alcoholismo

Ayuda especializada para atender el alcoholismo crónico

El alcoholismo crónico tiene relación con un estado patológico severo que se distingue por el consumo frecuente de cantidades en exceso de bebidas alcohólicas. Esto conlleva el desarrollo de una dependencia, tanto psicológica, física como social, de la persona que lo consume.

Aparte, se trata de una forma de consumo desordenado que puede generar cualquier tipo de alteraciones, que afectan de forma negativa varios aspectos de la salud. De igual forma, el consumo de sustancias alcohólicas en exceso puede tener un efecto negativo en la vida familiar, social y laboral.

Sin embargo, en la actualidad existen terapias de desintoxicación y programas de tratamiento especializados, que nos ayudan a recuperar de la dependencia y la tranquilidad. Por ejemplo, en OCEÁNICA, como clínica de rehabilitación se puede tener la atención profesional que se requiere.

¿Cómo saber cuándo se trata de alcoholismo crónico?

El nivel crónico aparece de manera silenciosa y puede tardar tiempo en provocar síntomas notables. También, se encuentra condicionado al estilo de vida y los antecedentes familiares, pero en el caso de las personas cercanas, puede ser más simple poder notarlo, porque genera un cambio importante en la conducta.

Dentro de los síntomas alarmantes, se pueden reconocer algunos como son:

  • En caso de que se beba alcohol durante periodos más largos de lo que se tiene previsto.
  • Se ocupa mucho tiempo bebiendo, recuperándose del consumo en exceso y controlando los síntomas de intoxicación.
  • Es común, estar tenso, irritable o triste, cuando no se puede consumir bebidas alcohólicas.
  • Se puede beber, a pesar de que sea físicamente peligroso hacerlo.

 ¿Qué puede generar esta condición?

El trastorno por consumo de alcohol se puede presentar en cualquier persona, diferentes edades o nivel socioeconómico. Sin embargo, los estudios científicos han podido demostrar que existen factores de riesgo a causas a nivel físico, social y psicológico, que pueden llegar a predisponer a algunas personas.

Este tiende a presentarse más en el caso de los hombres que en el caso de las mujeres. Igualmente, es más frecuente en quienes presentan antecedentes familiares, ya sea, por uno o ambos padres.

De igual manera, existen estudios que han podido demostrar una mayor susceptibilidad en el caso de hijos adoptados que cuentan con padres que consumieron bebidas alcohólicas en exceso. Esto quiere decir, que existe una predisposición genética.

De igual manera, existen factores de riesgo en quienes consumen en exceso bebidas alcohólicas a temprana edad. Esto ocurre, porque existen mayores posibilidades de que los genes asociados al alcoholismo se puedan desarrollar.

A la vez, puede generarse una degeneración progresiva a nivel de la corteza cerebral, haciéndolos más propensos a que se pueda generar una dependencia en el futuro. En el caso de quienes padecen de depresión u otros trastornos mentales, también se tiene alto riesgo de desarrollar dependencia al alcohol.

Asimismo, en quienes han padecido traumas asociados a la infancia o algún episodio traumático en la edad adulta.

¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo crónico?

El consumo de alcohol en exceso puede generar todo tipo de consecuencias a corto y largo plazo. Claro está que, todas las personas que consumen bebidas alcohólicas no alcanzan este nivel para determinarse como una enfermedad. Sin embargo, quienes desarrollan esta dependencia pueden padecer efectos a nivel físico, psicológico, familiar y social. Dentro de las principales consecuencias se encuentran:

  • Cuando se alcanza el estado de embriaguez, se puede alcanzar la pérdida de coordinación muscular e incapacidad para comunicar de forma efectiva.
  • Con la intoxicación por sustancias alcohólicas se pueden presentar convulsiones, vómitos y pérdida del conocimiento.
  • Se padece de pérdida del equilibrio, enrojecimiento de la cara y ojos, así como irritabilidad.

A largo plazo, el consumo excesivo de sustancias alcohólicas viene siendo factor de riesgo en varios padecimientos físicos, trastornos hepáticos, tuberculosis e inflamación del revestimiento del estómago, complicaciones de la diabetes, etc.

Igualmente, se pueden generar trastornos psicológicos, como: ansiedad, depresión, pérdida de la memoria, entre otros.

Se altera el deseo sexual y el ciclo menstrual. Además, existe la posibilidad de que se desarrollen patologías congénitas y varios tipos de complicaciones a nivel neurológico.

En términos del ámbito familiar y social, cuando se padece esta condición de salud, se puede estar expuesto a la pérdida de trabajo, violencia doméstica, divorcio, accidentes de tráfico, entre otros.

¿Qué tratamiento funciona en este caso?

Son varios los tratamientos que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona y el tipo de complicación con las sustancias alcohólicas existentes. En la práctica se llegan a realizar varios tipos de intervenciones, terapia de grupo, asesoramiento individual o, incluso, estancias en centros especializados para establecer el tratamiento oportuno a tiempo.

Entre los métodos efectivos como parte de ayuda alcoholismo, se pueden encontrar:

  • Programas de desintoxicación gestionados por un equipo multidisciplinario en una clínica de rehabilitación.
  • Determinación de metas y técnicas para conseguir un cambio en el comportamiento.
  • Varios tipos de terapias donde se puede incluir a la familia en algunos de estos.
  • Medicamentos orales, inyectables y otras medidas que ayudan a bloquear el efecto placentero que provoca el alcohol.
  • Programas post tratamiento y prácticas espirituales.

¿Dónde puedo conseguir ayuda profesional con OCEÁNICA?

Buscas ayuda o conseguir apoyo profesional para un ser querido puede ser complejo para muchos. Sin embargo, en la actualidad es posible contar con un programa especializado en alcoholismo, a través del apoyo de especialistas acreditados y que pueden dar orientaciones pertinentes para saber manejar aquellos casos, donde busques ayudar a un ser querido.

En OCEÁNICA se puede conseguir ayuda para encontrar un tratamiento oportuno en estos casos. Nos aseguramos de acompañar a cada persona en su proceso de recuperación, con el fin de que se pueda alcanzar una rehabilitación exitosa.

Si requieres más información sobre nuestros servicios como clínica alcoholismo, puedes contactarnos mediante el correo electrónico [email protected] o mediante la línea telefónica (55) 8854 7141.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto