qué hacer para combatir la depresión

¿Qué hacer para combatir la depresión?

En esta entrada nueva de nuestro blog te diremos cómo tratar la depresión en base a algunos de los consejos más empleados por los psicólogos profesionales. En caso de que no te ayuden a mejorar, recuerda que puedes asistir a nuestra clínica de rehabilitación, en Oceánica recibirás atención íntegra tanto fisiológica como psicológica, para que vuelvas a recuperar la autoestima, así como los deseos de superarte y de continuar adelante y sepas qué hacer para combatir la depresión.

Cada uno de los consejos que enumeraremos no sólo son recomendables a quienes pasan por una fase depresiva, sino también para quienes no tienen ningún síntoma de dicha fase y desean fortalecer su capacidad de afrontar los desafíos que coloca la vida, incrementar su asertividad, su relación con sus emociones, así como su potencial de aceptar las más difíciles situaciones:

Consejo 1. ¿Qué hacer para combatir la depresión?

Mantente activo. Es muy importante mantenerse activo durante los periodos de depresión, pues mediante ello pueden superarse las etapas de desánimo y desinterés, tan relacionadas con los cuadros depresivos.  

Si bien es cierto que cuando uno se encuentra deprimido se esfuman el apetito y los deseos de realizar actividades, es menester que se enfatice el hecho de estar en movimiento y activo, ya que así se logra la mente despegar de los pensamientos negativos, como los obsesivos, e inclusive es posible hallar soluciones y refutar aquellos pensamientos que no son positivos.

Para empezar, intenta escoger algunas actividades por las que muestres pasión o interés, por ejemplo, si gustabas del deporte o de la ejecución musical antes de entrar en depresión, intenta volver a practicar aunque sea gradualmente. Con el tiempo, sin duda notarás mejorías y con mayor rapidez. Tanto un cambio en los hábitos de conducta como en los hábitos de pensamiento son indispensables para un resultado óptimo.

Consejo 2.

Procura en cambio, pensamientos positivos. Se trata sin duda de la práctica más empleada por los psicólogos con orientaciones conductuales y cognitivas. Consiste básicamente en aprender a identificar aquellos pensamientos que sean negativos, los cuales, regularmente se presentan de manera automática e inconsciente. Tales pensamientos son tóxicos y breves, por lo que con algo de entrenamiento podrás identificarlos.

Una vez que lo consigas, deben aprender a remplazarlos por pensamientos positivos, realistas, racionales, y por supuesto, cargados de emociones saludables. Por ejemplo, si has realizado algo mal, en lugar de pensar negativamente sobre tu persona, intenta suplirlo por comentarios que repercutan en la autoestima.

Consejo 3.

Aprende a trabajar con tu autoestima. Los psicólogos saben que la autoestima es equivalente a salud mental, lo cual es completamente acertado. Aquellas personas que desarrollan su autoestima es difícil que presenten síntomas de depresión. Para desarrollar esta capacidad de valorarte a ti mismo, es menester atender directamente a tu propia persona.

Uno es siempre el enemigo de sí mismo, o el mejor amigo, todo depende de cómo te valores y aprecies tu propia vida. Debes aprender a hablar contigo de forma respetuosa, amable, y por supuesto amorosa. Intenta cada día valorarte, valorar lo que tienes, intenta transmitir cariño a quienes te rodean. La práctica hace al maestro, por lo que si insistes aprenderás a valorarte y gustar de lo que haces.

Consejo 4.

Aprende a ser asertivo. La asertividad puede definirse como la capacidad de saber defenderse sin violencia ante las exigencias, presiones o abusos de otros. Si te resulta difícil afirmar tus puntos de vista frente a los otros, decir “no”, o tomar la iniciativa en diversas situaciones, quizás requieras aprender a ser asertivo.

Si no te sientes capaz de responder ante las exigencias de los demás, es muy seguro que ello te haga sentirte inseguro y débil, sin embargo con practica es posible que te afirmes a ti mismo sin temor y que expreses tus deseos con firmeza y de manera constructiva sin recurrir a la violencia.

Consejo 5.

Aprende a trabajar con tus emociones. El saber tolerar y aceptar los diversos estados emocionales, aunque estos no sean positivos, es un factor positivo que te ayudará de por vida. Si presentas tristeza, ansiedad, rabia, temor, actitudes compulsivas, y consigues controlarte, es decir, eres capaz de que tales emociones no alboroten tu calidad de vida, entonces eres alguien que sabe de autocontrol.

Sólo aceptando y tolerando todo pensamiento negativo es posible desarrollar la capacidad de disfrutar de los aspectos positivos, incluso aunque estos parezcan mínimos. esto sin duda es básico en tu camino de qué hacer para combatir la depresión

Consejo 6.

Establece metas u objetivos. La depresión tiene entre sus características, la pérdida de interés por la consecución de las metas o fines. Es importante siempre tener objetivos, ya sea simples o complejos, pues esto permite mantener una esperanza y estimular la capacidad de alcanzarlos. Por ejemplo, en este caso aplica la superación, un factor importante para todo aquel que desee salir de alguna fase depresiva. El futuro es importante, y más aún es tener ilusiones tendidos hacia el porvenir, sin embargo, también es importante considerar las capacidades y tener en claro los métodos. Con ello no sólo desaparecerá la depresión sino también se reforzará la seguridad y confianza en uno mismo.

Consejo 7.

Aprende a meditar, a concentrarte y a relajarte. La relajación es importante para aclarar la mente, recuperar el cuerpo, y reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. A algunos les cuesta relajarse por lo que para ellos, es preferible que aprendan a meditar. En los últimos años han aumentado las investigaciones sobre los beneficios de la meditación y la atención, los cuales son efectivos para tratar la ansiedad, y evitar las recaídas.

Esperamos que en esta entrada hayas aprendido cómo tratar la depresión aunque sea de modo provisorio. Más si desean la atención de personas con conocimientos íntegros sobre cómo tratar la depresión, pueden acudir con nosotros.

¿Qué hacer para combatir la depresión? Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto