Hoy en día, en pleno siglo XXI, las conductas adictivas son uno de los principales problemas que se tienen a nivel de salud pública en el país, así como en el mundo, incluso en países desarrollados o potencias. Dentro de cada una de estas conductas adictivas, las estadísticas indican que la adicción al alcohol se encuentra en la cabeza, siendo de las diversas patologías, una de las que más urgentemente se deben atender. Es necesario pues, el alcoholismo tratamiento, ya que se están alcanzando niveles alarmantes con consecuencias graves de diversa índole.
Aunque la forma directa de atacar esta adicción es mediante el tratamiento que reciba quien la padece, el alcoholismo también debe atacarse desde otros niveles, por ejemplo, está relacionado completamente con la situación de accesibilidad y legalidad que tiene el alcohol, además de la aceptación que se ha creado debido a su presencia en cualquier festividad o reunión social.
Cabe destacar que entre los efectos que se pueden encontrar al momento de consumir la sustancia, está una mayor seguridad en uno mismo y la desinhibición, de ahí que sea considerada como una bebida característica para “socializar”. Pero, obviamente esto puede acarrear problemas, sin contar otros efectos que traerán conflictos indudablemente.
La dependencia y abuso que se tiene con las bebidas alcohólicas traen consigo problemas que son de diversas naturalezas, como aquel que se relaciona con la pérdida de la salud, comenzando con lo físico, enfermedades tales como la cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, etc., son ejemplos de ello, así como en lo psicológico, que son la depresión, celos patológicos, déficit o mala memoria, entre otros. Así también se debe tener en cuenta que con el consumo excesivo se tienen accidentes de tráfico, problemas laborales, maltrato o violencia en la familia.
El alcohol también actúa como una puerta de acceso para el consumo de otro tipo de sustancias o inclusive, al motivar a las personas al juego patológico, es decir, ludopatía. En las rehabilitaciones de pacientes alcohólicos podemos encontrar que esta sustancia no es más que la principal causa de problemas y déficits, que al actuar directamente con respecto a ellos, se podrá encontrar un equilibrio y la pronta abstinencia de la persona que consume. Entre estos problemas, tendremos:
- Problemas psicológicos y emocionales, tales como lo son los miedos, autoestima baja, traumas, procesos de duelo mal manejados, mala gestión de estrés, vacíos existenciales, entre otros factores que pueden incitar al afectado a tener la necesidad de evadir o escapar de su propia realidad, esto a través de un abuso excesivo y dependencia de algún tipo de sustancia que en primer instante, piensa que va a solucionar sus problemas, pero lejos de hacerlo los llega a multiplicar.
- Hábitos de cuidado personal y de entorno muy pobres, los cuales se encuentran arraigados en un estilo de vida desequilibrado, llevando a descuidar su descanso, salud, alimentación, todas sus responsabilidades y en particular, su familia.
- Una falta de aprendizaje de habilidades sociales, las cuales son necesarias para poder desenvolverse en cualquier situación que se tenga en la vida.
- Necesidad de poder incorporarse a rutinas y actividades de ocio que actúen como factores protectores frente al consumo de la sustancia, resultando en una normalización social y aceptación.
Cabe señalar que existe la necesidad por parte de la familia de la intervención debido a los problemas que se generan por el abuso de la sustancia, tales como son: violencia familiar, problemas en la pareja, ruptura de la comunicación entre los miembros que componen a la familia, deterioro de economía, así como aquellos déficits de salud que se originaron por el consumo de esta sustancia, o por el estilo de vida hacia la dependencia del alcohol.
Ante este panorama, es necesario el alcoholismo tratamiento y/o una rehabilitación por medio de la terapia e incluso de diversas técnicas que son adaptables para que el paciente acabe con la dependencia a la sustancia. Además existe un alto grado de desestructuración en cada uno de los individuos que se encuentran sufriendo esta adicción, necesitando atención integral para su recuperación durante el proceso.
Existen algunos beneficios que se tienen al momento de aplicar un tratamiento para que el paciente deje de tener esta afección, entre los que tenemos:
- Al contar con un equipo de terapeutas multidisciplinarios, se logra asegurar una intervención integral para cada uno de los niveles, los cuales pueden acelerar completamente el ritmo de la evolución de la persona.
- Una dinámica diaria, saludable, que sea enfocada a la estructura en cuanto a los horarios, terapias, comidas, toma de medicamentos, así como las actividades de ocio que podrán ayudar a sacar a las personas de sus acciones o ámbitos en los que se puede encontrar con la sustancia que lo vuelve adicto.
- Las terapias individuales son necesarias pues logran ayudar mucho a los pacientes, ya que se puede socializar positivamente y se puede trabajar aspectos más importantes como lo son su empatía, tolerancia a la frustración, gestión de conflictos y resolución, entre otros factores que los ayuda a tener un entorno más saludable.
Cada uno de los pacientes alcohólicos a menudo encuentra diversas dificultades para mantener su abstinencia mediante los tratamientos ambulatorios, esto debido a la cantidad de estímulos de carácter externo que tienen que soportar. De aquí la necesidad de internar a los individuos para que puedan tener un lugar de tranquilidad mientras están superando cada uno de sus problemas internos y dejando de lado el consumo.
El alcoholismo tratamiento es uno de los servicios que frece Oceánica, nosotros somos capaces de poder sacar a cada uno de los pacientes de su problema con el consumo incontrolado de esta sustancia nociva para su salud. Si usted tiene dudas, llámenos, estaremos gustosos de atenderle.