Apoyo familiar

Cómo las relaciones familiares afectan, el tratamiento de la Depresión

El Sistema Familiar está conformado por un conjunto de personas interrelacionadas entre sí y organizadas en roles, con el objetivo de lograr el bienestar y/o equilibrio de sus miembros. El sistema familiar es un todo, en donde cada miembro es una unidad en interacción con otras unidades o miembros; y cada uno influye sobre la conducta de los otros individuos y viceversa. Las familias buscan tener un estado de equilibrio o estabilidad, el cual en la mayoría es frágil y se puede alterar por la enfermedad, la adicción, por la pérdida de un miembro, o por otras causas.

Para enfrentarse a una crisis, la familia necesita cambiar para acomodarse a la nueva situación; algunos roles puede que hayan de recolocarse, la manera en que se organiza la vida de la familia puede cambiar drásticamente.

Hablando de situaciones que pueden alterar el sistema familiar, tenemos la depresión, la cual es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

La familia puede ayudar en la recuperación de su familiar con depresión, u obstaculizarla; ya que los problemas de la familia no proceden solo de la conducta de una persona, sino que están conectados con la manera en que los miembros se relacionan. En la familia, todos sus miembros opinan y aportan su experiencia, en relación con las medidas y cuidados que requiere el enfermo, pero a veces ellos no son los más indicados para tomar decisiones, o bien, no se ponen de acuerdo entre ellos.

En una familia, donde sus miembros mantienen una interacción sana, la comunicación sea abierta y fluida, y se respetan las opiniones de todos, es más factible que el sistema familiar sea un elemento favorecedor para la recuperación de la depresión. Y en el caso contrario en ambientes familiares disfuncionales, donde lo que predomine sea una comunicación pobre, con represión de sentimientos, poca o nula expresión afectiva y escasos límites; donde el control y la manipulación sean lo que prevalezca, se propicia un ambiente desfavorable para la recuperación del familiar con depresión . Algunos autores plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la capacidad de asumir cambios, es decir, cuando la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros.

Características de la familia funcional:

  • Hablan acerca de los problemas familiares.
  • Expresión abierta de sentimientos.
  • Comunicación honesta y directa.
  • Expectativas realistas hacia los miembros
  • Confianza en las demás personas y en uno mismo.   

Como conclusión podemos afirmar que el papel de la familia es determinante para la salud mental y emocional de sus miembros. La familia tiene como parte de sus funciones el satisfacer las necesidades físicas y emocionales de sus miembros, como son las necesidades de amor, cariño, atención, protección, cuidado, escucha, respeto, etc., las cuales si no son satisfechas provocan heridas emocionales en sus miembros , y si éstas heridas no se atienden  adecuadamente , los puede llevar a desarrollar enfermedades físicas y/o mentales , como ansiedad y depresión .

En Oceánica, contamos con los mejores expertos en el tratamiento del trastorno de la ansiedad y la depresión. Confía en nosotros para ayudarte a encontrar la paz mental y superar los desafíos. Estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas, contáctenos llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

María Alejandra Kelly Valdez
Supervisora de Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto