tratamiento para depresión

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja a salir de la depresión?

Muchos especialistas en psicología indican que la mayoría de las personas padece de al menos uno de los trastornos psicopatológicos a lo largo de su vida, siendo la depresión uno de los más frecuentes. Cuando eso sucede en la familia es común preguntarse ¿Cómo puedo ayudar a mi pareja a salir de la depresión?.

Los seres humanos somos vulnerables a la pérdida, tristeza y depresión. Siempre se relacionan con una pérdida:

  • Fallecimiento
  • Una ruptura de pareja
  • Un despido, etc.

Son muchas las posibles causas de depresión.

Los episodios de tristeza y trastorno depresivos son diferentes, hay muchos tipos de depresión y es importante que esta sea atendida para evitar que el paciente tome decisiones radicales que pongan en peligro su vida o salud, por ejemplo cometiendo un suicidio.

El tratamiento para la depresión depende del tipo de cuadro depresivo, en la mayoría de los casos la terapia psicológica es la forma más eficaz de combatir el daño.

Son muy contados los casos en que se recomienda el consumo de fármacos o internarse en una clínica pues los profesionales suelen limitar este diagnóstico a los pacientes en riesgo de dañarse a sí mismos o a otros.

Depresión en la pareja

Cuando se presenta un cuadro depresivo en la pareja, ambas personas sufren. Una persona deprimida puede abandonar su cuidado personal, sufrir de insomnio, deterioro cognitivo manifestado con:

  • Problemas de concentración
  • Toma de decisiones,
  • Mal humor
  • pierden la paciencia muy pronto
  • Sin motivos aparentes pueden gritar

La tristeza y melancolía son sentimientos normales en toda persona que ha sufrido una pérdida, pero una persona deprimida puede verse y sentirse triste sin motivos aparentes, además de perder el interés por actividades que antes les gustaban, como el deporte o relaciones sexuales; pueden perder el apetito y dejar de disfrutar las comidas que antes les gustaban.

Además de esto, una persona deprimida puede sentirse cansada en todo momento, pero no recuperarse tras el sueño, gran parte de esto por el insomnio.

Como su pareja, podemos darnos cuenta de que algo le pasa y preguntarle qué es lo que tiene, sin embargo muchas veces el paciente con depresión se siente desesperanzado y escéptico de las soluciones a sus problemas, y puede negarse a hablar o buscar un tratamiento psicológico.

Si sospechamos que nuestra pareja está atravesando por un cuadro depresivo, debemos saber que el especialista para brindar un tratamiento para la depresión es el psicólogo y en ocasiones se recomienda brindar tratamiento a ambas personas e incluso a la familia.

Los trastornos psicológicos dañan la vida de la persona que los padece, pero también oscurecen la vida de las personas que se encuentran a su lado, quienes pueden experimentar mucha frustración e impotencia al no ser capaces de hacer nada para ayudar a un ser amado.

Hay ocasiones en que como pareja no nos damos cuenta que existe una depresión y tomamos como falta de interés o egoísmo las actitudes del otro, por lo que se presentan las rupturas pues la falta de paciencia, la incomprensión y la falta de diálogo pueden acabar con las relaciones.

Se recomienda mantenerse atentos a las actitudes de la pareja para tenderle una mano en ese momento en que más nos necesita; el tratamiento psicológico puede ser de gran ayuda tanto para recuperar la salud de la persona deprimida como para enfrentar y solucionar los problemas de pareja.

El tratamiento para la depresión es más efectivo si se detecta a tiempo.

La depresión es una enfermedad con muchas causales, incluso una persona que siempre ha sido mentalmente saludable puede enfermar a causa de padecimientos fisiológicos como;

  • Las alteraciones hormonales por la menopausia
  • El periodo de posparto o postaborto;
  • Los padecimientos endocrinos pueden afectar a hombres y mujeres por igual y contribuir a la aparición o empeoramiento de la depresión.

Estos puntos so importantes para quienes se hacen la pregunta ¿Cómo puedo ayudar a mi pareja a salir de la depresión?

Saber esto nos permitirá actuar con más comprensión y buscar la asesoría psicológica y médica si es necesario, para tratar las enfermedades como los trastornos hormonales, que tendrán consecuencias favorables para la salud emocional del paciente.

Mayor prevalencia en mujeres

La depresión afecta a hombres y mujeres por igual pero las mujeres son más propensas a sufrirla, especialmente a causa de los padecimientos hormonales, así como los embarazos y posibles abortos; por otro lado, ellas suelen tener mayores responsabilidades y cargas de trabajo por ejemplo cuando son madres solteras o cuidan de sus padres enfermos.

El diagnóstico y tratamiento de la depresión debe ser realizado por un profesional pero tú puedes ayudar a tu pareja actuando con comprensión y amor.

Algunas de las características de los cuadros depresivos son:

  • Sensación de incomprensión
  • Sentir que nadie le quiere
  • Sentir que nadie le escucha ni le apoya.

Una vez que la persona deprimida se siente realmente comprendida y amada puede comenzar a recuperarse, a soltar los sentimientos negativos que le afectan y abrirse para la reestructuración cognitiva (tarea del profesional).

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja a salir de la depresión? Nosotros te ayudamos

Si tienes la sospecha de que tú o tu pareja pasan por un cuadro depresivo, acude con los expertos.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto