al paciente de sus instalaciones. De esta forma se garantiza que la persona pueda contar con apoyo y las herramientas que necesita para disfrutar de su vida sin ningún tipo de dependencia.
4. Celebrar los pequeños logros y avances
Como bien dijimos antes, la drogadicción es un trastorno que afecta notablemente la vida de las personas que lo padecen y la de sus seres queridos y familiares. Es indispensable mantenerse fuerte y celebrar los pequeños logros y avances contra la enfermedad para mantener una motivación ideal. Esto resulta de mucha ayuda para continuar el camino hacia una vida en sobriedad y libre de las consecuencias y síntomas ocasionados por la enfermedad.
5. Cuidado con las micro decisiones
Luego de pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación, las personas adquieren un dominio creciente de la situación. Esto hace que con el pasar del tiempo se vayan olvidando algunos límites, precauciones y estrategias para mantenerse alejado del uso de sustancias, lo que incrementa las probabilidades de una recaída. Es importante tener cuidado con las decisiones pequeñas, mantenerse atento y ser consciente de la enfermedad, los síntomas y las consecuencias que ocasiona.
Programas personalizados de tratamiento con los expertos de OCEÁNICA
Luego de repasar cada dato de relevancia queda claro que dejar las drogas resulta una tarea compleja pero no imposible y que la ayuda profesional, sin duda alguna, es indispensable en estos casos. Contar con el apoyo de profesionales y tener en cuenta sus recomendaciones e instrucciones permite evitar posibles recaídas y mantener un paso firme hacia una vida saludable y en sobriedad. Sin mencionar que permite evitar las consecuencias graves que esta enfermedad es capaz de generar.
¿Quieres conocer sobre los programas personalizados de rehabilitación y tratamiento que ofrecemos en la clínica de rehabilitación OCEÁNICA? Te invitamos a contactarnos a través de nuestra sección de contacto o mediante el correo electrónico [email protected] para descubrir toda la información que buscas.