La búsqueda del hombre por el sentido (Man’s search for meaning -Viktor Emil Frankl)

Quizá la traducción literal de este título nos resulte un poco confusa en español. Pienso que al aclarar que el término “sentido” se refiere a sentido o significado de vida, la idea del autor nos queda más clara al menos en modalidad idiomática, sin embargo será importante leer este libro para entender lo que el autor nos quiere transmitir. Esta lectura más allá de conocer su experiencia de vida nos invita a re dimensionar la nuestra.

 Viktor M. Frankl (1905-1997) fue un psiquiatra austriaco, fundador de la tercera escuela vienesa de psicología, la Logoterapia. Descendiente de judíos, fue junto con su esposa y sus padres enviado a campos de concentración nazis de los cuales sólo él salió con vida.

 A partir de esta fuerte experiencia Frankl escribe este libro, que más allá de un tratado de psicología o un compendio sobre los horrores descriptivos de la vida en los campos de concentración y el asesinato sistematizado de judíos, se enfoca en relatar cómo la mente de algunos seres humanos pueden sobreponerse a tales circunstancias, enfocarse en un sentido o propósito para sobrevivir.

Este libro en su primer edición en 1959 llevó el título “De los campos de concentración al existencialismo” y a partir de la edición de 1962 “El hombre en busca de sentido”, siendo el segundo título el que pienso mejor describe la obra, pues los campos de concentración son un asunto meramente circunstancial y no el punto focal de la obra, por supuesto en cuanto al aprendizaje que como lectores podemos incorporar a nuestras vidas.

 Cada ser humano tiene su propio campo de concentración en sus vidas, refiriéndome con ello, sin afán de disminuir ni comparar por mucho esta atroz experiencia, que todos hemos pasado y seguiremos pasando a lo largo de nuestras vidas con enfermedades, tragedias, pérdidas, abusos y la transgresión de nuestros derechos PERO la actitud y pensamiento con el que vivamos estas experiencias determinarán nuestro fortalecimiento y el triunfo ante la adversidad con el correspondiente desarrollo humano – espiritual.

 Para los que han vivido la enfermedad de la adicción, trastorno de alimentación o ludopatía, identificarán que en algún momento de su proceso de recuperación han tenido que encontrar una razón para vivir, una motivación para en el sólo por hoy mantenerse por elección abstinentes pero sobre todo en sobriedad.

 En términos personales este libro constituyó para mi proceso emocional una fuerte herramienta para trascender mi auto conmiseración, desarrollar mi resiliencia y recursos para no dejarme vencer por experiencias del pasado, circunstancias presentes o los temores en mi mente. Lo cual me ha permitido recuperar la sensación de ser dueño de mi vida en todo momento y aunque hay todo un mundo que no puedo del todo cambiar, si puedo decidir cómo caminar sobre él.

 Espero este libro sea para ustedes, si deciden leerlo, una herramienta más de crecimiento y recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto