logo oceanica horizontal
como prevenir adiccion a medicamentos

Cómo prevenir la adicción a medicamentos

El riesgo de adicción a medicamentos de prescripción médica va en aumento, sobre todo en las grandes ciudades, lugares en donde muchos jóvenes viven situaciones de estrés y ansiedad constantes, que los obliga a refugiarse en sustancias psicotrópicas que les permitan percibir la realidad de una manera completamente diferente. en este articulo te diremos cómo prevenir la adicción a medicamentos

La adicción a este tipo de sustancias comienza desde el momento en que una persona ingiere el medicamento de una manera diferente a la prescrita por el médico, es decir el consumo de dosis más altas, de forma innecesaria, usando vías de administración diferentes o en combinación con alcohol u otras drogas. Cuando esto ocurre, es indispensable que sean conscientes de que tienen un problema y, por ende, deben someterse a un tratamiento para adicción a medicamentos.

En estos casos, los médicos, los pacientes y los farmacéuticos juegan un papel muy importante, puesto que ellos son los encargados de identificar y prevenir el abuso en el consumo de medicamentos prescritos. Se estima que en 2018, más del 60% de los mexicanos tuvieron contacto con un profesional de la salud, cuya función no sólo se limita para recetar medicamentos, sino también para identificar el abuso, es decir el uso no médico.

En el caso de los familiares, es indispensable que estén atentos al comportamiento de sus hijos, sobre todo porque los adolescentes y jóvenes están más propensos a caer en este tipo de adicciones. En cuanto noten alguna anomalía, es fundamental que los vigilen para conocer las causas.

¿Qué hacer si se detecta una dependencia a medicamentos?

En caso de que alguno de sus familiares tenga una adicción, es indispensable que acudan a centros de rehabilitación especializados, como Oceánica, donde nuestro objetivo es ayudar a su familiar a recuperarse a través de un programa intensivo y personalizado que combina a todo un equipo clínico, el cual identifica y acompaña a la solución de estos trastornos, integrando a la familia en su proceso de recuperación y rehabilitación.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto