Cuando se hace referencia a la drogadicción es preciso iniciar resaltando que se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por el uso compulsivo e incontrolable de drogas. El uso repetitivo de sustancias, legales o ilegales, trae consigo graves consecuencias a largo plazo como cambios en el cerebro, sin embargo, la persona continúa utilizando la sustancia sin importar los daños que ocasiona.
Por esto se considera una enfermedad reincidente, ya que incluso luego de pasar años sin consumir, las personas enfrentan un alto nivel de riesgo de volver al uso de sustancias. Esta enfermedad no sólo afecta al paciente de manera directa, también limita y afecta la vida de los seres queridos, familiares y personas cercanas.
Oceánica es un centro de tratamiento de adicciones con más de 30 años de experiencia brindando atención a quienes padecen de adicciones y de abuso de sustancias. Por esto, queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia acerca de lo que deberían saber sobre este tema, a continuación.
Todo lo que deben saber sobre la drogadicción
La drogadicción, más allá de evidenciarse por un abuso de sustancias excesivo e incontrolable, representa una afección grave debido al alto nivel de probabilidad de reincidir. Esto hace que superar una adicción no sea una tarea fácil para ninguna persona que pretenda rehabilitarse. Similar a lo que sucede con otras afecciones crónicas relacionadas a la salud, los tratamientos a explorar deben ser continuos y adaptados a las necesidades de cada caso. Además, estos tratamientos son modificados durante todo el proceso de rehabilitación para ajustarse de manera idónea a la evolución de la persona y a los cambios continuos de la enfermedad.
Como bien mencionamos, la adicción no sólo afecta la vida de quien la padece, también limita y condiciona notablemente la vida de sus seres queridos, familiares y personas cercanas. El efecto adictivo presente en las sustancias genera una rápida dependencia en los consumidores, lo que afecta notablemente su percepción y aumenta considerablemente las dosis de consumo. De igual forma, es posible evidenciar cambios drásticos de personalidad, conducta y, en algunos casos, hasta un daño ocasionado en la estructura cerebral y su funcionamiento.
Cuando las adicciones no son tratadas a tiempo o de manera efectiva, incluso, pueden llevar a daños permanentes. La drogadicción se genera a partir de la búsqueda de placer, los picos de dopamina y la euforia temporal. Aunque, al ser una compulsión constante y repetitiva, se genera la dependencia y posteriormente se evidencian distintas consecuencias, como:
- Cambios drásticos de humor.
- Dependencia notable a la sustancia.
- Cambios en la estructura cerebral.
- Cambios de personalidad.
- Alucinaciones visuales y auditivas.
- Problemas y dificultad para el aprendizaje.
- Alteración del criterio, juicio y toma de decisiones de la persona.
- Altos niveles de estrés.
- Falta de motivación y empatía.
- Problemas de memoria.
Estamos hablando de una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier rango de edad, aunque, generalmente se presenta con mayor frecuencia en la población adolescente y adulta temprana. Se trata de una enfermedad que continúa evolucionando, convirtiéndose cada vez más en un problema de salud pública mundial con graves repercusiones sociales.
Resulta primordial saber qué, al hablar de una afección compleja y progresiva, es indispensable contar con ayuda profesional. El apoyo familiar y de personas no capacitadas es una herramienta de mucha ayuda, pero no representa una solución efectiva como tal.
¿Quiénes consumen drogas se convierten en adictos?
El uso de drogas en la población mundial es un problema social de mucha relevancia en la actualidad, no todos quienes usan sustancias se vuelven adictos o desarrollan dependencia. Esto debido a que cada persona tiene diferentes factores para el desarrollo de una adicción pero también elementos de protección que mitigan su desarrollo, por lo que el proceso de evolución de esta enfermedad es multifactorial y con diferentes organización de síntomas. Algunas personas pueden desarrollar una adicción rápidamente, mientras que otras generan dependencia a más largo plazo, así como en una intensidad leve, moderada o severa. La drogadicción depende de algunos factores como los genéticos, ambientales y relacionados al desarrollo.
1. Factores biológicos
Los factores biológicos, es decir, los genes con los que nace una persona representan 20 % de los riesgos de padecer adicción. Desde el género y la etnicidad, hasta otros trastornos hereditarios o mentales, pueden influir y aumentar el nivel de riesgo al abuso de sustancias.
2. Factores ambientales
Algunos factores ambientales o sociales como la influencia de familiares y amigos, experiencias adversas en la infancia, abuso físico, emocional, sexual, condición social adversa, y exposición temprana, pueden aumentar considerablemente el riesgo a desarrollar drogadicción. A estos se les conoce como factores ambientales o externos e influyen directamente en la manera de pensar, actuar y comportarse de un individuo.
3. Factores relacionados al desarrollo
Durante la vida de una persona, distintos factores genéticos y ambientales interactúan entre sí durante etapas relevantes del desarrollo. Esto afecta notablemente el riesgo de padecer drogadicción o dependencia incontrolable a una o más drogas. Lo que particularmente causa un impacto problemático en niños y adolescentes debido a que aún se están desarrollando procesos importantes en el cerebro como la capacidad de toma de decisiones, criterio, autocontrol y más.
