depresión

Desmitificando algunos datos relacionados a la depresión

Al hablar del trastorno depresivo o de depresión es importante iniciar resaltando que se trata de un trastorno mental común que afecta a un gran número de personas. Este trastorno implica un estado de ánimo deprimido, pérdida de placer y la pérdida de interés por actividades durante períodos de tiempo largos.

Este trastorno afecta múltiples ámbitos y entornos de la persona y ocasiona distintos problemas. Hoy en día y, a pesar de la disponibilidad de información, aún se evidencian muchos mitos que rodean esta afección. Por lo que es indispensable conocer algunos datos clave para desmitificarlos. En OCEÁNICA les enseñaremos más sobre este tema, a continuación.

Mitos y realidades relacionados al trastorno

Como mencionamos antes, el trastorno depresivo o de depresión es una afección que limita de manera notable la vida de las personas que lo padecen. Se caracteriza por distintos síntomas como pérdida de interés y del placer, poca o inexistente motivación y un estado de ánimo deprimido. A pesar de todo lo que se conoce sobre esta enfermedad en la actualidad aún existe una larga lista de mitos que requieren ser aclarados y explicados. A continuación, les enseñaremos algunos de los más comunes y la realidad detrás de ellos.

1.    No es una enfermedad real ni grave

Este es un trastorno real, de hecho, es una enfermedad del cerebro que afecta el desempeño, pensamiento y conducta de las personas que la padecen. Se trata de una afección que puede generarse por distintas causas, desde genes y acontecimientos estresantes, hasta enfermedades y uso de medicamentos. Existen distintos tipos de depresión según su causa de origen, al igual que existen diversas alternativas en tratamiento para depresión.

2.    La enfermedad se cura por sí sola

El número de personas que logran superar los síntomas y consecuencias del trastorno depresivo es significativamente bajo. En general, los distintos tipos y casos de depresión requieren de la presencia de especialistas de la salud mental para una superación exitosa. Sin la opinión y asesoría profesional esta enfermedad puede permanecer durante meses e incluso años.

3.    Los niños no padecen trastornos depresivos

Una de las realidades más preocupantes y marcadas del trastorno depresivo es que puede llegar a presentarse en cualquier grupo de edad, étnico, social y de género. Es decir que los niños, adolescentes y adultos pueden desarrollar este trastorno sin importar su grupo social o étnico de género.

4.    La enfermedad sólo se presenta sí sucede algo malo

Si bien es cierto que el trastorno depresivo puede generarse a partir de una situación estresante o traumática, esta no es la única causa del trastorno. Existen casos que se generan por problemas hormonales, uso de medicamentos y el consumo abusivo de alcohol y de drogas. De hecho, en algunos casos específicos puede llegar a presentarse sin una razón realmente clara, haciendo que su tratamiento sea un poco más complejo.

5.    No superar la afección simboliza debilidad

Al ser un trastorno o enfermedad relacionada a los componentes químicos del cerebro, no está relacionada a la persona, sus capacidades o debilidades. Los pacientes no pueden controlar la manera en cómo la enfermedad afecta su desempeño y estado de ánimo y tampoco puede hacerla desaparecer por voluntad propia.

6.    Solo se usa medicamentos en casos de pensamientos suicidas

Existen diversas alternativas en ansiedad y depresión tratamiento que incluyen el uso de medicamentos como herramienta para aliviar los síntomas depresivos. De hecho, los medicamentos simbolizan una ayuda excepcional para muchas personas que padecen de estos síntomas y sus consecuencias, sin importar las ideas o pensamientos suicidas.

7.    Únicamente se necesita ser positivo y mantener activo

Uno de los mitos más repetidos por las personas de la actualidad es que el estado depresivo de la persona puede mejorar únicamente mediante una perspectiva positiva a la vida y la actividad física como el ejercicio. Estos dos elementos son de mucha ayuda en la lucha contra el trastorno, sin embargo, por sí solas no representan una solución adaptada a todos los casos. Esta enfermedad puede generarse por diversas causas como los problemas hormonales. Por lo que la actividad física y el pensamiento positivo no pueden cambiar esto sin la contribución de medicamentos y la opinión de un especialista.

OCEÁNICA y su experiencia en el tratamiento de trastornos emocionales

Luego de repasar cada dato de importancia quedan aclarados algunos de los mitos que rodean al trastorno de la depresión y sus síntomas. Esta es una enfermedad que limita de manera notable la vida cotidiana de la persona que la padece. Por lo que resulta crucial contar con la opinión y diagnóstico de especialistas de la salud.

En OCEÁNICA somos un centro de tratamiento de adicciones y otros trastornos emocionales con más de 30 años de experiencia ofreciendo tratamientos y soluciones a cada paciente que lo necesita. ¿Quieren conocer más sobre este tema o sobre nuestros servicios profesionales? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o mediante la línea (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto