drogadicción

La drogadicción: una visión más allá del estereotipo

Hoy en día se continúa manteniendo una imagen de la drogadicción altamente estereotipada donde solo personas sin hogar, marginadas o artistas son quienes caen en este tipo de problema. Sin embargo, la verdad resulta totalmente diferente pues hablamos de una afección o enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Esto sin importar su edad, género, raza, nivel socioeconómico o profesión.

Resulta fundamental conocer a profundidad algunos aspectos clave relacionados con este tipo de trastorno. Ya que así se podrá comprender la importancia de acudir a un centro especializado en trastornos de adicción con el objetivo de superar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad.

Drogadicción ¿Por qué es importante romper con el estereotipo?

Como bien dijimos antes, la drogadicción es una enfermedad o trastorno que puede afectar a cualquier persona independientemente de su nivel socioeconómico, raza o género. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la necesidad incontrolable de consumir algún tipo de sustancia o medicamento de prescripción sin importar las consecuencias que esto traiga a la vida del paciente. Algo que resulta de mucha gravedad pues especialmente esta afección es capaz de deteriorar rápidamente los distintos entornos o ámbitos de relevancia para las personas.

Desde las relaciones personales y familiares, hasta problemas legales e incluso la muerte del paciente. Esto hace que sea totalmente necesario romper las barreras y los estereotipos que impiden que las personas busquen ayuda profesional por miedo o vergüenza. Es necesario comprender que cada persona puede tener distintas causas que lo llevaron al consumo y brindar todo el apoyo que necesita, por supuesto, sin estigmatizar su problema o enfermedad de ninguna manera.

De hecho, existen distintos factores como los sociales, biológicos, psicológicos y otros, que pueden representar un mayor nivel de riesgo a que la persona padezca de este trastorno. Por lo que resulta fundamental fomentar la empatía, dejar de lado el juzgar a las personas y comprender que se trata de una lucha compleja y única para cada persona.

Aspectos clave a tener en cuenta sobre el trastorno

Más allá de fomentar la empatía y la comprensión sin prejuicios, es necesario tener claro que existen diversos aspectos clave a tener en cuenta al momento de hablar sobre este tipo de dependencia. Para comenzar, es necesario decir que esta enfermedad no tiene una única causa, existen múltiples factores que pueden generar la dependencia de este tipo en las personas.

Por otra parte, es importante que las personas comprendan que se está hablando de una enfermedad crónica que requiere de los profesionales de un centro de rehabilitación experimentado. Esto debido a que estos espacios ofrecen programas de tratamiento que se adaptan a las necesidades de cada caso y paciente. Sin mencionar que se trata de un espacio altamente controlado y con atención médica las 24 horas para que los procesos de desintoxicación sean lo más seguros posible.

También es necesario tener en cuenta que hablamos de una enfermedad que genera un impacto altamente negativo en distintas áreas de la vida del paciente. Así que acudir a un centro especializado de forma temprana, sin duda alguna, marca una enorme diferencia en el éxito de los tratamientos.

¿Qué hacer en caso de que un familiar o amigo padezca esta afección?

Existen muchas cosas que se pueden hacer con el fin de brindar ayuda dejar las drogas a un amigo, familiar o ser querido. Difundir información precisa y actualizada sobre la dependencia a drogas para eliminar progresivamente los estereotipos resulta de mucha importancia.

También es posible fomentar la creación de una cultura de mayor aceptación y comprensión hacia las personas con este tipo de enfermedad o trastorno. Los pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad requieren de apoyo constante para no luchar en soledad contra este importante problema. Por lo que es muy beneficioso brindar acompañamiento y apoyo en todo momento

Otro punto clave a tener en cuenta es la implementación de programas educativos en centros formativos o escuelas con el fin de iniciar movimientos de prevención efectivos. La información, en este tipo de situaciones, resulta clave para evitar estereotipos equivocados y comprender la totalidad de la problemática. Sin mencionar que también contribuye a que familiares, seres queridos y amigos apoyen de manera correcta al paciente sin emitir juicios negativos.

OCEÁNICA: programas de tratamiento adaptados a cada persona

Al echar un vistazo más allá de los equivocados estereotipos es posible descubrir que la drogadicción representa una enfermedad crónica que requiere de atención profesional y programas de tratamiento específicos. Es por esto que acudir a un centro especializado y experimentado en este tipo de trastornos resulta lo más recomendable para superar los síntomas y consecuencias ocasionadas.

OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años ofreciendo atención profesional y programas específicos de tratamiento a cada persona y paciente que lo necesita. Si deseas conocer más sobre nosotros te invitamos a comunicarte con nosotros para descubrir toda la información que buscas.

dr oceanica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto