tratamiento para superar poco a poco las ansias

Tratamiento para superar poco a poco la ansiedad por las drogas

Existe un tratamiento para superar poco a poco la ansiedad por las drogas y en este artículo te platicaremos sobre esto.

Uno de los principales aspectos de la drogadicción es lo que generan en una persona por consumirlas; solo las personas adictas a alguna sustancia saben lo que se siente desear ansiosamente algo y no poder concentrarse en otra cosa hasta conseguirlo.

Si se combaten estas ansias, la rehabilitación de un adicto es más eficaz, pues podrá pasar alejado de las drogas por un largo tiempo, incluso por toda su vida; por ello buscar un  tratamiento efectivo es clave para abandonar la adicción.

La ansiedad que genera el consumo de una droga es similar a la que se experimenta al tener mucha hambre tras un periodo de hambruna o ayuno severo, en el que se experimenta dolor, falta de concentración y en el que una persona sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener alimento, especialmente si este se encuentra disponible y a la mano.

En el caso de las sustancias adictivas, la ansiedad es aún más fuerte e intensa, ya que su organismo las necesita y sienten como si su vida dependiera del consumo de la sustancia que le genera tales sentimientos, y que cualquier cosa que hagan o digan está justificado mientras puedan experimentar la satisfacción y alivio momentáneo de las drogas.

Señales de placer en el organismo

La razón por la que se experimentan estas sensaciones es porque generan señales de placer en el organismo, que una persona suele sentir tras otras actividades como las relaciones sexuales, disfrutar de su comida favorita, escuchar música u otra acción que le resulte placentera.

Los químicos de las drogas generan:

  • Euforia
  • Sentimientos de bienestar
  • Tranquilidad y placer

Que tras una adicción provocan que el organismo del adicto deje de producir las hormonas que generan esas sensaciones de forma natural, por ello es común que durante la rehabilitación, y unos meses después, el adicto se sienta deprimido, ansioso y de mal humor.

Metabolitos

Algunas personas siguen experimentando ansiedad aun después de haber pasado años tras su rehabilitación, esto se debe a que en el organismo quedan metabolitos, es decir restos de drogas que se almacenan en el organismo tras el consumo de drogas y alcohol, su lugar favorito para incrustarse son los tejidos grasos del cuerpo que sirven de amortiguador entre los órganos, y que no se eliminan.

Por ello cuando una persona experimenta una emoción intensa, frustrante o estresante, los metabolitos se liberan en el torrente sanguíneo y despiertan la ansiedad por el consumo de drogas o de alcohol.

En algunos programas de rehabilitación, como los más conocidos que constan de doce pasos, una estrategia contra la ansiedad es ponerse en contacto con alguien para que le brinde ayuda, lo cual puede funcionar en algunos casos.

Otros programas atacan la ansiedad con otros fármacos como opioides o benzodiacepinas, sin embargo como también son adictivas y es como reemplazar una droga por otra, no es la mejor forma de tratar la ansiedad, pues una recuperación completa tiene el objetivo de librar la ansiedad de consumir drogas de forma natural, reforzando la seguridad en sí mismo y su fortaleza interior, con lo que no se necesita supervisarle para que se encuentre libre de drogas.

El tratamiento integral es una de las premisas de Oceánica, donde buscamos brindar un tipo de rehabilitación que permita abandonar el consumo de drogas en la forma más natural y amigable posible, de modo que se reintegre en la sociedad y pueda superar las ansias por las drogas y el alcohol.

Algunas de las estrategias que se utilizan para el tratamiento para superar poco a poco las ansias son:

  • Enfoque familiar.

Una de las raíces más profundas de la drogadicción se encuentra en el contexto familiar, específicamente en la dinámica e interacción de la familia, ya que muchas veces contribuyen al consumo de drogas, alcohol y a otras conductas de riesgo, por lo que es recomendable que la familia completa acuda a terapia para ayudar a la rehabilitación.

  • Terapia cognitiva conductual.

Una persona que sufre de adicciones requiere reconocer sus hábitos negativos y aprender otros positivos, que les ayuden a reconocer y a enfrentar las situaciones en las que son propensos a caer en el consumo de drogas o de alcohol.

  • Sesiones de grupo.

Abordar las problemáticas en grupo es una de las estrategias más efectivas, en las que una persona puede abrirse y abordar sus problemas al estar en un contexto comprensivo, en el que otros que han pasado por situaciones similares comparten sus experiencias.

Asesoría nutricional

La asesoría nutricional juega un papel muy importante en la ansiedad tratamiento, por una parte muchas personas adictas tienen una alimentación poco balanceada y poco saludable y como algunas sustancias eliminan el apetito, pueden encontrarse famélicos.

Por otro lado, retomando el tema de los metabolitos que se adhieren a las grasas, las drogas son metabolizadas por el hígado y se eliminan por el sudor, la orina y las heces, mientras que los metabolitos pueden almacenarse por años en los tejidos grasos, para reactivarse cuando la persona se somete a situaciones estresantes o intensas.

Por ello, la desintoxicación del organismo es muy importante, ya que se requiere limpiar el cuerpo de todo remanente de drogas para no volver a sentir la ansiedad que provoca el deseo de consumirlas; para esto se recomienda una combinación entre nutrición saludable y ejercicio moderado, incluso se puede recomendar el sauna para que el organismo se libere de los metabolitos acumulados.

Sin embargo, el procedimiento debe ser supervisado por especialistas de forma precisa y cuidadosa en una residencia, para eliminar las ansias por las drogas completamente y evitar las recaídas.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto