logo oceanica horizontal
ansiedad

¿Qué provoca ansiedad y qué hacer para mitigar los síntomas?

Como podrán imaginar, la ansiedad es la manifestación de un trastorno o enfermedad que trae consigo una serie de síntomas y limita de manera considerable el desempeño del individuo en su día a día. Existen distintos tipos de esta enfermedad dependiendo su causa de origen, además de que hoy en día es posible contar con distintas alternativas en tratamiento para una recuperación 100% exitosa y prolongada.

En la actualidad uno de los principales motivos de consulta psicológica por parte de los pacientes es precisamente la búsqueda de un tratamiento eficaz para esta enfermedad. En Oceánica les enseñaremos algunas posibles causas y qué hacer para calmar los síntomas del trastorno, en el siguiente artículo.

Posibles causas del trastorno de ansiedad generalizada

Tal y como indicamos en un inicio, la ansiedad es un trastorno o enfermedad que limita de manera notable el desempeño de las personas que la padecen. Se caracteriza principalmente por un pensamiento enfocado en el futuro, niveles de preocupación exagerados y un elevado nivel de angustia persistente. A pesar del avance en investigaciones y temas médicos, hoy en día no se tiene una única causa para diagnosticar este tipo de enfermedad. Se cree que se desencadena de diversas maneras mediante una combinación entre diversos factores.

  • Factores sociales relacionados a la familia, pareja, amigos y demás.
  • Factores culturales relacionados a la cultura, creencia, religión e ideales.
  • Factores relacionados a patologías orgánicas como las enfermedades físicas.
  • Factores relacionados a patologías psicológicas como los traumas y la presencia de otros trastornos.
  • Factores relacionados con el entorno que rodea al individuo.

Esta enfermedad se desencadena cuando una situación específica genera en la persona una expectativa de resolución negativa, es decir, que los resultados traerán consigo consecuencias. Por ejemplo, una reunión con los jefes en el entorno del trabajo, la persona pronostica una discusión e incluso el despido antes de que suceda y sin tener pruebas o evidencia. En un gran número de situaciones determinadas se desencadenan los síntomas al reactivar redes neuronales relacionadas a experiencias previas dolorosas.

Comprendiendo el trastorno como síntoma de otros problemas psicológicos

Para comprender el trastorno de ansiedad en su totalidad es importante tener en cuenta su presencia como síntoma de otros problemas psicológicos. Esto debido a que esta enfermedad se encuentra estrechamente vinculada con otros tipos de trastornos de naturaleza psicológica. Los síntomas de otros trastornos pueden aumentar el nivel de dependencia de una persona, reducir su capacidad y su bienestar y calidad de vida. Además, son capaces de afectar su autoestima y limitar de forma notable las relaciones sociales. Lo que puede dar como resultado final, el aumento de los síntomas relacionados a las preocupaciones, ansiedades, temores y angustias.

Como causa de una enfermedad de naturaleza física

Existe una gran variedad de enfermedades o dolencias de origen físico, especialmente las que causan gran malestar o dolor, implican limitaciones que son una fuente notable de angustia. Por otra parte, sí la persona con la enfermedad física también padece de ansiedad, el malestar puede verse incrementado de manera más que significativa. De hecho, los pacientes perciben un mayor nivel de dolor, incomodidad y malestar experimentando una limitación mucho más marcada.

Cómo calmar o mitigar los síntomas de la enfermedad

Como mencionamos al inicio, hoy en día es posible contar con diversas alternativas de tratamiento que representan una solución beneficiosa para el paciente. Lo más importante en caso de padecer este trastorno, es acudir a consulta médica con especialistas experimentados como los de Oceánica. De esta forma se podrá someter a evaluaciones y análisis para obtener un diagnóstico realmente preciso y proseguir con el tratamiento ansiedad más adecuado según lo demande cada caso.

Entre las opciones de tratamiento disponibles se encuentra el uso de medicamentos como los antidepresivos que ayudan a su vez a lidiar con síntomas de angustia. Esta alternativa resulta bastante efectiva, sin embargo, es importante seguir las indicaciones médicas del especialista a cargo en todo momento.

También se encuentran alternativas como las sesiones de psicoterapia individual y grupos de apoyo para brindar un enfoque psicológico al paciente. Los especialistas con experiencia en el campo también ofrecen algunas recomendaciones para disminuir los síntomas de esta enfermedad tales como

  • Dormir 8 horas o el tiempo recomendado según cada caso.
  • Mantener una dieta nutritiva y saludable.
  • Mantener un horario regular para las actividades diarias.
  • Realizar paseos, visitas al centro comercial y otras actividades.
  • Llevar a cabo sesiones de ejercicio físico moderado de manera regular.
  • Evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Contar con personas que brinden apoyo como familiares y amigos.

Oceánica: alivio de los síntomas de la mano de verdaderos profesionales

Al repasar cada dato de importancia queda claro que la ansiedad puede ser causada por diversas fuentes que involucran la combinación de factores como el social o el familiar. Además de que puede estar asociada a otras enfermedades de origen psicológico y físico. Sin embargo, mediante la presencia de un especialista experimentado es posible hallar una solución adaptada a cada caso y nivel de gravedad.

Oceánica es un centro de tratamiento de trastornos emocionales con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones a cada paciente que lo necesita. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios médicos exclusivos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto