tratamiento para depresión

¿Qué tipo de tratamientos se utilizan para la depresión?

Antes de hablar sobre qué tipo de tratamientos se utilizan para la depresión (tratamiento para la depresión), debemos conocer esta enfermedad.

La definición clínica de la depresión es: un trastorno de la personalidad que altera y modifica el estado de ánimo, dependiendo del nivel de depresión, esta puede ser psicológica (temporal), o psiquiátrica (permanente).

Los pacientes que sufren depresión manifiestan síntomas físicos y psíquicos. Los físicos pueden ser alteración del sueño, somnolencia, pérdida de peso, falta de apetito, disminución de la libido, entre otros; los psíquicos pueden ser desinterés, disminución de la autoestima, apatía, tristeza, desdolarización, entre otros.

Antes de realizar un diagnóstico preciso, la depresión puede confundirse con episodios de frustración, tristeza pasajera, situaciones de duelo, etcétera. Aunque si los síntomas se extienden por más de seis meses, ya se puede hablar de una depresión clínica, por lo que se requiere buscar ayudar profesional.

De igual manera, se tiene que descartar la depresión provocada por problemas somáticos o la derivada por algunos medicamentos.

¿Cuáles son los 3 tipos de depresión?

Existes tres tipos de depresión leve, moderado y grave, de acuerdo con los tipos de síntomas que presenten.

  • Depresión leve

Síntomas; humor deprimente durante todo el día y que se extienda durante un lapso largo, pérdida de interés por actividades que frecuentaba, fatiga, entre otros; a pesar de manifestar estos síntomas las personas pueden continuar sus actividades cotidianas.

  • Depresión moderada

además de los anteriores, puede presentar síntomas como baja autoestima, autorreproche y sentimiento de culpa, inclinaciones o tentativas suicidas, problemas de concentración, insomnio, aumento o baja repentina de peso. Las personas con este nivel de depresión tienen dificultades para continuar con su vida habitual.

  • Depresión grave

Esta se encuentra en la categoria de depresión psiquiátrica y manifiesta un gran número de los síntomas mencionados, y, en algunos casos, puede haber otros síntomas psiquiátricos como alucinaciones o delirios. Para estos pacientes se recomienda un tratamiento para la depresión personal y, en la mayoría de los casos, pueden requerir hospitalización.

Las principales causas de la depresión se diferencian en fisiológicas, ambientales, personales y genéticas. Las fisiológicas tienen que ver con un descenso en los niveles de serotonina, que es una sustancia química presente en las neuronas y sirve como neurotransmisor.

Además, hay algunas enfermedades que están ligadas con la aparición de la depresión, como la migraña, diabetes, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, entre otras.

¿Cuáles son las principales causas de la depresión?

Las causas ambientales son las más comunes. El estrés y la ansiedad crónica son las más habituales y pueden ser potenciadas en caso de haber dependencia al tabaco, drogas, alcohol, etc. Las causas personales son más comunes en mujeres que en hombres, en especial en la franja de 35 a 45 años; tiene que ver con las alteraciones hormonares y se presenta, en mayor medida, durante el embarazo y el postparto.

Por ultimo, se encuentran las causas genéticas, mismas que aumentan si los familiares cercanos han sufrido depresión.

Ahora que ya conocemos qué es, cómo se manifiesta y qué causa la depresión podemos hablar de los principales tratamientos que existen.

Una vez que ha sido diagnosticada por un especialista, los pacientes deben iniciar un tratamiento para la depresión que dependerá del nivel de la misma.

A continuación enlistamos qué tipo de tratamientos se utilizan para la depresión;

Tratamiento farmacológico.

Suele aplicarse únicamente para casos graves o moderados de depresión, y se recomienda sólo en caso de que otros tratamientos hayan fallado, si hay problemas médicos derivados por la depresión o en caso de manifestarse otros problemas psicológicos. Los datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana informan que más de un 54% de los pacientes que son tratados con fármacos no recaen. En algunas ocasiones, se utilizan fármacos de menor intensidad en combinación de otros tratamientos como la terapia psicológica.

Terapia psicológica.

Es el tratamiento más empleado, sin importar el nivel de depresión. Se trata de una terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal. Su efectividad es muy alta cuando se trata de depresión leve o moderada, cuando se aplica a la depresión grave se debe combinar con otros tratamientos para aumentar su efectividad. Su duración varía dependiendo el diagnostico, la situación personal y la evolución del paciente.

Autoayuda guiada.

Busca que el sujeto adquiera capacidades de autocontrol y a manejar los síntomas que provoca la depresión. Ha demostrado ser efectiva en pacientes con depresión leve o moderada, pero no garantiza una solución a largo plazo.

Ejercicio físico.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio libera endorfinas que mejoran la salud tanto psicológica como física, y ha demostrado efectividad en pacientes con depresión leve y moderada, cuando es combinada con algún otro tratamiento. Su duración varia, pero en promedio es un lapso de diez a doce semanas.

Existen otros tratamiento para la depresión que han demostrado un menor grado de efectividad, pero son utilizados como complemento de las mencionadas anteriormente, como la musicoterapia o la aromaterapia.

Lo importante es que el tratamiento principal sea guiado por un médico especialista y no abandonar el tratamiento, ya que se calcula que casi la mitad de los pacientes deja el tratamiento en los primeros seis meses. Esto puede provocar trastornos crónicos de la depresión y llevar a consecuencias mayores, como el suicido.

En México, la depresión afecta a más del tres por ciento de la población, según los datos informados por la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Por ese motivo, si padeces de depresión o conoces alguien que la padezca, lo mejor es buscar ayuda. Oceánica cuenta con especialistas que pueden apoyarte y guiarte para obtener un tratamiento para la depresión adecuado.

Nosotros te ayudamos no solo a saber qué tipo de tratamientos se utilizan para la depresión.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto