Codependencia

Busca apoyo para romper patrones de codependencia

Si estás atrapado en patrones de codependencia con tus relaciones y no sabes cómo superarlo, debes saber que puedes encontrar atención especializada y tratamientos determinados para ello.  Este viene siendo un problema común que puede afectar a varias personas y puede ser complicado de reconocer y superar, si no se cuenta con el apoyo necesario.

En esta oportunidad, aprenderás a reconocer algunos patrones y ciertas estrategias efectivas que te pueden ayudar a romper con esta condición.

Entendiendo esta condición

Este viene siendo un patrón de comportamiento que se desarrolla en las relaciones interpersonales, donde una persona puede depender de manera emocional de otra de una forma desequilibrada.

En este caso, una persona tiende a asumir un rol de cuidador o rescatador, mientras que, la otra adopta un rol de sumisión o dependencia. Es una dinámica que puede surgir en relaciones románticas, familiares, de amistades o, incluso, en el ambiente de trabajo.

Este tipo de condición puede surgir a partir de creencias y experiencias pasadas que han llegado a una baja autoestima las necesidades. Por lo general, se tiende a tener miedo al abandono, a la confrontación o a la crítica, lo que lleva a las personas a hacer sacrificios que sean excesivos por los demás y a descuidar sus deseos o propios intereses.

Signos de esta condición en las relaciones de pareja

Reconocer los patrones codependientes en las relaciones, puede ser el primer paso hacia la recuperación. En este caso, existen señales comunes como en el caso de:

La necesidad de control

Sientes la necesidad de controlar a los demás y te preocupas de manera constante por su bienestar.

Dificultad para definir límites claros

Te resulta complejo decir que no o, se siente responsable de los sentimientos y acciones por parte de los demás.

Miedo al abandono

Haces lo posible para evitar que las personas te puedan abandonar, incluso a costa de tus propios intereses o necesidades.

Baja autoestima

Te critican de manera constante y buscas validación externa para sentirse bien contigo mismo.

Dependencia emocional

Te sientes incompleto sin la presencia de aprobación por parte de las demás personas.

Su impacto en la salud mental

Esta condición puede provocar graves repercusiones a nivel de salud mental y emocional. Es posible experimentar las siguientes condiciones:

Ansiedad y depresión

La preocupación de forma constante por los demás y el temor al abandono pueden provocar elevados niveles de depresión y ansiedad.

Baja autoestima

La codependencia puede alimentar la creencia de que no eres realmente valioso o digno de recibir atención y amor.

Falta de identidad propia

Cuando se centra la atención en los demás, es posible perder de vista las propias metas, deseos o valores, lo que puede generar una sensación de vacío.

¿Cómo romper sus patrones?

Superar esta condición amerita de tiempo, esfuerzo y autodescubrimiento. Dentro de las estrategias efectivas para poder tener la oportunidad de romper con los patrones de esa condición se encuentran las siguientes:

  • Reconocer tus comportamientos codependientes.
  • Definir límites que sean saludables.
  • Desarrollar la autoestima y autovaloración.
  • Practicar la independencia emocional.
  • Unirme al grupo de apoyo para la recuperación de la codependencia.

Es importante tener presente estos aspectos, que permite entender un poco sobre esta condición y lo necesario que es acudir a un centro especializado para encontrar un tratamiento oportuno para superarla. Solo de esta manera, se puede recuperar una vida tranquila y mejorar la calidad de vida en general.

Busca ayuda profesional

Esta condición a menudo se identifica por la autoestima y una sensación de falta de valor propio. Por ello, se busca trabajar en la construcción de la autoestima y el reconocimiento del propio valor como persona. Entre las estrategias que se implementan en un centro especializado en farmacodependencia y este tipo de condiciones, para conseguir esta finalidad, se encuentran algunas como:

Practica el autocuidado

Dedicar tiempo y energía a cuidar de uno mismo, es clave para  fortalecer la autoestima saludable. En este caso, se pueden considerar actividades, como el ejercicio regular, comer bien y descansar lo suficiente.

Identifica y desafía tus pensamientos negativos

La baja autoestima suele estar acompañada por pensamientos negativos sobre sí mismo. Es conveniente reconocer cuáles son los patrones de pensamiento negativo y desafiarlos con pensamientos que sean positivos y realistas.

Busca apoyo emocional

La construcción de la autoestima no es un proceso que se deba llevar solo. Es necesario buscar el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud mental, que puedan ayudar a trabajar la autoestima y fomentar el crecimiento.

Atención profesional para superar la codependencia

En OCEÁNICA contamos con técnicas, métodos y programas especializados para atender casos de codependencia. Estamos conformados por un equipo de profesionales competente que se encarga de atender a nuestros pacientes con un trato agradable y cordial.

Además, contamos con instalaciones adecuadas que nos permiten ofrecer atención profesional frente a casos de diversas adicciones, donde nuestros pacientes requieren de una observación y seguimiento más personalizado.

Si tienes interés por conocer más de nuestros servicios para tratar depresión, ansiedad y otros padecimientos, puedes contactarnos a través de nuestro formulario en la página web, llamar al (55) 88 547 141 o mandarnos correo a nuestra dirección [email protected].

dr oceanica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto