prevención de la depresión

PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN

En la actualidad sigue existiendo poca información o datos que no son adecuados. Un dato que no es adecuado en la depresión es que existe la etiqueta de ser personas que “no quieren echarle ganas” o “están así porque quieren”, entre otras frases y esto no ayuda a la prevención de la depresión.

La depresión no es cuestión de “echarle ganas” sino que ocurren factores;

  • Psicológicos y neurológicos

Que deben ser tratados con psicofármacos y aquí es donde entra la ayuda profesional de psiquiatría y psicología.

Psiquiatría llevará a cabo su función con sus evaluaciones médicas y revisiones mensuales para determinar los avances que se han tenido y las modificaciones que se tendrán que hacer del medicamento.

Por otro lado el área de psicología tendrá que trabajar en los factores psicológicos que probablemente detonaron el episodio depresivo. El psicólogo brindará estrategias y herramientas para trabajar en cada factor y de esta manera lograr la remisión del diagnóstico de depresión.

Una vez que el diagnóstico haya hecho remisión, es decir, que no aparezcan los síntomas iniciales que llevaron al diagnóstico, es importante que el psicoterapeuta pueda trabajar con herramientas de prevención de recaída en un episodio depresivo.

Un dato importante a saber dentro de este diagnóstico, es que algunas investigaciones mencionan que las recaídas pueden ser parte del proceso de recuperación. Por lo cual una herramienta importante que se puede trabajar para el paciente es una red de apoyo.

¿Qué puedo hacer yo para la prevenir la depresión?

Una red de apoyo consta de una serie de factores protectores que brindan contención o apoyo al paciente en algún momento de crisis y pueden ser:

  • Personas
  • Actividades
  • Situaciones

Por ejemplo, parte de mi red de apoyo pueden ser mis profesionales de la salud, el ejercicio, algún pasatiempo favorito, las herramientas psicológicas aprendidas en mi proceso, etc.

De esta manera con ayuda de algunas personas y algunas actividades es que se formará la red de apoyo para prevenir de manera eficaz alguna recaída y continuar trabajando en la estabilidad emocional y el sentido de vida.

Una situación característica en el proceso de recuperación, es que los pacientes pueden abandonar sus tratamientos farmacológicos al empezar a sentir mejoría, lo cual resulta en todo lo contrario, por lo que estar de cerca en monitoreo profesional como parte de la red de apoyo, es fundamental.

Por favor escribe si tienes dudas sobre este proceso y quisieras compartir tu propia experiencia, Estamos listos para escucharte.

Leonardo Cuauhtémoc Arvizu Macias

Ced. Prof. 11918398

Psicoterapeuta

Para la prevención de la Depresión

Contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto