convencer a una persona de buscar centros de rehabilitación

¿Cómo convencer a una persona de buscar centros de rehabilitación para drogadictos?

Hacer frente a un problema de drogadicción es una situación muy tremenda, que puede provocar que una familia se desintegre a causa de la gravedad de las situaciones que pueden llegar a presentarse, ya que las drogadicción y el alcoholismo son enfermedades que puede tener los padres de familia, los hijos adolescentes o incluso un tío o un abuelo.

En Oceánica, con muchos años de experiencia, sabemos que cuando una persona se vuelve adicta toda su familia sufre las consecuencias y viven la adicción de cerca, y que conseguir que sea el adicto quien busque centros de rehabilitación para drogadictos puede ser en extremo difícil, ya que una de las principales características de la adicción es la negación, que le impide a la persona darse cuenta de que tiene un problema que está dañando tanto su salud física como la emocional, y que esto tiene severas implicaciones con sus familiares más cercanos.

Si tienes un familiar, pareja o un amigo cercano que sufra de una adicción a las drogas, toma nota porque te daremos algunos consejos para que le ayudes a tomar la decisión de rehabilitarse:

• Permite que tome la decisión en libertad

Una de las razones por las que las intervenciones fracasan es porque los familiares tratan de obligar a que el adicto se rehabilite, pero esto solo puede lograrse cuando las personas se dan cuenta de que tienen un problema y necesitan la ayuda profesional, pero también cuando quieren recibir esta ayuda, de lo contrario es muy probable la reincidencia en las drogas.

• Muéstrale las consecuencias de su adicción

Muchas personas pierden su trabajo o a sus parejas a causa de una adicción, pero no sólo eso ya que pueden tener serios problemas económicos y sociales como ser arrestados por posesión de drogas. Es muy frecuente que las familias de adictos acudan en su ayuda y paguen fianzas o les presten dinero, incluso muchos adictos roban dinero a sus familiares o empeñan sus cosas para conseguir dinero para comprar droga, por lo que es de gran importancia actuar con firmeza y no caer en el juego de la codependencia, dejando que el adicto enfrente por sí mismo las consecuencias de no tener dinero o de haber perdido su empleo.

Se recomienda dejar de “encubrir” al adicto, pues muchas veces la familia inventa excusas para protegerlo de las consecuencias de su consumo.

• Ayúdale a reconocer que tiene un problema

El adicto a las drogas, al alcohol, al tabaco o a otras situaciones no precisamente relacionadas con el consumo de sustancias nocivas, como la adicción al trabajo o al deporte, tienen un rasgo en común: que el adicto no sólo niega la adicción, sino que cree que puede controlar la situación y dejarla cuando quiera, sin necesitar la ayuda de alguien más. La negación es la primera conducta que hay que atacar, ya que tu amigo, pareja o familiar puede volverse muy reacio para aceptar cualquier ayuda para abandonar el consumo de drogas y que los esfuerzos de familiares y amigos unidos sean inútiles pues rechazará todo tipo de ayuda.

El mejor momento para intervenir es tras una situación como consecuencia de la adicción, como mencionábamos en el punto anterior, un despido, una sanción del trabajo, una riña o discusión seria; se recomienda actuar lo más pronto posible, antes de que se presenten problemas graves como violencia física, psicológica, verbal o sexual que son resultado de las adicciones, o daños a la salud ocasionados por lo nocivo de estas sustancias como gastritis, úlceras, daños al cerebro, al hígado o al corazón.

• Háblale cuando se encuentre sobrio o sobria

Elige un momento en que la persona se encuentre sobria y lo más tranquila posible para hablar en privado, aunque podrías elegir un lugar público como una cafetería para evitar los gritos o las salidas abruptas del lugar; háblale sobre tu preocupación por su salud y por el abuso que muestra por el consumo de drogas y menciónale las situaciones en que este abuso le ha generado problemas. Puedes investigar con anticipación sobre los centros de rehabilitacion para drogadictos de tu localidad y hablarle de ellos como una alternativa para ayudarle a desintoxicar su organismo.

Evita las amenazas, los castigos o ultimátum, ya que estos sólo podrían provocar que el adicto se rehúse a recibir ayuda y además provocar que caiga en comportamientos peores como irse de la casa, aumentar su consumo u otras situaciones que pongan en riesgo su salud y su vida. Para hablar con el adicto podemos hacerlo individualmente o en grupo, pero evitando hacerle sentir acorralado y emboscado pues podría ponerse a la defensiva; un amigo muy cercano o un familiar al que quiera y respete mucho pueden ser las mejores personas para hablarle.

• Busca ayuda profesional

Los adictos pueden llegar a ser muy convincentes y verdaderos profesionales en actuación, por lo que pueden mentir y ocultar sus adicciones por mucho tiempo, aunque juren haberlas dejado. Si este es el caso de tu amigo, pareja o familiar, busca ayuda profesional; en los centros de rehabilitacion para drogadictos no solo encontrarás especialistas en medicina para la desintoxicación, sino especialistas en psicología y drogadicción que pueden ayudarle al adicto a llegar a la raíz de su necesidad por el consumo de drogas, brindándole las herramientas necesarias para rehabilitarse y abandonar de una vez y para siempre el consumo de drogas o alcohol.

Los grupos de apoyo de estos centros también son de gran ayuda, no solo para el adicto sino para los familiares, quienes se vuelven codependientes y acompañan a la persona enferma en todo el proceso, aunque sea de forma indirecta; probablemente la familia tenga que realizar cambios en su vida cotidiana para ayudar a romper el círculo adictivo y de codependencia que suele presentarse en un sistema familiar de adicción.

Recuerda que el mejor pronóstico para un adicto es que acepte el tratamiento de forma voluntaria y que realmente quiera rehabilitarse, y que una intervención temprana son claves para la rehabilitación.

En Oceánica encontrarás centros de rehabilitacion para drogadictos de excelente calidad, atendiendo los aspectos relacionados con la adicción para una rehabilitación oportuna y efectiva. ¡Contáctanos!

2 respuestas

  1. Buenas tardes, estoy pasando por un muy mal momento con mi hijo, he leído su artículo y veo que he fallado en algunos aspectos, Necesito ayuda profesional, aquí en Miami Fl, región de kendall lakes, q puedo hacer, Necesito un centro de rehabilitación, mi corazón está roto, ayude me por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto

Estamos para apoyarte durante el proceso de recuperación, ya sea el tuyo o el de un ser querido.

HOY APLICA UN DESCUENTO EN TU TRATAMIENTO

CODIGO: 5%ES24S

*Aplican restricciones