trastorno social de la personalidad

Trastorno antisocial de la personalidad su relación con la adicción

Según el manual diagnósticos y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-V) define al trastorno antisocial de la personalidad como “un patrón generalizado de desprecio hacia y violación de los derechos de los demás que se inicia en la niñez o en la adolescencia temprana y continúa en la edad adulta”

Características del trastorno antisocial de la personalidad

Este trastorno se caracteriza por ir en contra de la importancia a las normas y obligaciones sociales, es decir, se presenta una violación de los derechos de los demás.

La persona responde de manera impulsiva, agresiva y carece de sentimientos de culpa, puede parecer encantadora y no tiene dificultad para relacionarse.

En cuanto a las relaciones personales, es incapaz de establecer relaciones profundas y vínculos estables. Manipula y utiliza a sus relaciones para provecho propio. Muestra despreocupación por los demás y falta de remordimientos que le llevan a justificar sus actos. Es incapaz de verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.

Este trastorno de la personalidad también ha sido denominado psicopatía y está relacionado a la conducta criminal.

La persona presenta irritabilidad y agresividad, hay peleas físicas o agresiones.

  • Es deshonesta
  • Miente repetidamente
  • Estafa a otros para obtener un beneficio personal o simplemente por placer
  • Manifiesta una marcada impulsividad e incapacidad de planificar el futuro
  • No tiene remordimiento por su comportamiento y no hay empatía por los demás
  • Es irresponsable
  • No hay incapacidad de mantener un trabajo
  • No hace cargo de sus obligaciones
  • Puede exhibir sentimientos intensos de hostilidad que son expresados bajo la forma de explosiones emocionales negativas.

Aunado a esto, la causa de este trastorno se desconoce, pero se cree que algunos factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Los individuos de padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo de desarrollar esta condición.

¿Cómo se comporta una persona antisocial?

Asimismo, un rasgo predominante en este trastorno, es la impulsividad, la búsqueda de sensaciones y la falta de control; éstas al mismo tiempo, se relacionan con las adicciones y la violencia interpersonal. 

La impulsividad, definida como una forma de comportamiento espontáneo, de lo que resulta una falta de control de la conducta.

Por lo que respecta a la búsqueda de sensaciones, refiriéndose a la necesidad de experimentar variadas y complejas sensaciones y el deseo de correr riesgos físicos y sociales por el simple deseo de disfrutar de tales experiencias.

Ahora bien, en relación al abuso de sustancias y las adicciones, son otra consecuencia de la impulsividad, y es por lo que la impulsividad es un factor de riesgo común para ambos problemas. Cuando una persona impulsiva abusa de las drogas o del alcohol, aumenta el riesgo de ser violento y agresivo de manera antisocial.

Obviamente, las personas impulsivas pueden ser antisociales antes de abusar de sustancias adictivas, si el ambiente familiar o social donde se criaron promueve dicha conducta, ya sea debido a la privación socio-económica y/o una forma criminal de vida.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto