¿Qué es el índice de masa corporal o IMC?

 En Centro de rehabilitación, Tratamiento de la obesidad, Tratamiento para la obesidad

Para determinar si es necesario un tratamiento de la obesidad se recurre a una medida estándar con la cual es posible conocer el rango de peso de las personas, y si este se encuentra dentro de niveles saludables, a saber, el IMC o índice de masa corporal, que consiste en una medida que hace uso de la altura y el peso para calcular si un paciente está en un peso saludable o no. El cálculo del IMC divide el peso de un adulto en kilogramos por su altura en metros cuadrados.

Hablemos ahora sobre los rangos de IMC. Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18.5 a 24.9. Para los niños y jóvenes de 2 a 18 años, el cálculo del IMC tiene en cuenta la edad y el sexo, así como la altura y el peso. Si su IMC es:

  • Por debajo de 18.5, están en el rango de bajo peso
  • Entre 18.5 y 24.9, están en el rango de peso saludable.
  • Entre 25 y 29.9, están en el rango de sobrepeso.
  • Entre 30 y 39.9, están en el rango de obesos, lo cual puede representar un peligro para la salud. En tales casos se recomienda someterse a un tratamiento para la obesidad bajo supervisión de profesionales.

Ahora bien, el IMC tiene en cuenta las variaciones naturales en la forma del cuerpo, dando un rango de peso saludable para una altura particular. Además de medir el IMC, los profesionales de la salud pueden tener en cuenta otros factores al evaluar si se tiene un peso saludable. El músculo es mucho más denso que la grasa, por lo que las personas muy musculosas, pueden tener un peso saludable a pesar de que su IMC esté clasificado como obesidad.

Esperamos que esta entrada les haya sido útil. Si se encuentran en el rango de obesidad, les invitamos a solicitar ayuda en nuestro centro de rehabilitación donde serán atendidos por profesionales con amplia experiencia. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar