Los peligros y riesgos asociados a la presencia de la anorexia

Al hacer referencia a la anorexia es importante resaltar que hablamos de un trastorno alimenticio que trae consigo consecuencias, peligros y riesgos de gravedad. Estos, son capaces de vulnerar de forma notable la salud física y mental de la persona que padece el trastorno, por lo que es importante contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente y caso.

Los especialistas y profesionales médicos experimentados en el área recomiendan conocer algunos de los mayores riesgos y peligros que se corren al desarrollar este trastorno. En Oceánica, les enseñaremos a mayor profundidad sobre este tema, en el siguiente artículo.

Principales riesgos y consecuencias de la anorexia nerviosa

Como bien dijimos, la anorexia representa un trastorno alimenticio de relevancia que requiere de un alto nivel de atención, diagnóstico y tratamiento efectivo y adaptado a cada caso. Esto se debe a que se trata de una enfermedad capaz de causar grandes consecuencias relacionadas a la salud en las personas que la padecen. De hecho, en el caso específico de este trastorno, es posible evidenciar riesgos, peligros y consecuencias desde diferentes perspectivas.

Por ejemplo, los riesgos asociados a la desnutrición severa a causa de este trastorno incluyen la debilidad y fatiga, mareos y desmayos, alteraciones de crecimiento y desarrollo y daños en el sistema cardiovascular. Además del debilitamiento del sistema inmunológico, problemas en el sistema digestivo, desequilibrios emocionales y hasta pérdida de cabello. Similar a lo que sucede en otros trastornos similares como la bulimia, los pacientes presentan piel reseca y cabello quebradizo debido a una nutrición incorrecta.

Riesgos y consecuencias psicológicas

Por otra parte, la presencia de este trastorno también hace necesario considerar algunos riesgos psicológicos relacionados. Entre los más importantes a considerar se encuentran los siguientes

  • Síntomas relacionados a la depresión como baja autoestima, sentimiento de tristeza y vacío, sensación de soledad y otros más.
  • Síntomas relacionados a la ansiedad como preocupación constante por el peso y el aumento de este.
  • Imagen corporal distorsionada.
  • Presencia de obsesiones y compulsiones.
  • Aislamiento social.
  • Pensamientos relacionados a la muerte o suicidas.

Riesgos y problemas médicos

Por otra parte, las personas que padecen de este trastorno alimenticio o enfermedad pueden llegar a experimentar diversas complicaciones o problemas médicos de importancia. Es relevante resaltar la importancia de acudir a un centro de tratamiento especializado para obtener un diagnóstico temprano en caso de sospecha o de conocimiento de la enfermedad. Algunas de las complicaciones más destacadas a tener presente son

  • Cuadros de deshidratación.
  • Arritmias cardíacas.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Convulsiones.
  • Mayor riesgo a infartos.
  • Coma.
  • Muerte.

Además de estas consecuencias, los pacientes también pueden presentar alteraciones en la química cerebral a causa de la desnutrición y las alteraciones hormonales asociadas con la enfermedad. Esto incluye daño en la memoria, dificultad para concentrarse, dificultad en nuevos aprendizajes y poco control emocional.

Aspectos de importancia relacionados a la recuperación

La recuperación de este trastorno resulta compleja y es un proceso largo y muy desafiante para los pacientes que lo padecen. Por lo general estos pacientes experimentan dificultades para mantener un peso saludable, mantener relaciones sanas y un estilo de vida normal. Sin embargo, es importante destacar que existen diversas alternativas en tratamiento consideradas altamente efectivas.

Al acudir a consulta de evaluación con un equipo multidisciplinario en un centro de rehabilitación privado como Oceánica se podrá contar con un equipo de profesionales de la salud experimentados en el área. Así, se podrá obtener un diagnóstico preciso del trastorno y seleccionar la mejor alternativa en tratamiento posible según cada caso y requerimiento. De igual forma, se podrá contar con un adecuado acompañamiento y seguimiento de cada caso, grupos de apoyo y soluciones eficientes en el momento que se necesiten.

Este trastorno alimenticio representa una enfermedad a la cual se le debe prestar atención debido a lo que puede ocasionar su evolución sin un tratamiento. Desde riesgos y consecuencias psicológicas y síntomas físicos, hasta complicaciones médicas mucho más graves. Es por esto que la presencia de verdaderos especialistas resulta indispensable para una recuperación 100% exitosa.

Tratamientos efectivos y seguros a cargo de los expertos de Oceánica

Luego de repasar cada dato queda en evidencia todos los riesgos y consecuencias que trae consigo la presencia de un trastorno alimenticio de importancia como la anorexia nerviosa. Sin embargo, un diagnóstico temprano y preciso y un tratamiento adaptado a cada paciente por parte de profesionales de la salud con experiencia en el campo marca una enorme diferencia en la garantía de recuperación.

Oceánica es un centro de tratamiento de trastornos con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios de atención médica personalizada exclusivos y confidenciales. ¿Quieren conocer más sobre nuestros programas y tratamientos? Les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico [email protected] o, mediante la línea telefónica (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

dr oceanica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto