Codependencia

Codependencia: Descubriendo sus características

En los últimos años, se ha popularizado la idea de las “relaciones tóxicas” o “apegos insanos” en las redes sociales. Un concepto que se menciona mucho es el de la “codependencia”, que se refiere a las relaciones de pareja dañinas. 

Sin embargo, muchas personas tienen una idea equivocada sobre la codependencia. Confunden este concepto con la dependencia, pero en realidad son formas de relacionarse diferentes. En este blog, explicaremos la diferencia entre ambas y el verdadero significado de codependencia. 

Qué es codependencia

Para abordar el término de codependencia es importante revisar la historia de como se fue formando este concepto.

En los años 70, los expertos vieron que era necesario ayudar a los familiares del afectado al tratar el alcoholismo. A menudo, eran ellos quienes le facilitaban el consumo. Por eso, Vernon (1973) acuñó el término co-alcoholismo. Por eso, Vernon (1973) acuñó el término co-alcoholismo.

Sin embargo, conforme fue transcurriendo el tiempo, el término co-alcoholismo se cambió a “codependencia” al referirse a los familiares o amigos que se relacionaban con el consumidor de alcohol y le facilitaban su consumo al justificarlo, minimizar o negar su problema con el alcohol o incluso hasta brindarle el alcohol a la persona para continuar con el consumo.

Es por eso que el concepto de codependencia normalmente suele estar relacionado con el consumo de alcohol o alguna otra sustancia adictiva, por ejemplo, algunas de las definiciones que hay de codependencia son: “una relación adictiva donde las personas predeciblemente le otorgan su poder al otro a tal grado que descuidan sus propias necesidades y sus vidas se vuelven más y más perturbadora”.

O por ejemplo, otra definición de codependencia que brinda Gómez, Bolaños y Rivero (2000) es que las situaciones de codependencia son aquellas en las cuales un familiar se apersona de manera obsesiva en los problemas de una persona que consume sustancias hasta el punto de vivir por él y para él, descuidando su vida personal a nivel familiar, laboral y social llegando incluso al punto de perder el control de su propia vida y sus límites invirtiendo toda su energía en el consumidor de sustancias con una gran necesidad de ser útil.

Existen muchas definiciones de codependencia relacionadas con el consumo de sustancias. Hay muchas definiciones de codependencia relacionadas con el consumo de sustancias. En los últimos años, el término se ha generalizado. Ahora se aplica no solo a personas que consumen sustancias o tienen enfermedades crónicas, sino también a relaciones de pareja o amistad. Es por eso que lo importante a revisar en la codependencia son las características que se presentan y no tanto con quién se relaciona. 

Características de la Codependencia

Al aclarar la importancia de conocer las características de la codependencia señalaremos las más importantes: El autor Guevara (2002) menciona las siguientes características:

hiperresponsabilidad, considera que nadie hará las cosas como ellos mismos y asumirán compromisos que van más allá de sus límites.

Sentimientos intensos de culpabilidad, muchos codependientes se consideran causantes del comportamiento de la otra persona, y lo expresan y lo viven de esa manera.

Negación de sí mismo, los problemas de la otra persona están antes que ellos, postergan muchos de sus proyectos en función a los planes de las otras personas.

Búsqueda de aceptación de los demás, esta creencia irracional de que los demás deben de apreciarle marca todas sus acciones.

Sobreprotección, se consideran a sí mismas como autosuficientes y únicas para ayudar a la otra persona y a este lo consideran débil y vulnerable, por ello es que tratan de que nada ni nadie, excepto ellas mismas, se encarguen de todo.

Manipulación, a veces es la única forma de conseguir que se haga algo por la otra persona, mienten, ocultan información, o la tergiversan, para así conseguir sus propósitos.

Victimismo-mártir, se consideran las únicas perjudicadas de los problemas que le ha acarreado la relación con la otra persona, consideran que son las que más sufren y a las que más daño se les ha hecho.

Gran tolerancia al abuso recibido, muchas de las personas codependientes han sido humilladas, maltratadas, golpeadas, engañadas, esta es una norma en la vida de ellas.

Preocupación y dependencia excesiva hacia otra persona cuando no ejercen un control directo sobre la persona, sienten que algo les falta y están constantemente pendientes de ellos.

Temor excesivo al abandono y al rechazo, y por evitar estos sentimientos están dispuestas a hacer cosas más allá de sus límites.

Inseguridad y falta de confianza en sí mismos, constantemente están abordando a otras personas con preguntas acerca de su problemática y es esta inseguridad lo que no les permite avanzar en el tratamiento.

Rigidez, dificultad para aceptar cambios, cualquier modificación de su rutina psicológica crea en estas personas un conflicto grande, generándole sentimientos de intranquilidad y depresión.

Deshonestidad, esta es parte de la conducta manipuladora.

Supresión e inversión de valores.

Déficit de asertividad, son incapaces de expresar adecuadamente sus opiniones y por ello acumulan molestias e incomodidades.

Comportamiento salvador-rescatador, se consideran que son las únicas (y muchas veces las mejores) personas que pueden sacar a la otra persona del problema en que se halla. 

La persona que padece de codependencia evidentemente no presentará todas las características que se han mencionado, sin embargo, el primer paso para trabajar en la codependencia es identificar cuáles características se presentan en mi vida, en qué momentos, de qué manera y cuáles son los conflictos que me generan.

También al revisar estas características se identificará la diferencia entre codependencia y dependencia, ya que al revisar cada una de ellas se notará que el codependiente es el que suele resolver los conflictos, busca complacer y el dependiente es al que se le resuelve todo y siempre se le complace sin tener consecuencias.

Como se mencionó anteriormente, uno de los primeros pasos a para superar la codependencia es la identificación de las características, sin embargo, otras herramientas importantes a trabajar son los LÍMITES y la comunicación asertiva para poder expresar lo que realmente piensa o siente, además de trabajar con autoestima e identificar el tema del “control”. Para poder abordar cada uno de estos temas y aprender cómo poner en práctica las herramientas terapéuticas, te invitamos a un proceso psicoterapéutico en el cual podrás trabajar en amor propio y límites.

Si deseas más información sobre el tema, comunícate con oceánica

Leonardo Cuauhtémoc Arvizu Macias
Ced. Prof. 11918398
Manejador de casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto