depresión

Principales diferencias entre la depresión y la ansiedad

Nuestros profesionales del área médica altamente experimentados saben a la perfección que el trastorno de la depresión tiene una estrecha relación con la ansiedad. Ambos son trastornos muy comunes que afectan de distintas formas el desempeño de las personas y su calidad de vida. De hecho, existe un alto nivel de comorbilidad que dificulta un diagnóstico preciso entre uno y otro trastorno, lo que hace más complejo contar con un tratamiento verdaderamente efectivo.

Sin embargo, así como existe una larga lista de similitudes y coincidencias entre ambas afecciones, también existen distintas características que ayudan a distinguir el padecimiento. Desde los principales síntomas y alternativas de tratamiento, hasta la manera en que afectan y limitan los distintos ámbitos de relevancia para el paciente.

Principales diferencias entre la depresión y la ansiedad

En OCEÁNICA comprendemos la estrecha relación que existe entre la depresión y la ansiedad. Principalmente esto es debido a que son trastornos comunes que afectan a un gran número de personas alrededor de todo el mundo. A pesar de que la presencia de un trastorno no afirma directamente la presencia del otro, sí resulta muy común que un paciente padezca ambas afecciones al mismo tiempo. Así como generalmente existe un alto nivel de comorbilidad entre ambas afecciones y sus síntomas.

Sin embargo, es necesario mencionar que existen distintas diferencias entre estos trastornos que permiten a los profesionales realizar un diagnóstico preciso y acertado. Por una parte, el trastorno depresivo se caracteriza principalmente por una emoción predominante de tristeza, desesperanza y vacío. Mientras que la emoción predominante con la ansiedad se relaciona con el miedo, la preocupación y un alto nivel de nerviosismo y estrés.

El foco de atención del pensamiento del paciente, en el caso de un cuadro depresivo se encuentra en el pasado presente y las situaciones problemáticas que se enfrentan en el presente. Por otra parte, en los casos de ansiedad se evidencia un pensamiento enfocado en el futuro o situaciones que no han sucedido. Lo que acciona un alto nivel de preocupación y nerviosismo constante por no saber qué sucederá.

Es indispensable contar con ayuda depresión mediante la presencia de profesionales del área de la salud capaces de llevar a cabo una evaluación exhaustiva. Esto con el fin de obtener un diagnóstico preciso y temprano. Nuestros expertos en OCEÁNICA toman en cuenta cada detalle de importancia de forma personalizada para garantizar programas de tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente.

Síntomas físicos en cuadros depresivos

A pesar de que ambos trastornos están relacionados con la existencia de conductas, pensamientos y emociones negativas, también son capaces de afectar al paciente a nivel físico. En el caso de la ansiedad se sabe que sus síntomas pueden generar la presencia de otras patologías físicas crónicas. Sin embargo, en el caso de cuadros depresivos, tampoco se está exonerado de una sintomatología física. Algunos de los más relevantes a tener en cuenta son:

  • Sensación constante de fatiga.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Cambios drásticos en el apetito.
  • Dolores musculares.
  • Sensación constante de malestar físico.
  • Poca energía.
  • Bajo desempeño o nulo en las actividades sociales y actividades del día a día.

Síntomas físicos en trastornos de ansiedad

Por otra parte, la presencia de ansiedad o depresión puede ser identificada teniendo en cuenta algunos síntomas físicos principales relacionados con el trastorno de ansiedad. Algunos de los más importantes a tener en cuenta y considerar como claras señales para buscar ayuda profesional son los siguientes:

  • Tensión muscular constante como reacción a un alto nivel de preocupación y miedo.
  • Taquicardia o ritmo cardiaco considerablemente acelerado.
  • Dificultad para respirar junto a una sensación de ahogo.
  • Problemas, síntomas y afecciones relacionadas con el sistema digestivo.
  • Impacto negativo en el sistema inmunológico.
  • Sudoración excesiva.
  • Generación de otras afecciones o padecimientos orgánicos.

¿Dónde buscar ayuda profesional?

Si se detectan las distintas señales físicas, emocionales y psicológicas relacionadas con la presencia de cualquiera de estos dos trastornos, lo más recomendable es acudir a consulta con un profesional. Un centro de rehabilitación experimentado y exclusivo como OCEÁNICA marca una enorme diferencia en la tasa de éxito de los procesos de recuperación.

El paciente podrá contar con acompañamiento y seguimiento profesional además de asesoramiento e información crucial relacionada a la afección y sus consecuencias. Sin mencionar que también podrá disfrutar de un ambiente altamente controlado y totalmente equipado para enfocarse en su recuperación y dejar de lado preocupaciones adicionales.

Profesionales de la salud a cargo de los programas de tratamiento en OCEÁNICA

En OCEÁNICA contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo programas de tratamiento adaptados a las necesidades de cada paciente. Sin importar si se trata de un trastorno de depresión o un trastorno de ansiedad, cada paciente podrá obtener soluciones personalizadas y adaptadas. Desde sesiones de psicoterapia y grupos de apoyo, hasta asesoramiento y acompañamiento a los familiares y seres queridos.

¿Deseas saber más sobre nuestros programas de tratamiento o sobre nuestros servicios profesionales, exclusivos y confidenciales? Te invitamos a contactarnos y con mucho gusto te brindaremos toda la información y asesoramiento que buscas.

dr oceanica
Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto