Oceánica es una clínica mexicana con más de 25 años de experiencia en la rehabilitación de pacientes que sufren de la terrible enfermedad de la adicción, ya sea hacia el alcohol, los medicamentos, las drogas, el juego, trastornos alimenticios e incluso la dependencia hacia otra persona.
Evidentemente las actividades de apostar, beber, comer, ingerir drogas o medicamentos y necesitar mucho a otro individuo son muy comunes, son cosas que muchas personas han realizado sin dañar a nadie, no obstante, el realizarlas se convierten en una enfermedad, en el momento en el que ya no hay un control sobre de ellas, y tanto la persona que ha llegado a formar una dependencia inconmensurable hacia el estado de bienestar que éstas le proporcionan, así como su familia, amigos, compañeros de trabajo y todos aquellos que tienen una relación directa, terminan fuertemente afectados.
Durante mucho tiempo hubo una negación generalizada por parte de la sociedad del hecho de que existe un gran número de sustancias o actividades que causan una adicción que merma la voluntad del propio individuo que las padece, esto se consideraba como algo normal. Afortunadamente se dieron avances que determinaron que se trata de una enfermedad.
Tanto el alcoholismo tratamiento, como otras adicciones son más recurrentes de lo que se piensa, pero en la actualidad se ha convertido en un tema que se prefiere negar o mantener en secreto hasta que se vive en carne propia, se volvió una especie de tabú, es por ello que tanto los afectados directamente por esta enfermedad, como las personas más allegadas a ellos, prefieren evitar hablar del tema en vez de aceptar que hay un problema grave, y cuando por fin deciden enfrentarlo, ya es demasiado tarde.
Es por esta situación que en Oceánica nos hemos dado a la tarea de informar acerca de los distintos tipos de adicciones que existen, así como las posibles causas y las consecuencias que éstas traen. En conformidad con lo anterior, hemos escrito una serie de artículos dedicados a explicar de manera más profunda y detallada todo lo relacionado con nuestra clínica y los diversos tratamientos que aquí ofrecemos.
A continuación hablaremos de las enfermedades que podemos atender en nuestro centro de desintoxicación, el cual, dicho sea de paso, está ubicado a las orillas del mar en Mazatlán, Sinaloa, lo que le da un valor agregado porque siempre tiene un clima cálido y un ambiente de relajación y tranquilidad, no hay nada como las propiedades curativas de la playa.
Empecemos con algunas generalidades acerca del método de tratamiento: en Oceánica hemos desarrollado diversas actividades encaminadas a la rehabilitación de nuestros pacientes, todas ellas se dan en un ambiente de máximo respeto entre todos los que intervienen en ellas, es decir, las personas que sufren de la enfermedad de la adicción, así como los terapeutas y todo el personal de nuestra clínica.
Nuestro programa de tratamientos incluye conferencias, talleres, actividades al aire libre, terapia personal, de grupo y familiar, grupos de autoayuda, asesoría para una alimentación equilibrada (nutricional) y la implementación de diversas herramientas psicológicas conductivo-conductuales. Esta son las enfermedades que tratamos en los centros de desintoxicación de Oceánica:
Drogadicción. Por lo general, las drogas y todas las sustancias adictivas se prueban por primera vez con finalidades recreativas, no obstante, éstas producen una rápida dependencia, ya que sus efectos son muy intensos, quienes las consumen experimentan una suerte de sensaciones que de otra manera no conocerían, las cuales sacan a las personas de su realidad para crear sus propios mundos; lo que conlleva que el individuo adicto busque permanecer en ese estado de ensueño.
Alcoholismo. Esta es una de las adicciones más comunes, ya que es muy fácil acceder al alcohol, lo venden en todos lados y en la mayoría de los hogares se le considera como un instrumento recreativo o de socialización. Sin embargo, sus efectos son muy dañinos para la salud física y mental, cuando una persona no puede dejar de beber es por lo general para enterrar un sufrimiento causado por otras cuestiones. El alcoholismo tratamiento que ofrecemos ayuda a que el paciente se conserve sobrio sin importar la situación a la que se pueda enfrentar.
Adicción a medicinas. Los fármacos se suelen probar por vez primera a causa de alguna condición médica, pero la sensación de alivio que éstos le otorgan al paciente pueden hacer que éste se vuelva dependiente de ellos, hasta el punto en el que llegue a pensar que sin las medicinas fuertes no podrá vivir de manera normal, y llega un momento en el que ya no sólo consume lo que alguna vez le recomendaron, sino que cada vez busca drogas medicinales más y más fuertes.
Ludopatía. También conocida como juego patológico, la ludopatía consiste en que no se puede controlar el impulso de apostar, ya sea dentro del mundo deportivo, en los juegos de azar de los casinos y mucho más. Aquí no se consume una sustancia como tal, sino que la sensación de placer es producida por la emoción de ganar, o la esperanza de recuperar el dinero perdido o de ganar más.
Trastornos alimenticios. Cuando una persona no se acepta a sí misma como es físicamente, además de que tiene baja autoestima, comienza a experimentar problemas con su alimentación, los cuales se clasifican principalmente en tres: anorexia (pérdida de peso por dejar de comer con la esperanza de adelgazar rápidamente), bulimia (ingesta excesiva de alimento en poco tiempo, seguida por un sentimiento de culpa y el impulso de sacarla a través del vómito o ejercicio exagerado) y trastorno por atracón (parecido a la bulimia, pero sin deshacerse del alimento ingerido).
Codependencia. Dependencia exagerada hacia otra persona, objeto y lugar, lo que genera conductas obsesivas y el deseo de controlar lo que hacen los demás, además de un sentimiento agudo de ansiedad cuando se separa del objeto que provoca la dependencia.
En Oceánica estamos para ayudarte a ti y a tu familia para que te recuperes de las enfermedades adictivas. Nuestro alcoholismo tratamiento y de todas las demás adicciones buscan que el paciente se desapegue de las sustancias que lo dañan, con el fin de que sea capaz de reingresar a la sociedad de manera sana y que pueda de controlar sus impulsos y enfrentar sus emociones. Para más información, contáctate con nosotros.