logo oceanica horizontal
causas de la adiccion a la comida

Causas de la adicción a la comida

La adicción a la comida es una de las principales causas de la obesidad, que puede afectar la calidad de vida y la salud de las personas. Uno de los principales pasos en el tratamiento de la obesidad es determinar el origen de la adicción y tratarla mediante diferentes métodos.

La comida no solo proporciona el sustento necesario, sino que también agrega un factor de gratificación a través de varios sabores, olores, texturas.

Sin embargo, para muchas personas la comida puede ser tan adictiva como las drogas para un abusador de sustancias. Los alimentos desencadenan reacciones químicas en el cerebro, que inducen sentimientos de placer y satisfacción.

Los adictos a los alimentos se vuelven dependientes de los “buenos” sentimientos que se obtienen al consumir ciertos alimentos, que a menudo perpetúan la necesidad continua de comer, incluso cuando no tienen hambre. Estos comportamientos generan un ciclo vicioso.

A medida que el adicto a la comida consume los alimentos que provocan sentimientos placenteros, a menudo se exceden y comen más de lo que se requiere para la saciedad y la nutrición normal, esto puede llevar a varias consecuencias físicas, emocionales y sociales, como;

  • Problemas digestivos
  • Enfermedades del corazón
  • Obesidad
  • Baja autoestima
  • Depresión y aislamiento.

Razones biológicas, psicológicas o sociales de la adicción a la comida

Un adicto a la comida a menudo volverá a involucrarse en estos comportamientos destructivos, incluso en medio de consecuencias no deseadas, debido a la necesidad de sentimientos inducidos de placer.

La adicción a la comida es probablemente la culminación de varios factores que interactúan en la causa general de este trastorno. Un hombre o una mujer puede desarrollar una adicción como resultado de razones biológicas, psicológicas o sociales.

Las causas biológicas que pueden influir en la progresión de una adicción a la comida pueden incluir desequilibrios hormonales, anomalías en diversas estructuras cerebrales, efectos secundarios del uso de ciertos medicamentos o tener familiares con este tipo de problemas de adicción.

¿Qué hacer?

La adicción a la comida también puede estar asociada con otros trastornos coexistentes, como trastornos de la alimentación o abuso de sustancias, por lo que deben acudir a una clínica de adicciones si sufren de otro tipo de problema de dependencia de sustancias.

La adicción a la comida es un problema complejo de salud mental que puede tener complicaciones graves si no se trata, se recomienda encarecidamente que se busque ayuda profesional para curarse de este trastorno.

En Oceánica nuestros especialistas los ayudarán a encontrar su causa particular de la adicción a los alimentos que provocan la obesidad para que puedan superarla y mejoren su calidad de vida y salud al bajar de peso a un nivel saludable.

Para más información, los invitamos a comunicarse con nosotros tratamiento de adicciones.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto