logo oceanica horizontal
que es anorexia causa y consecuencias

¿Qué es anorexia, causa y consecuencia?

Los trastornos alimenticios han cobrado fuerza en la última década, sobre todo, entre los jóvenes y, más particularmente, en las mujeres. Hablemos de que es anorexia, causa y consecuencia.

El deseo de encajar con ciertos estereotipos y conceptos de belleza han propiciado que más adolescentes caigan en la tentación de manipular su alimentación.

La anorexia tratamiento es indispensable para corregir, ya sea principios de la enfermedad o grados más avanzados, todo con el objetivo de que la paciente recupere su estabilidad emocional y física para que continúe con una vida plena, sana y feliz.

Sin embargo, como familiares de una chica con este trastorno, es necesario que se conozcan las causas y los tipos de anorexia para saber detectarla a tiempo, prevenirla o tratarla con la mayor prontitud posible.

Por eso, en el presente artículo ofrecemos información lo más clara y concisa posible. Cuando hablamos de factores hay varias categorías. Estas se agrupan en predisponentes o factores desencadenantes.

Dentro del primer tipo de factores encontramos los individuales, familiares y sociales:

Individuales

Se refiere a causas genéticas, biológicas y de personalidad. Esto nos habla de tendencias hereditarias, cambios hormonales, alteraciones en las sustancias neurotransmisoras como la serotonina, que regula el apetito. También nos referimos a personalidades rígidas, exigentes al extremo, con baja autoestima, muy perfeccionistas y con tendencia depresiva.

Familiares

En cuanto a factores familiares se refiere, la sobreprotección, las aspiraciones demasiado altas y los conflictos familiares prolongados pueden generar tendencias a dicha enfermedad.

Sociales

Finalmente los factores sociales son muy importantes, sobre todo, cuando se trata de adolescentes, pues para nadie es novedad que la publicidad, los medios, los ídolos juveniles, todo eso suma una imagen demasiado estilizado y poco realista del cuerpo, lo que genera que haya depresión por no poder tener ese aspecto y se busque obtenerlo a como dé lugar.

Los factores desencadenantes son los que se generan a partir de ciertas conductas, situaciones o eventos externos, como, por ejemplo, la imposición de una dieta exageradamente restrictiva. Esto, sin duda, será una amenaza para la autoestima, el autocontrol y el equilibrio de una mujer. De igual manera, serán los cambios del cuerpo propios de la adolescencia, así como un desbalance hormonal que afecte el cuerpo.

Sigamos descubriendo qué es anorexia causa y consecuencia. La anorexia nerviosa se divide en dos tipos y gracias a esta división es más fácil ubicar a las pacientes dentro de una de estas categorías y enfocar, de una mejor manera, su anorexia tratamiento.

  • Tipo restrictivo o típico: Aquí es cuando la pérdida excesiva de peso comienza a darse a través de una dieta estricta, recomendaciones absurdas como el ayuno prolongado o el ejercicio excesivo y constante. Peor aún, cuando estas conductas se combinan pues hay una pérdida de peso aún más agresiva.
  • Tipo compulsivo/purgativo: Esto se refiere a las personas que recurren, con cierta frecuencia, a provocarse el vómito después de un atracón de comida o a abusar de laxantes, diuréticos o enemas. Aquí también se ubican pacientes que, inclusive comiendo poco, se provocan el vómito.

El anorexia tratamiento es necesario para detener y revertir el avance de la enfermedad, debido a la gravedad de las consecuencias y lo grave que puede resultar que el cuerpo humano no reciba el alimento que necesita. Peor aún, cuando se trata de jóvenes adolescentes que aún no han terminado de desarrollarse, pues su cuerpo se verá seriamente alterado y no tendrá el alimento ncesario para seguir creciendo.

Las alteraciones más comunes son las siguientes:

Cardiovasculares: Presión arterial baja, puede haber arritmias que, a la larga, pueden causar un paro cardíaco. La circulación también se ve afectada lo que causa hormigueo y entumecimientos.

Gastrointestinales: Los vómitos, las náuseas, diarreas constantes o estreñimientos , así como digestión lenta y dolores abdominales, son las alteraciones más comunes.

Sanguíneas: La anemia suele presentarse debido a la falta de hierro y ácido fólico en la ingesta diaria.

Hormonales: Es común que cuando hay extrema delgadez el periodo menstrual desaparezca.

Óseas: La masa ósea se debilita y puede haber fracturas con mucha facilidad, si la anorexia comenzó en la pubertad, la estatura se ve afectada.

Renales: Hay deshidratación crónica.

Psicológicas: Las alteraciones en este aspecto son muchas, desde ansiedad, falta de sueño, estrés, depresión, sentimientos de culpa, auto castigos, agresividad, etcétera.

Finalmente, describiremos características básicas y sencillas para detectar, en una adolescente, la presencia de la enfermedad y así poder iniciar el anorexia tratamiento:

-Eliminación o sustitución de una o varias comidas al día.

-Comer alimentos básicos de manera muy escasa.

-Sustituir bebidas y comidas por agua natural.

-Mostrar rebeldía y agresividad de la nada.

-Autoaplicación de dietas sin ningún control médico.

-Tendencia a los vicios.

-Fumar constantemente para paliar el hambre.

Sin duda, padecer esta enfermedad y no proceder de manera inmediata a un tratamiento óptimo, es un error grave, pues se pone en riesgo la salud de la paciente. Por esa razón es que acudir con especialistas es indispensable para tener una guía seria, profesional y efectiva.

Qué es anorexia, causa y consecuencia, En Oceánica te ayudamos

En el Centro de Tratamiento de Adicciones Oceánica tenemos la infraestructura y al equipo de médicos, psicólogos, nutriólogos y terapeutas especializados en el anorexia tratamiento y su aplicación en jóvenes y adultos, para, de esta manera, lograr una rehabilitación adecuada y verdadera que otorgue a los pacientes un nuevo comienzo.

Estamos ubicados sobre la playa, en un ambiente de absoluta privacidad y entendimiento, esto, con el objetivo de conectar a los pacientes con la naturaleza y consigo mismos. Te invitamos a que te acerques a nosotros, estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto