tratamiento para depresión

Consecuencias por la falta de tratamiento para depresión

La depresión es uno de los trastornos que más prevalencia tenga en el mundo. Cerca de más de la mitad de los casos no llega a recibir tratamiento para depresión. Por tanto, las consecuencias de una depresión no tratada y su nivel de gravedad pueden variar conforme al tiempo que ha pasado entre el único episodio depresivo y el comienzo de un tratamiento especializado, entre otros factores más.

Tal como sucede en OCEÁNICA, clínica de rehabilitación, se toma en consideración varios de estos elementos a la hora de establecer un tratamiento oportuno, con el fin de evitar complicaciones de salud en general.

Consecuencias de una depresión que no trata a tiempo

Las consecuencias de la depresión pueden presentarse en tres áreas como son: física, psicológica y social. En este sentido, la principal consecuencia viene siendo la tristeza, ganas de llorar o sensación de vacío. Aparte de la tristeza, puede existir una falta de interés, con respecto a las actividades que anteriormente se disfrutaban.

Igualmente, así como aparece la desmotivación y la tristeza, pueden aparecer también dificultades, en términos sociales, reduciendo la relación con otras personas y el incremento del aislamiento.

Asimismo, se puede disminuir la capacidad de disfrutar de las actividades de preferencia o de rutina. También, se ha relacionado la presencia de problemas cognitivos que pueden tener influencia por varios aspectos, como en el caso de la edad en la que aparece la depresión o la duración de esta.

Por tanto, la depresión puede ir minando el estado de ánimo y provocar que todo pueda parecer imposible, es decir, como si se necesitará hacer un gran esfuerzo. En este sentido, si no se llega a recibir tratamiento de depresión, en ningún momento, se puede terminar limitando de forma significativa la vida en general, e ir agravándose con el paso del tiempo.

Tratar depresión

Dentro de los aspectos importantes que conlleva a la gravedad de la depresión, está el tiempo que se pasa sin recibir tratamiento especializado. Mientras más corto es el periodo, mejores resultados clínicos se pueden conseguir. Dichas mejoras ocurren en el proceso de recuperación de los síntomas, como en las consecuencias relacionadas con esta condición de salud.

Esto quiere decir que, no solo se consigue una disminución de las molestias o padecimientos que se presentan, sino también que se alcanza una mejora en el trabajo, en la realización de las tareas domésticas y la recuperación de las actividades sociales y de ocio.

Por ello, la mejor alternativa para disminuir considerablemente la depresión a largo plazo, es buscar un tratamiento adecuado a tiempo. Lo ideal es contar con el apoyo profesional que se puede conseguir en un centro de rehabilitación competente, con el fin de conseguir resultados satisfactorios.

El estigma de la depresión

Es posible encontrar barreras en la búsqueda de un tratamiento especializado que dificultan el acceso a servicios psicológicos y psiquiátricos dentro de una clínica rehabilitación.

Se habla incluso del estigma la salud mental, que hace referencia a los estereotipos, prejuicios y discriminación que surge ante cualquier persona que pueda padecer de problemas que afecten su salud mental. Dentro de ellos, se pueden mencionar algunos como:

No dejes que el estigma gane

La depresión, en ciertas ocasiones, se puede estigmatizar, así como sucede con otros tipos de problemas que afectan nuestra salud mental. Es importante saber, que si se presenta una depresión o se cree que se está padeciendo de esta, no sientas que tienes falta de voluntad o eres una persona débil que no podrá llegar hacer nada al respecto.

Simplemente, se trata de ideas negativas que están relacionadas con la depresión que no tiene nada que ver con la realidad.

Es importante que dejes el miedo a que las demás personas piensen que pueden vencerte. Puedes buscar ayuda profesional en una clínica rehabilitación como en el caso de OCEÁNICA, donde es posible hablar en confianza con los especialistas sobre lo que te preocupa y buscas reducir los síntomas que están interfiriendo en la vida diaria y el trabajo, con el fin de encontrar un tratamiento depresión oportuno y a tiempo.

Es importante no aislarse y si contamos con personas de confianza, podamos hablar con ellas y compartir la experiencia.

Ayuda profesional en tratamiento para depresión

En OCEÁNICA contamos con programa para atender la depresión a través de un abordaje integral, facilitado por un competente equipo de profesionales, quienes de manera cálida te acompañarán en un proceso de recuperación, con respecto al balance de su estado de ánimo para reencontrar el sentido de la vida y las ganas de vivir.

Contar con ayuda y tratamiento para la depresión, resulta fundamental para superar los síntomas asociados a esta condición de salud mental, por lo que contar con apoyo familiar y una comunicación honesta, sin duda, marca una enorme diferencia.

Como clínica de rehabilitación contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo tratamientos especializados a personas con depresión y otros trastornos de importancia.  Te invitamos a contactarnos a través de nuestra sección de contacto o mediante el correo electrónico [email protected] para descubrir toda la información que buscas.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto