¿Cómo identificar que son codependientes?

 En Centro de rehabilitación, Clínica de rehabilitación, Codependencia

No siempre es fácil reconocer la codependencia ya que la codependencia es algo que viene en todas las formas y tamaños. Hay un puñado de escenarios donde puede tener lugar dentro de las relaciones. Dicho esto, es importante definir qué es y cuándo es más probable que ocurra.

La codependencia suele ocurrir cuando dos personas con trastornos de personalidad disfuncionales se unen de alguna manera; es el resultado de la formación de límites poco saludables entre dos personas que no se ayudan entre sí a mejorar. Un modelo clásico de la relación codependiente incluye a una persona con un trastorno de uso de sustancias y alguien que es un facilitador.

¿Cómo saber si son codependientes?

Primero deben estar dispuestos a ser honestos con ustedes mismos y responder con sinceridad algunas preguntas, como:

  • ¿Ponen la felicidad de los demás antes que la suya?
  • ¿Intentan ganar el control en otras áreas de su vida fuera de su relación?
  • ¿Atraen siempre a aquellos que necesitan ‘ayuda’?
  • ¿Alguna vez pasan tiempo en actividades que hacen a esa persona feliz o dirigen la mayor parte de su energía a hacer lo que a alguien más le gusta hacer?
  • ¿Dejan que la opinión ajena tenga más peso del que debería?
  • ¿A menudo justifican las acciones de otra persona o defienden sus malos hábitos?

Si respondieron que sí a al menos tres de las anteriores, es posible que sufran de la codependencia y es momento de que acudan a un centro de rehabilitación para recibir ayuda y mejorar su calidad de vida al ser nuevamente independientes y tener una relación sana con ustedes mismos y los demás.

En Oceánica somos una de las mejores clínicas de rehabilitación donde nuestro equipo clínico multidisciplinario les brindará un tratamiento integral de acuerdo con su problema, para que logren un cambio significativo al dejar atrás la codependencia desde su origen. Para más información llámennos a los teléfonos (55) 5615 3333 y (669) 989 8800.

Publicaciones recientes

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar