logo oceanica horizontal
vista lateral pareja tomados mano

Cómo ayudar a tu pareja en momentos difíciles

No hay nada más valioso que realizar acciones en beneficio de otra persona sin recibir nada a cambio. En otras palabras, el significado de lo que es la solidaridad; un valor que se ha convertido en la base de la relación de pareja para mantener su bienestar. Brindar una mano, generar una sonrisa y aumentar el bienestar; las acciones solidarias en la pareja tienen como objetivo cada uno de estos factores mencionados. 

¿Cómo cuidar la pareja?

Para que el lazo de amor perdure en el tiempo es importante la escucha atenta, comunicar las emociones y sentimientos, tener proyectos en común e individuales. El arte de comprender, ponerse en el lugar del otro y poder percibir la visión de su realidad es uno de los pilares de la pareja, que permite comunicarnos de un modo más efectivo y armonioso.

¿Cómo motivar a tu pareja en momentos difíciles?

Todos sabemos que las relaciones nos ayudan a ser las mejores versiones de nosotros mismos.

Mantener la actitud positiva

Ánima a tu pareja cuando se paralice por posibles obstáculos en momentos difíciles, planifica cómo superarlos y ayuda a que pueda concentrarse en los aspectos positivos de la situación.

Marcar objetivos y metas

Ayudar a tu pareja a lograr una de sus metas le demostrará que estás prestándole atención y valorando su felicidad, incluso cuando sus objetivos no son los mismos que los tuyos.  

Metas como expresión de fortalezas y valores

En ocasiones, las personas no nos damos cuenta de nuestras propias fortalezas y valores. Por ello, otra buena forma de apoyar a tu pareja es ayudarle a ver cómo sus fortalezas se aplican a sus objetivos.

Fomentar la seguridad en la relación

De acuerdo con la teoría del apego, las personas son más capaces de explorar y afrontar momentos difíciles cuando tienen una figura de apego que es una base segura.

No impongas tu ayuda

Brindar ayuda que no se necesita o no se desea puede verse como una amenaza para uno mismo y puede hacer que las personas sientan que su pareja no tiene fe en ellas o les percibe como incapaces.

Evitar respuestas negativas

Para motivar a tu pareja es importante evitar comportamientos perjudiciales. En otras palabras, cuando trates de motivar a tu pareja en momentos difíciles, recuerda respetar su autonomía, capacidad de tomar decisiones y libertad individual.

Empoderar a tu pareja para que tome decisiones

Tomar decisiones puede convertirse en uno de los aspectos más agotadores para una persona que se encuentra poco motivada. En este sentido, es posible que en el contexto de una relación de pareja, la persona que se siente más cómoda sea la que tome las decisiones.

La escucha activa es una forma de conversación en la que simplemente debes dejar al otro fluir y asegurarte de que percibe, no solo que le estás escuchando, sino que además entiendes lo que te está diciendo. Deja que llore, que grite, que se exprese corporalmente. Deja que se libere y que de alguna forma pueda catartizar toda la carga mental y emocional que lleva dentro.

Es muy frustrante sí empeorarás las cosas, si castigas el acercamiento que tu pareja ha tenido hacia ti al confiarte sus problemas, emociones y pensamientos, enfadándote, frustrándote o actuando por impulso. Tratemos las cosas con toda la naturalidad que nos sea posible para así abrir un hueco a la esperanza, porque absolutamente todo pasa o cambia, todo se mueve sobre un continuo y evoluciona.

En este momento es importante que ayudes a tu pareja a que valore sus preocupaciones de una forma más “real” y adaptativa.  Ni tú ni tu pareja tienen la culpa de lo que sucede. La vida es así. Pasar por buenas y malas rachas es inevitable y forma parte la vida. Si estamos hablando de un problema que atenta seriamente contra la salud de tu pareja, es recomendable que además de prestar tu apoyo, pongas en conocimiento de un profesional el caso para que pueda actuar rápido y con precisión.

En Oceánica, contamos con un equipo de expertos altamente capacitados y comprometidos en brindar el mejor tratamiento para superar este tipo de situaciones. Estamos aquí para ofrecerte la orientación e información necesaria para encontrar el camino hacia la recuperación, contáctenos llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Bibliografía

González, R. (Octubre 2022). Definición de Relación de Pareja. Significado.com. Desde https://significado.com/relacion-de-pareja/

Boyes, A. (2018). The healthy mind toolkit: Simple strategies to get out of your own way and enjoy your life. Penguin.

Brunstein, J. C., Dangelmayer, G., & Schultheiss, O. C. (1996). Personal goals and social support in close relationships: Effects on relationship mood and marital satisfaction. Journal of Personality and Social Psychology, 71(5), 1006.

Feeney, B. C., & Collins, N. L. (2015). A new look at social support: A theoretical perspective on thriving through relationships. Personality and Social Psychology Review, 19(2), 113-147

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto