En algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado ansiedad, por alguna eventualidad en particular. Dado que, es una respuesta normal ante situaciones estresantes como cambiar de trabajo, mudarse, problemas familiares, etc. Pero, ¿cuándo se habla de trastorno ansiedad? Cuando aparecen síntomas de mayor afectación que los eventos que los provocaron e interfieren en la vida o actividades diarias.
Estos pueden llegar a debilitarte, pero afortunadamente pueden ser controlados con el apoyo de especialistas. Sin duda, el primer paso es reconocer algunos síntomas asociados con este tipo de trastornos.
¿Cómo se siente una persona con trastorno ansiedad?
Estos son algunos de los síntomas más comunes que se pueden presentar cuando padecemos de trastorno ansiedad:
Preocupación excesiva
Dentro de los síntomas comunes del trastorno de ansiedad, se encuentra la preocupación excesiva. Cabe destacar que, la preocupación relacionada con este tipo de padecimientos es desproporcionada respecto a los eventos que la desencadenan y tienden a presentarse como respuesta a situaciones de la vida diaria.
En este sentido, para considerarse como una señal de trastorno de ansiedad generalizada, la preocupación debe estar presente en gran parte de los días por al menos seis meses y ser complejo poder llegar a controlar.
Dicha preocupación también debe ser compleja e intrusiva, llegando a afectar la habilidad para concentrarse y realizar las actividades diarias. Al respecto, las personas que son mayores de 65 años aproximadamente tienen mayor riesgo de desarrollar este padecimiento, sobre todo, aquellos que son solteros, con un nivel socioeconómico más bajo y con varios factores de gran estrés en sus vidas.
Sentimientos de agitación
Si te llegas a sentir con ansiedad o tienes algún ser querido que esté afectado por este trastorno. Esto es lo que puede desencadenar un conjunto de efectos en todo el organismo, como: manos temblorosas, pulso acelerado, boca seca, pulso acelerado, etc.
Son síntomas que pueden aparecer, debido a que el cerebro cree que ha percibido un gran peligro y comienza a preparar al cuerpo para que pueda reaccionar ante dicha amenaza.
Al respecto, el cuerpo lo que hace es desviar la sangre del sistema digestivo hacia los músculos, cuando se requiere pelear o correr. Igualmente, incrementa el ritmo cardiaco y agudiza los sentidos.
Si bien estas reacciones son útiles, cuando se presenta una verdadera amenaza, pueden ser debilitantes si el miedo se encuentra en nuestra cabeza. Lo que se puede traducir en el hecho de que las personas no pueden disminuir su agitación tan rápido como aquellas personas que no presentan este tipo de trastorno. Por tanto, pueden percibir los efectos de la ansiedad por más tiempo.
Intranquilidad
Este es otro síntoma que se suele presentar cuando existe ansiedad, sobre todo, en niños y adolescentes. En el momento en el que puedas sentir intranquilidad, es usual que se describa como sentirse nerviosismo o una incómoda necesidad de moverse.
A pesar de que no todas las personas con ansiedad pueden padecer de intranquilidad, se le considera una de las señales de alerta que los especialistas buscan frecuentemente al realizar un diagnóstico.
Fatiga
Si te fatigas con facilidad, es otro de los síntomas potenciales que se encuentra asociado con el trastorno de ansiedad. Es un síntoma que puede ser sorprendente, porque la ansiedad tiende a asociarse con la agitación o hiperactividad.
Es conveniente tener presente que, la fatiga también puede ser un indicador de depresión u otras afecciones importantes, y es por esta razón que, este tipo de síntomas únicamente no son suficientes para realizar un diagnóstico como en el caso de este trastorno.
Irritabilidad
En gran parte de los casos, pueden padecer irritabilidad excesiva. En comparación con aquellas personas que llegan a preocuparse mucho, los jóvenes adultos y adultos de mediana edad con ansiedad generalizada pueden reportar más del doble nivel de irritabilidad en su diario vivir.
Debido a que la ansiedad se encuentra relacionada con una alta agitación y preocupación excesiva, no es sorprendente que este síntoma puede ser determinante para diagnosticar este padecimiento.
¿Cuándo debes buscar ayuda ansiedad profesional?
Este trastorno puede ser debilitante, por tanto, es necesario contar con el apoyo de profesionales si se presentan síntomas graves. Si te llegas a sentir con ansiedad casi todos los días y experimentas uno o más síntomas como los comentados anteriormente, durante al menos seis meses, puedes buscar apoyo profesional.
Un equipo multidisciplinario cuenta con la capacidad para tratar el trastorno ansiedad mediante un conjunto de intervenciones especializadas. Usualmente, se puede considerar tratamiento como: medicamentos, terapia cognitiva conductual o terapias naturales.
En OCEÁNICA puedes encontrar atención especializada para afrontar este trastorno. Contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones adecuadas para atender casos de ansiedad, depresión y otras patologías. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios en tratamiento ansiedad, puedes contactarnos al (55) 8854 7141 o vía correo electrónico [email protected].