ansiedad

¿Cuándo es realmente necesario acudir a consulta médica por ansiedad?

Resulta necesario mencionar que sentir angustia, preocupación e inquietud de forma ocasional forma parte de la vida y es totalmente normal. Sin embargo, las personas que padecen de trastorno de ansiedad mantienen preocupaciones y miedos intensos constantemente y de manera excesiva, lo que afecta y limita en gran medida su día a día.

Las personas llegan a experimentar episodios repentinos de inquietud, intranquilidad, preocupación y hasta pánico. Además, estos episodios son progresivos y aumentan su intensidad en cuestión de minutos. Por lo que acudir a una consulta médica representa una excelente solución para cualquier caso. En OCEÁNICA les enseñaremos más sobre este tema, a continuación.

Principales síntomas y características de la afección

Tal y como dijimos antes, la ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva, inquietud, pánico e incomodidad constante. Este trastorno afecta no sólo la forma como se siente y piensa una persona, también afecta el desempeño en su vida cotidiana y trae consigo otras consecuencias. El alto nivel de angustia presente en la persona ansiosa resulta totalmente desproporcionado en comparación con la situación real que acontece. Sin mencionar que la sensación es progresiva llegando incluso al terror o a ataques de pánico. Se trata de un trastorno que puede iniciar en edades infantiles y continuar hasta edades adultas.

Los niveles de ansiedad pueden llegar a variar según cada caso y paciente, sin embargo, todos se caracterizan por limitar de manera notable el día a día de las personas. Incluso, las personas que padecen esta afección pueden llegar a sortear situaciones y lugares para evitar los desencadenantes y posteriores ataques de pánico. Es importante destacar que existen distintos tipos de trastorno ansiedad y se caracterizan por múltiples indicadores.

Agorafobia

El principal síntoma de la agorafobia es el temor a lugares y situaciones que causen pánico o sensación de atrapado, indefenso o avergonzado. Por lo general, las personas con este tipo de trastorno evitan salir de su zona de confort y evitan lugares y situaciones específicas que puedan aumentar su estrés y desencadenar un ataque de pánico.

Ansiedad generalizada

Este es un padecimiento que se caracteriza por una constante sensación de inquietud, intranquilidad y preocupación excesiva por eventos y situaciones que no han sucedido. Esto incluye incluso situaciones comunes de la rutina diaria de la persona. Los niveles de angustia resultan desproporcionados con respecto a la situación real, además resulta muy difícil para la persona controlar su conducta y pensamiento.

Trastorno de pánico

Son episodios repentinos de miedo o terror intensificado que alcanzan niveles máximos de intensidad en poco tiempo. Se caracteriza por la sensación de catástrofe inminente, dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho.

Fobia social

Este trastorno implica un alto nivel de angustia, inquietud y miedo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridades y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por los demás.

Fobias específicas

Por otra parte, también es posible evidenciar pacientes con miedo por cosas específicas como arañas, ascensores, payasos, serpientes y más. La persona que padece de una fobia específica experimenta una sensación de angustia y pánico al estar expuesta ante el elemento específico que desencadena su fobia y sus síntomas.

Trastorno inducido por sustancias

Como su nombre lo indica, se trata de un trastorno que presenta síntomas de preocupación, pánico y miedo debido al abuso de sustancias y drogas. Con un consumo constante, a largo plazo la persona adicta puede llegar a desarrollar ataques de pánico, preocupación desmedida e incluso alucinaciones relacionadas.

¿Cuándo acudir a consulta médica?

Es importante tener en cuenta que la opinión de un especialista de la salud resulta imprescindible para obtener un diagnóstico preciso y confiable. Por lo que es recomendable acudir a consulta si se experimenta angustia o algún otro síntoma de manera desmedida y se evidencia una limitación en el desempeño del día a día. Existen distintas instituciones de salud como la clínica OCEÁNICA que cuentan con profesionales experimentados en esta área para ofrecer un ansiedad y depresión tratamiento efectivo y adaptado a cada caso y paciente.

Además, estas instituciones brindan un servicio de atención médica integral con el fin de abarcar distintos entornos del paciente y alcanzar una recuperación rápida y 100% exitosa. Sin mencionar que ofrecen todas las asesorías e información necesaria para disipar cualquier tipo de duda relacionada a la enfermedad.

OCEÁNICA: tratamiento efectivo de trastornos emocionales

Experimentar miedo, terror o angustia resulta totalmente normal en la vida. Sin embargo, cuando estas emociones y la ansiedad limitan el desempeño de la persona en su día a día, resulta necesario acudir a consulta médica para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento realmente efectivo.

En OCEÁNICA somos un centro de tratamiento de adicciones y otros trastornos emocionales con más de 30 años de experiencia ofreciendo tratamientos y soluciones a cada paciente que lo necesita. ¿Quieren conocer más sobre este tema o sobre nuestros servicios profesionales? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o mediante la línea (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto