codependencia

¿Qué es la codependencia?

En los últimos años una idea que ha tomado mucha fuerza y relevancia dentro de la sociedad y se escucha constantemente en las redes sociales es el tema de las “relaciones toxicas” o “apegos insanos” es por eso que un concepto que sale a relucir últimamente es el de lacodependenciahaciendo alusión a esas relaciones de parejas “toxicas”.

Sin embargo, dentro del conocimiento que tienen las personas sobre este concepto de codependencia hay información errónea sobre lo que en realidad es, ya que existe toda una confusión con la“dependencia” y son conceptos o formas de relacionarse totalmente distintas, por lo cual en este blog se hablará de la diferencia entre ambas, el concepto correcto, las características y cómo trabajarlo de manera adecuada.

Historia de la codependencia

Para abordar el termino es importante revisar la historia de cómo se fue formando este concepto. En los años setentas al empezar a trabajar con tratamientos psicológicos para alcoholismo los especialistas se dieron cuenta que era importante también trabajar con los familiares de la persona con problemas de alcohol debido que en muchas ocasiones la esposa o familiares eran quienes facilitaban el consumo a la persona o incluso en muchos momentos negaban el consumo excesivo del alcohólico por lo cual al inicio de las investigaciones se creó el termino de co-alcoholismo.

Sin embargo, conforme fue transcurriendo el tiempo y las investigaciones el termino co-alcoholismo se modificó a codependencia al referirse a los familiares o amigos que se relacionaban con el consumidor de alcohol y le facilitaban su consumo al justificarlo, minimizar o negar su problema con el alcohol o incluso hasta brindarle el alcohol a la persona para continuar con el consumo.

Concepto

Es por eso por lo que el concepto suele estar relacionado al consumo de alcohol o alguna otra sustancia adictiva, sin embargo, así como el termino co-alcoholismo con el tiempo se modificó, el concepto también se ha ido modificando ya que como se mencionó al principio el término solamente era cuando un familiar facilitaba el consumo a la persona que padecía de problemas de sustancias.

Posteriormente dentro de las definiciones ya no solo se incluía los trastornos por consumo de sustancia, sino que también ya entraba cualquier otra enfermedad crónica en la cual se le terminara por resolver mucho de sus conflictos a pesar de que la persona pudiera resolverlos aun con su diagnóstico.

En la actualidad, va más allá de relacionarlo con una persona que padece un diagnóstico al cual le terminan resolviendo todo, sino que hoy en día el termino va más involucrado hacia las características de la persona que padece la codependencia es aquella que se abandona a sí misma para complacer a otros (sin importar algún diagnostico o tipo de relación) o que tiene una excesiva preocupación por el otro o tiende a resolver todos los conflictos a la otra persona.

Es decir, es una forma de relacionarse de manera insana en el cual importa más la otra persona que yo mismo. Un punto significativo es que no se es “codependiente de fulano o de alguien” como en muchas ocasiones las persona la expresan, es importante aclarar que puede presentar ese lazo insano con cualquier persona y no es por la otra persona sino que él mismo ya cuenta con las características que lo hacen actuar de tal o cual manera específica en donde se abandona a sí mismo.

Características de la codependencia

Al aclarar el concepto, es importante ahora identificar cuáles son las características de más comunes. Algunas de ellas son:

Hiper-responsabilidad

La persona toma más responsabilidades de lo que le corresponden, esto con el objetivo de rescatar a otra persona también creyendo que nadie hará las cosas mejor que él. Normalmente suelen quejarse después de que hacen mucho pero ellos mismos toman las responsabilidades de más.

Búsqueda de aceptación de los demás (baja auto estima)

Los codependientes normalmente suelen tener baja auto estima y por medio de rescatar a los demás o resolver sus problemas buscan la aceptación de los demás, incluso buscan siempre ser necesitados para que nunca los abandonen.

Sobreprotección

Al momento de resolverles todos los conflictos a la otra persona suele haber una postura de sobre protección en el cual buscan controlar todo lo que hace la otra persona para que no le pase nada.

Manipulación

En algunas ocasiones los codependientes suelen manipular u ocular información para que otras personas no los critiquen o juzguen sobre cómo lleva sus relaciones además de también manipular escenarios para que siempre los necesiten.

Victimismo-mártir

Como parte de la manipulación suelen victimarse constantemente para que puedan generar aparente empatía con ellos o ser los “buenos de la película” y que no lo critiquen o no lo “dejen” en la relación.

Gran tolerancia al abuso recibido

La persona codependiente suele tolerar muchos abusos como humillaciones, maltratos físicos o emocionales, normalmente mencionan nunca haber pensado “aguantar tanto” una vez que terminan la relación.

Temor excesivo al abandono y al rechazo

Los miedos más comunes dentro del codependiente suele ser al abandono, rechazo por lo tanto también a la soledad por lo cual siempre están dispuestos a hacer lo que sea aunque ellos no lo deseen con tal de no sentir ese abandono o rechazo.

Déficit de asertividad- dificultad para establecer limites

No suelen expresar lo que realmente piensan o sienten a la otra persona por el miedo a que se vayan a enojar con ella y prefiere evitar ese conflicto por lo cual en ocasiones suele decir que si a muchas cosas aunque en realidad su deseo es decir no por lo cual se le dificulta establecer límites de manera asertiva.

Comportamiento salvador-rescatador

Como se ha mencionado, una de las características principales es un rol salvador-rescatador en donde suelen dejar de hacer cualquier cosa importante que estén haciendo por rescatar a la otra persona sin importar lo que pase con sus propias responsabilidades.

Es importante aclarar que la persona que padece de codependencia evidentemente no presentará todas las características que se han mencionado, sin embargo, el primer paso es identificar cuales características se presentan en mi vida, en que momentos, de qué manera y cuáles son los conflictos que me generan.

También al revisar estas características se identificará la diferencia entre codependencia y dependencia, ya que al revisar cada una de ellas se notará que la persona que la sufre suele resolver los conflictos, busca complacer y el dependiente es al que se le resuelve todo y siempre se le complace sin tener consecuencias.

Recibe apoyo profesional con OCEÁNICA

Como se mencionó anteriormente, uno de los primeros pasos a trabajar es la identificación de las características (generar consciencia), sin embargo, otras herramientas importantes a trabajar son los límites y la comunicación asertiva para poder expresar lo que realmente piensa o siente, además de trabajar con auto estima e identificar el tema del “control” que ejerce sobre las demás personas.

Para poder abordar cada uno de estos temas y aprender cómo poner en práctica las herramientas terapéuticas te invitamos a nuestra clínica OCEÁNICA en donde llevamos a cabo un programa especial, en donde abordamos temas psico educativos (conferencias, talleres) sobre las herramientas para implementar; además de un grupo focal en el cual se centra solamente en hablar de la codependencia además de las sesiones individuales con un tratamiento totalmente especifico según las evaluaciones que se realizan, e incluso existe programa familiar para que la familia que va ser parte de la red de apoyo de la persona que padece codependencia sea un apoyo adecuado para ellos. Te invitamos a que nos contactes para pedir información si es que te identificaste con el tema y poder aclarar cualquier duda.

 

 

Leonardo Cuauhtémoc Arvizu Macias

Ced. Prof. 11918398

Manejador de casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto