La codependencia es una condición existencial que se caracteriza por una preocupación y una dependencia excesiva (emocional, social y a veces física), de una persona, lugar u objeto.

La codependencia se origina en sistemas familiares disfuncionales donde exista violencia, adicción al alcohol o drogas, enfermedades emocionales y graves alteraciones de conducta de sus miembros. El codependiente en estas condiciones, desarrolla conductas obsesivas por controlar la conducta de otros, sintiéndose responsable y resolviendo lo que no le pertenece, muestra marcada tolerancia al abuso, así como síntomas o enfermedades físicas derivadas de la tensión emocional y el estrés prolongado.

En muchas ocasiones las alteraciones emocionales, conductuales e incluso físicas del codependiente suelen ser minimizadas, sin embargo el deterioro y las consecuencias que puede sufrir suelen ser, como en el caso de la adicción, desastrosas.

Tratamiento

Así como la adicción es una enfermedad tratable, la condición de codependiente también lo es. El tratamiento de la codependencia consiste en una evaluación profesional completa, un plan de tratamiento personalizado que integra atención espiritual, psicoterapéutica, asistencia a grupos de autoayuda y sesiones estructuradas de terapia familiar. Incluye además psicoeducación, así como desarrollo de hábitos y actitudes saludables dentro de una comunidad terapéutica.

¡Llama ahora! Déjanos ayudarte como lo hemos hecho con miles de pacientes y familiares.

(55) 5615-3333

¿Tienes dudas?

Un terapeuta en adicciones se comunicará a la brevedad para asesorarte de manera confidencial.

-

En Oceánica nos tomamos muy en serio la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes y sus familias. Tus datos no son compartidos con nadie y se almacenan de forma segura. Lee más en nuestra política de privacidad.