¿Existen señales para identificar una adicción de manera temprana?
Más allá de un consumo exagerado, problemático y progresivo, es posible evidenciar algunas señales o indicadores iniciales para identificar una adicción de manera general. Estas señales o indicadores varían dependiendo de la persona, la sustancia y el nivel de consumo que mantiene, sin embargo, se repiten en la mayoría de personas.
- Cambios drásticos en los círculos de amistad.
- Tiempo excesivo en soledad.
- Falta de interés y motivación.
- Falta de higiene, aseo y preocupación por sí mismo.
- Sensación frecuente de agotamiento y tristeza.
- Cambios notables en el apetito.
- Cambios drásticos de humor y conductas.
- Sueño excesivo o insomnio.
- Problemas en los distintos entornos como el laboral, escolar, familiar y demás.
Teniendo en cuenta estas señales es posible identificar de manera genérica una posible adicción a sustancias legales o ilegales. Sin embargo, la opinión de un profesional de la salud experimentado en este campo resulta la mejor herramienta de diagnóstico preciso y efectivo. Sólo de esta forma es posible obtener un tratamiento efectivo y adaptado a cada caso y persona.
Prevención de consumo de drogas y adicciones
Muchas personas tienen la idea de que el uso de drogas y abuso de estas no puede ser prevenido ni tratado, sin embargo, esto resulta totalmente incorrecto. Resulta posible realizar una adecuada prevención mediante programas diseñados específicamente para esto, que involucren familias, escuelas, comunidades y medios de comunicación. De esta forma es posible abarcar la educación y divulgación necesaria para ayudar a las personas a entender de mejor manera el consumo de sustancias.
Intervenciones y tratamientos para la adicción a sustancias
Por otra parte, es importante volver a mencionar que existen distintos tipos de intervenciones y posibles tratamientos que contribuyen a la superación de una adicción de manera efectiva. Se trata de intervenciones integrales que abarcan los distintos entornos de las personas con problemas de adicción y de tratamientos médicos que generan un cambio positivo.
Intervención temprana y breve
Este se considera un tratamiento de inicio, ya que se implementa con personas que van comenzando un consumo de drogas y sustancias ilegales. El objetivo principal es promover múltiples hábitos saludables, concientizar a la persona de los riesgos y la adicción y realizar una adecuada y beneficiosa promoción a la abstinencia y a la disminución de riesgos asociados.
Tratamientos ambulatorios
Estos tratamientos contemplan la creación de programas estructurados, pero únicamente durante el día, lo que quiere decir que no se trata de un tratamiento residencial. Aunque, se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario capaz de ofrecer un seguimiento y acompañamiento especializado y personalizado.
Es un tipo de tratamiento altamente recomendado para personas que aún no han sido gravemente afectadas por la adicción y mantienen una funcionalidad adecuada en su día a día incluso con un consumo activo. Su desventaja es el corto periodo de tiempo de atención que el paciente recibe pues las probabilidades de reincidencia continuarán siendo notablemente elevadas.
Tratamientos residenciales
Este es un tipo de tratamiento enfocado en casos más graves de adicción a sustancias. Es específicamente diseñado y desarrollado para personas que no logran mantenerse sobrias y con problemas de abstinencia. Estas personas no cuentan con una consciencia clara de su enfermedad, pierden el control de consumo y presentan problemas notables en diversas áreas de su vida, lo que se evidencia en su poca capacidad para ser funcional dentro de la sociedad; por lo que este tipo de tratamiento requiere que la persona permanezca aislada de sus disparadores de consumo ingresándose en centros de rehabilitación que de acuerdo a su tipo de programa pueden ser intensivos (30-90 días), corta (3-6 meses) y larga estancia (6-12 meses), así como otros niveles cuidados posteriores como casa de sobriedad o comunidad de personas en vida sobria.
Ingreso a hospitales y clínicas
El ingreso a hospitales resulta muy similar al tratamiento ambulatorio, sin embargo, no representan lo mismo. Existen personas que requieren desde el inicio un proceso de desintoxicación debido a síntomas relacionados a la abstinencia y el consumo exagerado e incontrolable de sustancias. Estas son ingresadas a instituciones hospitalarias con el fin de recibir atención médica segura y profesional y así evitar posibles complicaciones más graves.
Oceánica: especialistas experimentados en el tratamiento de adicciones
La drogadicción representa un grave problema para la sociedad moderna, por lo que la concientización y promoción de las consecuencias de la enfermedad y sus posibles soluciones resulta de vital importancia. Ante este poco alentador panorama epidemiológico, existe sin embargo una solución efectiva, a través de modelos de intervención profesional como el de Oceánica, con metodologías basadas en evidencia que a través de profesionales entrenados y un programa personalizado, hacen posible superar esta compleja y grave enfermedad.
En Oceánica somos un centro líder en el tratamiento de adicciones con más de 30 años de experiencia brindando atención a quienes lo necesitan. ¿Quieren conocer más sobre esta enfermedad o sobre nuestros servicios profesionales y tratamientos? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o, mediante nuestra línea telefónica de atención (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.
Fuentes: