ayuda depresión

Ayuda depresión: consejos para superarla y encontrar la felicidad

Si padeces de depresión, necesitas saber qué te puede ayudar a superarla con ayuda depresión por parte de un profesional competente. Esta puede ser una batalla que no es muy fácil de enfrentar, pero nunca estás solo. Aquí te ofreceremos más información acerca de esta afección y, además, te daremos estrategias que te pueden ayudar a superarla. Nunca podemos olvidar la importancia de buscar ayuda profesional, es importante contar con expertos en salud mental, ya que serán tus mejores aliados.

Igualmente, puedes crear una rutina para tu día a día que, sin duda, te ayudará a mantener tu mente positiva y en equilibrio. Es necesario complementar ciertas actividades que te gustan y que puedas disfrutar, como: meditar, realizar ejercicios físicos, o pintar, esto permitirá aliviar el estrés y, mejorar así, tu bienestar emocional.

Añadido a todo esto, puedes comenzar a cuidar tu alimentación consumiendo productos saludables balanceados, también a dormir el tiempo adecuado, estos son factores importantes para mantener un estado de ánimo positivo.

Este camino puede ser desafiante, pero no imposible siempre con perseverancia y el apoyo adecuado podrás lograr superar este padecimiento y ver lo bonito que es tu vida. A continuación, en OCEÁNICA hablaremos cuáles son sus aspectos característicos y algunas estrategias que se consideran para ganarle la batalla a la depresión.

¿Qué es la depresión?

Se trata de un trastorno importante que debe y puede ser tratado, ya que es capaz de impactar la manera en la que te sientes, piensas y actúas. Por lo general, la depresión se destaca por los pensamientos y sentimientos de tristeza, que son síntomas propios de esta condición, además de desarrollar apatía o irritabilidad. Algunas de las actividades que parecían fáciles antes, pueden tomar más tiempo ahora, esto se debe a la falta de concentración.

En ocasiones, ciertos medicamentos o enfermedades pueden causar estos mismos síntomas, por lo que es recomendable realizarse estudios físicos determinados.

Señales de depresión

Estos síntomas pueden variar según la persona. Siempre la mejor opción es acudir con un especialista para que te brinde un diagnóstico acertado, sin embargo, algunos de estos síntomas que están presentes por varios días pueden ser:

  • Falta de energía, fatiga.
  • Falta de alegría, interés por realizar algunas aficiones o actividades.
  • Inquietud, ansiedad, irritabilidad.
  • Sentimientos persistentes de pesimismo, tristeza, desesperanza o vacío.
  • Problemas de sueño.
  • Sensación de culpabilidad o inutilidad.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, pérdida o aumento de peso.
  • Pérdida de memoria.
  • Puede hablar, pensar o moverse más despacio de lo normal o sentirse inquieto.
  • Dificultad para tomar decisiones, concentrarse o pensar con claridad.
  • Pensamientos negativos de suicidio, muerte o no querer continuar viviendo, comportamientos autolesivos.

Causas de la depresión

No se conocen las causas exactas de la depresión, como de otros trastornos mentales, aun así, se pueden identificar estos factores:

  • Hormonas: existe la posibilidad de que los desequilibrios hormonales tengan un efecto desencadenante hacia la depresión. Estos cambios se pueden presentar en el embarazo, el postparto, menopausia, problemas de tiroides u otros trastornos.
  • Diferencia a nivel biológico: estas personas sufren cambios en su cerebro. Estos son importantes, ya que pueden ayudar a estudiar sus causas.
  • Química en el cerebro: los neurotransmisores que se hallan en el cerebro pueden tener un rol en la depresión. Los estudios han revelado que los cambios en estos neurotransmisores, junto con su interacción con los neurocircuitos, tienen un impacto en el equilibrio de los estados de ánimo y, por lo tanto, pueden tener un efecto en la depresión.

Estrategias que te pueden ayudar a afrontar una depresión

Para tratar depresión, es importante cuidar de tu mente y tu cuerpo. Por ello, te traemos las siguientes recomendaciones:

Intenta no tomar decisiones de manera apresurada

Retrasa los asuntos importantes como puede ser un cambio de empleo, un divorcio o si vas a contraer uno, hasta que te puedas sentir mejor. Habla de esos temas con otra persona que posea una perspectiva más objetiva de la situación. También, puedes escribir en un papel el cómo te sientes y qué es lo que te preocupa.

Pensamientos positivos

No pierdas la esperanza en ningún momento, muchas personas ya han superado esta misma condición. Establece objetivos realistas y ten paciencia. La depresión no se irá de la noche a la mañana, este es un proceso poco a poco. Estos pensamientos positivos despiertan a aquellos negativos.

  1. Desahogarse y hablar: habla con un amigo o algún familiar, el cual tengas mucha confianza, dile cómo te sientes. No olvides que ellos también se preocupan por ti y quieren que obtengas la ayuda de expertos para superar la depresión.
  2. No te encierres en ti: no te apartes. Aunque no tengas ánimo de hacerlo, trata de rodearte con familiares o amigos, pasa tiempo con ellos y realiza actividades de ocio, cuando te sea posible. Es importante mantenerse activo.
  3. Buena alimentación y buen sueño: aunque no sientas demasiado apetito, nunca descuides tu alimentación. Una alimentación balanceada y variada, que cuente con muchas verduras y frutas te hará sentir mejor. De igual manera, mantener buenos horarios de descanso, escuchar la radio o música que te relaje para conciliar el sueño. Mediante el tratamiento para depresión, el sueño y el apetito empezarán a mejorar.
  4. Moverse: realizar actividades deportivas o de ocio, como asistir a algún evento social o ir al cine. Respirar el aire limpio, y mantenerse en movimiento, sin duda, generará un efecto positivo tanto a nivel emocional como físico. Dichas actividades pueden realizarse en compañía.
  5. No consumir en exceso alcohol ni drogas: tenemos que destacar que el alcohol y drogas no te harán sentir mejor de ninguna manera, pues brindan un efecto temporal, que luego que desaparece, volverán los sentimientos negativos.
  6. Evita el estrés en lo posible: planifica tus días, y establece que tareas o asuntos requieren más prioridad, y de esta forma no agobiarte con demasiadas responsabilidades a la vez.
  7. Seguir las indicaciones médicas: no te pierdas ninguna cita con tu especialista. Sigue sus indicaciones al pie de la letra con buena actitud.
  8. Siempre sé sincero: mantén la sinceridad con tu médico y contigo mismo. No sientas ningún tipo de miedo al expresarle tus preocupaciones ni al exponerle tus dudas. Así podrá ayudarte más.

Recursos y ayuda depresión

En OCEÁNICA sabemos lo importante que es mejorar la calidad de vida para cada uno de nuestros pacientes, por ello, somos una clínica de rehabilitación conformada por un equipo de profesionales altamente competentes en ayuda depresión para ofrecer atención especializada y entregar herramientas efectivas para superar este tipo de padecimientos.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141.

dr oceanica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto