logo oceanica horizontal
El estres laboral o Sindrome de Burnout

EL ESTRÉS LABORAL O SÍNDROME DE BURNOUT EN MÉXICO

EL ESTRÉS LABORAL O SINDROME DE BURNOUT EN MÉXICO, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y QUÉ HACER.

Recientemente se ha encontrado que el estrés laboral afecta seriamente a la población mexicana, según datos de la Secretaria de Salud, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en esta afección solo detrás de China. Aproximadamente 43% de la población mexicana padece estrés.

El estrés laboral o Síndrome de Burnout ha sido definido por diversos autores como la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estímulo o situación; un desequilibrio entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo bajo condiciones en las que el fracaso, ante esta demanda, posee importantes consecuencias.

Pasando al ámbito laboral según la Organización del Trabajo (OIT) el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Hasta aquí podemos decir que el estrés es algo común en muchos empleados ya sea por el volumen de trabajo, horarios o complejidad de este, lo ideal sería terminar la jornada laboral y tener ese espacio para recrearse, descansar, cultivar la mente, cuidar tu cuerpo y dormir plácidamente.

Sin embargo cuando no es así el estrés y el malestar ocasionado por las exigencias del trabajo terminan por instalarse de modo crónico provocando trastornos psicosomáticos y de conducta, manifestaciones que nos alteran ante un problema de salud como lo es el síndrome de Burnout.

EL ESTRÉS LABORAL O SÍNDROME DE BURNOUT, DIFERENCIAS

Según Maslach y Jackson el Síndrome de Burnout es un estado múltiple de cansancio emocional, físico y mental causado por el estrés crónico que ocurre cuando los empleados experimentan periodos prolongados de interacción con sujetos que enfrentan exigencias emocionales. Señalan tres características del síndrome:

  1. Agotamiento emocional.
  2. Despersonalización
  3. Percepción de bajo rendimiento personal.

Esta patología ha sido estudiada en el ámbito de la salud, sobre todo con el personal médico y enfermeras, sin embargo se considera que las personas que desempeñan una labor asistencial son más propensas a contraer este síndrome.

El Síndrome de Burnout tiene serias implicaciones para los trabajadores y sus consecuencias afectaran al desempeño de las instituciones y a los usuarios de dichos servicios. A continuación se mencionan los siguientes síntomas del Síndrome:

Síntomas físicos: Alteraciones cardiovasculares, cefaleas, fatiga crónica, alteraciones gastrointestinales, mialgias, asma insomnio, alteraciones sexuales y dismenorrea.

Alteraciones conductuales: Alimentarias, abuso de drogas, fármacos y alcohol, ausencia laboral, conducción temeraria, tabaquismo, ludopatía.

Alteraciones emocionales

Ansiedad, depresión, irritabilidad, baja autoestima desmotivación, dificultades de concentración, distanciamiento emocional y frustración.

Por lo anterior es importante lograr una conciencia personal sobre la importancia del auto monitoreo y de ser necesario buscar ayuda profesional con un terapeuta especialista en el área para tener una intervención preventiva o atender si es que el problema ya está presente, en la cual la comunicación entre empleados y jefes tiene un papel fundamental.

Muchas empresas comienzan a mirar este importante factor que merma la calidad de sus empleados y por lo tanto afecta directamente en la productividad. Mientras tanto ten presente que es tu responsabilidad cuidar de tu salud, establecer límites y buscar actividades que ayuden a mejorar tu calidad de vida. El estrés laboral o Síndrome de Burnout es un tema de interés para todos.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Referencias:

Martínez, P, Anabella (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia. Nº 112. Septiembre. 2010.

Maslach y Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of occupational Behavoir 2-99-113 New York.

OMS 2000. The World Health Report. http//www.Who.irnt.//whr

Ortega Herrera, M., Ortiz Viveros, G., & Coronel Brizio, P. (2007). Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. Psicología y Salud, 17, 5-16.

Ramos F, de Castro R, Galindo A, Fernández MJ. Síndrome de desgaste profesional (burnout). Mapfre Medicina 1998; 9:189-96.

Stavroula, L., Griffiths, A., Cox, T. La organización del trabajo y el estrés. Serie protección de la salud de los trabajadores, No. 3. Organización Mundial de la Salud, 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto