logo oceanica horizontal
depresión

Señales de alerta relacionadas a la depresión y a dónde acudir

Cuando se trata de una enfermedad como la depresión, es importante resaltar el alto nivel de importancia que tiene una detección temprana del trastorno. Esto mejora las probabilidades de éxito del tratamiento, al mismo tiempo que no se permite progresar o evolucionar a los diferentes síntomas asociados. Esta es una enfermedad que requiere de atención y tratamientos a cargo de especialistas y profesionales de la salud experimentados en el campo.

Es importante destacar que se pueden identificar algunas señales de alerta en caso de tener sospecha de padecer el trastorno o que algún pariente o persona cercana lo padezca. En Oceánica les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.

Señales de alerta asociadas al trastorno de la depresión

La depresión es una de las enfermedades o trastornos psicológicos que más se presentan en la sociedad actual. Los especialistas afirman que puede deberse a diversas causas o desencadenantes, además de considerar la interacción de diferentes factores como los genéticos, ambientales y psicológicos. Esto debido a que esta enfermedad se puede manifestar en diversas clasificaciones y niveles de gravedad. Para comenzar, tenemos las enfermedades de origen genético, en estas existe la predisposición hereditaria a padecer una deficiencia de neurotransmisores cerebrales.

También se presentan los cuadros depresivos debido a afecciones hormonales u otras enfermedades orgánicas que generan una alteración en los neurotransmisores. La baja autoestima es uno de los factores psicológicos más importantes al hablar de cómo se genera esta enfermedad.

El pensamiento distorsionado a causa de una falta de autoconfianza afecta notablemente las emociones del individuo, además de la presencia de otros problemas psicológicos que también pueden estar asociados. Por último, es importante tener en cuenta algunos factores del entorno que pueden actuar como desencadenantes de un cuadro depresivo. Ahora bien, esta enfermedad puede ser identificada según algunos indicadores y señales, a continuación, los más importantes a tener en cuenta

  • Elevado nivel de irritabilidad.
  • Sensación constante de fatiga y cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Menor sociabilidad.
  • Insomnio o somnolencia.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Cambios en el apetito.
  • Malestares persistentes como dolor de cabeza, problemas digestivos y algunos otros más.

Además de estas señales, los especialistas en el campo toman en cuenta los indicadores de la enfermedad señalados en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Les enseñamos cada uno de estos, a continuación

  • Estado de ánimo afectado con sentimientos de tristeza y ganas de llorar la mayor parte del día.
  • Presencia de anhedonia que es la disminución o pérdida significativa del interés o placer en todas o casi todas las actividades del día a día.
  • Cambios significativos en el apetito, se puede llegar a perder peso o aumentar de peso de forma rápida y significativa.
  • Presencia de trastornos del sueño como el insomnio y la hipersomnia.
  • Falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Lentitud o agitación psicomotora.
  • Pensamientos relacionados a la muerte o el suicidio.

En caso de tener sospecha de que se padece esta enfermedad o que alguna persona cercana experimenta sus síntomas es importante acudir a un centro de tratamiento reconocido. Hoy en día es posible contar con diversas alternativas para el tratamiento para depresión que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Sin embargo, el diagnóstico temprano y preciso marca una enorme diferencia en las probabilidades de éxito en cualquier tipo de caso.

¿A dónde acudir en caso de padecer un cuadro depresivo?

Como mencionamos antes, la mejor alternativa para tratar depresión es acudir a un centro de tratamiento especializado y reconocido como el de Oceánica. En estas instituciones se podrá contar con especialistas médicos y de la salud altamente experimentados en el área que podrán realizar cada evaluación y análisis necesario para un diagnóstico realmente acertado.

Además, estos especialistas se encargarán de proporcionar el tratamiento más adecuado para cada caso y paciente según sus necesidades. Estos incluyen el uso de medicamentos y antidepresivos, sesiones de psicoterapia individual, evaluación del progreso y sesiones con grupos de apoyo. Todo esto sin mencionar que los mejores especialistas en el área garantizan un adecuado acompañamiento y seguimiento de cada caso incluso luego del alta del paciente. De esta forma se podrá garantizar un resultado 100% exitoso y prolongado.

Oceánica y su experiencia en el tratamiento de trastornos emocionales

Quedan en evidencia algunas de las señales de alerta para identificar la presencia de una posible depresión con el fin de obtener un diagnóstico temprano y preciso. Siempre es recomendable contar con la presencia de verdaderos profesionales experimentados en el área para garantizar un tratamiento realmente eficaz y adaptado a cada caso y paciente.

Oceánica es una institución reconocida y responsable enfocada en el tratamiento de trastornos y adicciones con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones a todas las personas que lo necesitan. ¿Desean saber más sobre nuestros servicios profesionales? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto