qué es el alcoholismo

¿Qué es el alcoholismo y cuáles son sus causas?

Antes de explorar por qué las personas se refugian en el alcohol, es importante entender que es el alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por un patrón de consumo de alcohol que causa problemas significativos en la vida de una persona (adicción) . Las personas que sufren de alcoholismo tienen una necesidad compulsiva de beber y pueden experimentar síntomas de abstinencia si intentan dejar de consumir.

Una de las razones más comunes por las cuales las personas se refugian en el alcohol  es por la búsqueda de  una forma de escapar de los problemas de la vida diaria y encontrar consuelo temporal.  

El Alcoholismo como refugio para las personas

La vida puede ser estresante y agotadora , enfrentar la muerte de un familiar , la disolución de un matrimonio, una enfermedad,  problemas escolares,  inconformidad laboral, pérdidas materiales, relaciones interpersonales caóticas, entre otros, estas situaciones pueden hacer que las personas se sientan ansiosas y estresadas.

En estos momentos de vulnerabilidad emocional, al experimentar estas experiencias  pueden sentirse tentadas a buscar refugio en el alcohol. El alcohol puede proporcionar un alivio temporal del dolor emocional, pero a largo plazo puede empeorar los problemas de salud mental, física  y emocional, deteriorando las  habilidades sociales como lo es la comunicación asertiva.

Dicho dolor emocional adherido al consumo puede   implicar  la depresión, la ansiedad , estrés postraumático, entre otros, y estas dificultades pueden hacer que las personas se sientan atrapada en un ciclo de dolor emocional.

El alcohol puede tomarse como una fuga temporal en la falsa creencia de atenuar el dolor y brindar una solución, pero a largo plazo, este refugio se puede convertir en su esclavitud.

Es así como los grupos de autoayuda A.A llaman a esta enfermedad, una esclavitud del proceso adictivo caracterizado por una obsesión y compulsión del sistema nervioso central.

Además, la presión social y la necesidad de encajar pueden hacer que las personas beban alcohol, incluso si no lo desean.

El alcoholismo como refugio puede desembocar en graves consecuencias negativas  para el que lo consume , por mencionar algunas ; problemas del corazón, presión arterial, daño hepático, daño cerebral, problemas de salud mental, problemas cognitivos , problemas legales, entre otros.

¿Qué podemos hacer para evitar el consumo de alcohol?

Es por esto de suma importancia buscar ayuda  en acciones que atienda las necesidades de una persona que manifiesta síntomas de aislamiento social, conductas erráticas y pensamientos distorsionados, podrían tratarse de síntomas de alerta en el inicio de un desarrollo de la enfermedad alcoholismo.

Oceánica te ofrece información  clara , certera  y  objetiva, para la detección, diagnóstico e  intervención oportuna, con un abordaje multidisciplinario, de profesionales altamente capacitados ; que te ayudará a terminar con falsas creencias en la búsqueda de un refugio tan destructivo como lo es el alcoholismo.  ¡ Atrévete  y pide ayuda!

 “Tu relación debería ser un refugio seguro;

                                                     no un campo de batalla”(inedito)

                                                    Psic:  Morales Tirado Bernardita de Lourdes

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto