El trastorno ansiedad es uno de los más frecuentes y comunes en la actualidad, sin embargo, esto no quiere decir que se deban pasar por alto sus síntomas. Esta es una enfermedad que puede afectar y limitar notablemente distintos ámbitos de relevancia del individuo. Por lo que se requiere de un diagnóstico preciso y temprano además de un tratamiento adaptado al paciente y a las necesidades de la afección.
Resulta totalmente necesario mencionar que no existe una única causa o desencadenante de este trastorno. Incluso, existen distintos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerlo. Por lo que resulta indispensable conocer un poco al respecto.
El trastorno de ansiedad y sus distintos factores de riesgos
Como podrás suponer, el trastorno ansiedad es una enfermedad que puede llegar a afectar a cualquier persona y limitar su desempeño diario de forma significativa. Es por esto que ante cualquier sospecha o síntoma relacionado resulta fundamental contar con la presencia de expertos como los de OCEÁNICA. Un diagnóstico temprano y un programa de tratamiento adaptado al paciente, sin duda alguna, representa la mejor alternativa para alcanzar una recuperación exitosa.
Un punto clave a tener en cuenta sobre este trastorno es que existen distintos tipos de ansiedad y afectan al individuo de distintas maneras. De igual forma, la ansiedad es capaz de limitar distintos ámbitos de las personas como el personal, laboral, escolar y familiar. Lo que complica en gran medida su recuperación y trae consigo otros problemas relacionados.
Ahora bien, más allá de ser una afección que puede afectar a cualquier persona resulta necesario mencionar que existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer este trastorno. Te enseñamos algunos de los más relevantes, a continuación.
Maltratos o traumas de la infancia
La existencia de traumas en etapas infantiles es un factor de riesgo de mucha importancia. Los niños que atravesaron algún tipo de trauma o maltrato tienen un mayor riesgo de manifestar síntomas relacionados a la ansiedad en algún momento de la vida.
De igual forma sucede con los adultos que experimentan un evento traumático, ya que esto puede desencadenar el trastorno y distintos síntomas relacionados. Desde insomnio, falta de apetito y preocupación constante hasta altos niveles de estrés y enfermedades orgánicas relacionadas.
Altos niveles de estrés
El estrés y la ansiedad están estrechamente relacionadas, un alto nivel de estrés de manera constante puede desencadenar problemas de ansiedad. Igualmente, los síntomas relacionados a la ansiedad como una preocupación constante impactan directamente en los niveles de estrés. Esto incluso puede desencadenar problemas y enfermedades orgánicas a largo plazo.
Factores genéticos
Los factores genéticos representan uno de los principales factores de riesgo a tener en cuenta. Contar con familiares que han padecido o padecen ansiedad representa un indicador a tener en cuenta para buscar ayuda ansiedad en caso de síntomas relacionados. De igual forma, es importante mencionar que este tipo de trastorno puede llegar a ser hereditario, por lo que si alguno de los padres padece de ansiedad existen mayores probabilidades de que el hijo también padece la afección.
Factores psicológicos
La presencia de otras afecciones psicológicas o mentales como la depresión representa un factor de riesgo psicológico a tener en cuenta. Otras enfermedades mentales pueden llegar a ser comórbidas y pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la ansiedad.
Mediante la presencia de los expertos de OCEÁNICA se podrán llevar a cabo distintas evaluaciones y valoraciones psicológicas para obtener un diagnóstico preciso. De igual forma, cada paciente podrá contar con un servicio de atención personalizado y un programa de tratamiento adaptado a sus necesidades específicas.
Personalidad del individuo
Existen distintos tipos de personalidades y algunas de estas resultan más propensas a padecer el trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad social o algún otro tipo de ansiedad. Los niños tímidos, por ejemplo, reciben un mayor número de pensamientos de amenaza relacionados al ambiente y al entorno social.
Esto a su vez ocasiona un mayor nivel de estrés que se asocia a situaciones sociales o relacionadas con otras personas. Lo que en un futuro o a largo plazo puede llegar a generar un trastorno de ansiedad social. De igual forma sucede con los demás tipos de ansiedad y síntomas relacionados a este tipo de afección, por lo que la personalidad representa un factor a tener siempre presente.
OCEÁNICA y sus programas de tratamiento personalizados
Como seguramente ya debes saber, existen distintos tipos de factores de riesgo asociados al trastorno ansiedad y el padecimiento de sus distintos síntomas. Es por esto que resulta de vital importancia acudir a consulta médica con un especialista en caso de sospecha o de padecer síntomas relacionados a este tipo de enfermedad. Un diagnóstico preciso y un programa de tratamiento adaptado, sin duda alguna, marca una enorme diferencia en la recuperación de los pacientes.
En OCEÁNICA somos una clínica de rehabilitación especializada y experimentada en el tratamiento de este tipo de trastornos emocionales y psicológicos ¿Deseas agendar una consulta o conocer más sobre este tema? Te invitamos a comunicarte con nosotros mediante el correo electrónico [email protected] y gustosamente responderemos a la brevedad cualquier duda que tengas.