¿De dónde deriva la codependencia en la pareja?

 En Clínica de adicciones, Codependencia, Tratamiento para la depresión

La codependencia está definida como una relación en la que una persona se preocupa por otra hasta tal punto que excluye sus propias necesidades, deseos y gustos. Una pequeña cantidad de codependencia es normal, sacrificar sus propias necesidades con moderación, o temporalmente, puede ser bueno para una relación, pero cuando ustedes están totalmente fuera de contacto con sus propias necesidades y sienten que su pareja “completa” su comportamiento puede implicar algo inquietante: son codependientes.

¿Cómo surge la codependencia?

Nadie se despierta un día, mira a su compañero y piensa que su felicidad es más importante que la suya. No es sorprendente que, en muchos casos, la codependencia tenga sus raíces en la infancia. Los codependientes por lo general tienen un historial de abandono, ser abandonados como niños no es necesariamente una causa directa, pero parece estar conectado. Cuando sus sentimientos han sido descontados toda su vida, terminan por elegir a un compañero que descontará sus sentimientos sin siquiera darse cuenta.

Pueden correr el riesgo de tener una relación de codependencia si crecieron con padres que:

  • Los descuidaban o ignoraban.
  • Fueron egocéntricos y/o narcisistas.
  • Eran drogadictos o adictos a sustancias.
  • Estaban clínicamente deprimidos.

Otro aspecto poco saludable de la codependencia es cómo se extiende a otras áreas de sus vidas. Es muy difícil para sus amigos mantener una relación honesta con ustedes si sus problemas son los mismos, pero se niegan a ver cómo podría cambiarlos. Por ejemplo, pueden quejarse con sus amigos de que su pareja no le es fiel; sin embargo, habitualmente crean el problema sobre ustedes al decir que solo necesitan cambiar su propio comportamiento para solucionarlo, y al no lograrlo se deriva en cuadros depresivos que requerirán de un tratamiento para la depresión.

Si ustedes o algún familiar o amigo se encuentra en una situación como esta, es importante que busquen ayuda por parte de los mejores profesionales, que encontrarán en Oceánica. Somos una clínica de adicciones donde les brindaremos una atención por parte de un equipo multidisciplinario especializado en codependencia. Para más información y comenzar a cambiar su vida envíennos un mensaje a través de nuestro chat en línea.

Publicaciones recientes

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar