farmacodependencia a benzodiacepinas

Farmacodependencia a benzodiacepinas

¿Las benzodiacepinas son medicamentos o drogas?, entendamos la farmacodependencia a benzodiacepinas y los signos de alarma.

La droga se define como toda sustancia natural o sintética, pura o compuesta, que induce “un abandono psicoafectivo” que da lugar a que el sujeto no tome en cuenta momentáneamente la totalidad o una parte de una conducta que puede ser calificada subjetivamente como disruptiva de las normas sociales, culturales o de orden moral. 

Vivimos en una sociedad donde consumir drogas y de forma especial psicofármacos, como son los tranquilizantes, los que inducen al sueño (hipnóticos) o los antidepresivos es un comportamiento habitual y socialmente aceptado, de ahí la importancia de entender lo que puede provocar la farmacodependencia a benzodiacepinas.

Entre estos psicofármacos están las drogas benzodiacepínicas, que por sus propiedades calmantes del sistema nervioso central, se utilizan para tratar ;

  • La ansiedad
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos del sueño
  • Tranquilizantes,
  • Relajantes musculares
  • Y anticonvulsionantes, todos los anteriores clínicamente aceptables.

La farmacodependencia es sinónimo de adicción, palabra que viene del latín addictus que significa esclavo. Se caracteriza por un intenso deseo (compulsión) de continuar consumiendo la droga y para ello la persona busca obtenerla por cualquier medio.

Se produce la tendencia a aumentar la dosis (tolerancia) y una dependencia psíquica y física a sus efectos, de tal forma que al interrumpir el consumo aparece una relación del organismo (síndrome de abstinencia).

¿Qué daños ocasiona la Benzodiacepina?

Las benzodiacepinas alteran la coordinación motora, el periodo de reacción, así como el estado de alerta. Estos efectos dependen de la dosis y se presenta el fenómeno de tolerancia después del algunos días.

La ingesta de estas drogas se asocian frecuentemente con accidentes de trabajo o accidentes viales; el riesgo de accidentes de manejo es 5 veces mayor en choferes que toman benzodiacepinas.

Estas sustancias son de abuso principalmente por la población adicta a otro tipo de sustancias para “aliviar” estados de abstinencia a diversas drogas, o bien, en casos de abuso de múltiples sustancias favoreciendo la potencialización de efectos sedantes de otras sustancias depresoras como el alcohol, los opiáceos, etc.

Cuando estos medicamentos se administran por vía endovenosa, los usuarios de la misma han reportado que después de la inyección experimentan un estado de euforia tranquila con claridad de ideas y relajación muscular seguida de un estado de somnolencia.

¿Qué sucede cuando se intenta dejar sin supervisión clínica?

El síndrome de abstinencia implica una adaptación de las células del organismo a la droga consumida. En otras palabras, el cuerpo del individuo necesita del suministro de la sustancia para el funcionamiento habitual.

Cuando se suspende el consumo abruptamente, el organismo reacciona de una manera violenta y aparecen muchos síntomas y signos de orden físico que, en algunos casos, conducen llegar a ser fatales.

Sintomatología menor o moderada que incluye inestabilidad motriz, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, agitación, temblores, taquicardia, febrícula e hipertensión arterial. 

Sintomatología mayor agregada a la que se acaba de mencionar que incluye problemas de percepción como hiperosmnia, hiperacusia, gusto o sabor metálico, problemas visuales, hipersensibilidad y pueden presentarse alucinaciones visuales o auditivas. 

Posteriormente puede observarse despersonalización, es decir, un estado de extrañeza en torno al medio ambiente, crisis epilepticas e incluso confusión mental.

Ter. Octavio Ramos

¿Cómo tratar la farmacodependencia a Benzodiacepinas?

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto