como ayudar a una persona adicta y depresiva

¿Cómo ayudar a una persona depresiva y adicta?

Alrededor del mundo hay una lucha por estudiar, comprender, prevenir y evitar los problemas de drogadicción; Se han presentado documentales, películas, series, libros y otros medios para mostrar la realidad de los adictos todo esto con el fin de saber cómo ayudar a un adicto depresiva y adicta.

Incluso la muerte de grandes famosos del medio de la música han perdido la vida por problemas en los que el alcohol y las drogas han estado implicados, y es que la depresión y la adicción parecen ser uno mismo.

Es común que un adicto se sienta deprimido y que busque en las drogas o en el alcohol una válvula de escape, sin darse cuenta que muchos de sus problemas han sido causados precisamente por sus vicios, por lo que se vuelve un círculo vicioso, dañino y negativo, que puede tener consecuencias nefastas antes de que el paciente busque alcanzar la sobriedad.

En México, la problemática de las adicciones a drogas y alcohol se encuentra en crecimiento.

Más del 30 millones de mexicanos son aficionados al consumo de alcohol, mientras que más de tres millones y medio de individuos de más de doce años han consumido drogas ilegales como marihuana o cocaína.

  • A nivel internacional son más de 20 millones las personas dependientes a drogas ilícitas, sin incluir al alcohol, que es una droga permitida.

Tanto las drogas como el alcohol dañan la química natural del organismo mediante sedantes, estimulantes o depresivos poderosos, por ejemplo;

  1. La cocaína estimula en exceso las funciones del organismo, mientras que la heroína lo deprime, disminuyendo la frecuencia cardiaca y respiratoria
  2. Por su parte el alcohol en un inicio tiene un efecto estimulante, pero en grandes cantidades, deprime al organismo, disminuyendo la respiración.

Tras un largo periodo de consumo de estas sustancias, el cuerpo humano va perdiendo la capacidad de producir los químicos naturales que obtenemos mediante las emociones como:

  • El amor,
  • La satisfacción sexual
  • O la comida

Y solo se obtienen emociones mediante el consumo de sustancias que las provocan de forma artificial.

Por esta razón, cuando un adicto intenta dejar las drogas puede sentir incapacidad para el placer o caer en una depresión muy profunda ante la incapacidad de su organismo por responder ante las emociones naturales.

Esta misma depresión es la que impulsa a los adictos a volver a consumir drogas o alcohol, por lo que el tratamiento para la depresión es uno de los primeros pasos para la rehabilitación y para que la recuperación sea a largo plazo.

La importancia del tratamiento radica en cuestiones físicas y psicológicas, que son los que provocan la depresión y que esta sea impedimento para que el paciente busque ayuda, y que lo haga fuera del círculo de las adicciones.

La importancia de la nutrición

Uno de los tratamientos más efectivos e integrales contra la depresión y las adicciones es el alimenticio: ya que durante el periodo de adicción el organismo quema nutrientes vitales y debido a que muchos adictos descuidan su alimentación, es común que se encuentren bajos en vitaminas y minerales.

Los adictos a estimulantes pueden tener periodos muy largos sin haber dormido bien y pueden haber perdido su apetito por completo, mientras que los adictos a la marihuana pueden haber sufrido un aumento de peso debido a la sobre estimulación alimenticia, y el abuso de alimentos sin valor nutricional.

Estas conductas reflejan agotamiento nutricional, el cual contribuye a la depresión, por lo que es necesario recuperar la alimentación saludable y los hábitos de vida positivos para comenzar a depurar los efectos tóxicos de las drogas.

Intervenciones al adicto

Algunos adictos pueden requerir la intervención de un psicólogo debido a las horribles experiencias que pueden haber vivido en las calles, al conseguir drogas, consumirlas y convivir con otros adictos; muchas personas se ven beneficiadas por los grupos donde varias personas comparten sus experiencias, pues muchos se sienten solos y que sus problemas son más grandes que los de los demás.

Es común que un adicto cometa delitos, presenciado crímenes o sido víctimas de abusos. Del mismo modo las adicciones pueden destrozar familias, terminar con oportunidades de trabajos y miles de escenarios más.

Es común que los adictos se encuentren deprimidos, actuar a tiempo es indispensable, pues una persona que ha caído en las adicciones pero no en la depresión puede rehabilitarse con mayor rapidez, esta es la base de cómo ayudar a una persona depresiva y adicta.

Por las razones explicadas no se recomienda como tratamiento para la depresión los fármacos como el diazepam o las benzodiacepinas, ya que estas no tratan la depresión, sino la enmascaran, y siguen llenando al organismo de sustancias químicas y alterándolo.

  • Muchos centros utilizan fármacos contra la depresión, pero es necesario otro tratamiento para retirar estas drogas pues también causan adicción.

Por ello recalcamos la importancia del tratamiento integral completo para desintoxicar el organismo y rehabilitar al adicto, con el objetivo de que recupere su auto confianza, respeto y pueda reconstruir las relaciones destruidas por las adicciones.

¿Cómo ayudar a una persona depresiva y adicta? Busca ayuda de especialistas

En Oceánica contamos con especialistas en la recuperación, rehabilitación y tratamiento de las adicciones, para que el adicto pueda recuperar su salud y volver a vivir su vida sin la influencia de las drogas y del alcohol, preparándose para un nuevo futuro en la sobriedad.

Asimismo contamos con un tratamiento para la depresión eficaz, confiable y libre de fármacos, con el que podrá encontrar las armas para dejar las adicciones y evitar las recaídas.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto