anorexia

Anorexia: cómo apoyar a familiares que padecen este trastorno

Al hablar de anorexia es necesario destacar que se habla de un trastorno alimentario el cual se caracteriza por una obsesión marcada por el peso y la comida que se ingiere. Las personas con este trastorno experimentan una imagen corporal distorsionada y un miedo desmedido e injustificado a aumentar de peso.

Algunos de los síntomas evidentes es el tratar mantener un peso inferior a lo normal mediante la inanición o el ejercicio de manera excesiva. En muchos de los casos resulta fundamental someterse a un tratamiento médico para volver al peso habitual. De igual forma, se requiere de apoyo familiar y de seres queridos para superar este trastorno con éxito. OCEÁNICA les enseñará más sobre este tema, en el siguiente artículo.

 Cómo apoyar a un familiar que padece un trastorno alimentario

Como ya mencionamos, la anorexia es un trastorno alimentario que limita y perjudica la vida de las personas que lo padecen de una manera evidente. Se caracteriza por una obsesión desmedida hacia el peso y los alimentos que se consumen, además de una imagen corporal distorsionada y la inanición o ejercicio físico excesivo para mantener un peso inferior al recomendado. Resulta totalmente necesario contar con la presencia de un especialista experimentado de la salud capaz de ofrecer un diagnóstico preciso y posteriormente un tratamiento adaptado a cada caso.

Además, resulta indispensable contar con el apoyo de familiares, personas cercanas y amigos, ya que su acompañamiento hace un poco más fácil el proceso para los pacientes. Sin embargo, es fundamental saber con exactitud cómo apoyar a un familiar o ser querido que atraviesa este tipo de enfermedad.

Ofreciendo apoyo personal

El apoyo personal por parte de familiares es de mucha importancia para los pacientes que buscan superar un trastorno alimentario. Los familiares y personas cercanas podrán ofrecer apoyo evitando mantener un control sobre la persona afectada y sus conductas, también confiando en que la persona afectada podrá superar esta enfermedad y volverá a sus hábitos alimenticios habituales. Además, es de mucha ayuda alentar la responsabilidad personal del paciente en éxitos y contratiempos y, ofreciendo apoyo durante momentos de desánimo y desesperanza.

  • No resulta recomendable motivar a la persona a comer o no comer a no ser que esto sea parte del tratamiento recomendado por el especialista a cargo del caso.
  • No descalificar a otras personas por su peso frente al paciente y tampoco descalificar al familiar que padece el trastorno.
  • Resulta necesario evitar hacer comparaciones físicas con otras personas.
  • Es importante mantener una escucha activa y un alto nivel de atención a sus sentimientos y pensamientos.
  • No permitir la manipulación por parte de la persona que padece del trastorno alimentario.

Acompañamiento a terapia y asesorías familiares

Un centro de rehabilitación enfocado en el tratamiento de este tipo de trastornos proporciona terapias individuales y grupales que contribuyen en gran medida a la superación de la enfermedad. Un adecuado acompañamiento a estas sesiones por parte de los familiares y la asistencia a asesorías familiares, marca una enorme diferencia en la recuperación.

Los familiares de personas que padecen trastornos alimentarios pueden presentar dificultades para gestionar sus sentimientos e interacciones con el paciente. Mediante la asesoría familiar podrán comprender a mayor medida toda la situación. Además, obtendrán herramientas para aprender maneras de fomentar hábitos alimentarios saludables en niños y adolescentes.

  • Acompañamiento de familiares a las sesiones de terapia individual y grupal para brindar apoyo.
  • Acudir a sesiones de asesoría familiar para comprender a mayor medida todo lo relacionado al trastorno alimentario.
  • La presencia de un especialista experimentado en este tipo de trastornos y su tratamiento es fundamental para obtener toda la información relevante necesaria.
  • Contribuir en la recuperación del familiar afectado por el trastorno facilitando herramientas y ofreciendo un apoyo desinteresado.

Otras formas de apoyo a considerar

Para brindar la ayuda necesaria a personas con trastornos alimentarios como la bulimia es de mucha importancia ser consciente de lo difícil que es afrontar esta enfermedad y sus síntomas. Es recomendable mantener una comunicación activa y sincera con la persona afectada y un diálogo positivo que refuerce el progreso y esfuerzo realizado por el paciente.

  • Mantener un estilo de vida activo sin enfocar toda la atención únicamente en el miembro de la familia que se encuentra en tratamiento.
  • Pasar tiempo con otros familiares y amigos.
  • El tratamiento es duradero por lo que es fundamental ser pacientes y confiar en la recuperación de la persona.
  • No culpar al familiar afectado por padecer el trastorno alimentario.
  • No enfocarse en la fuente de origen del trastorno, resulta mejor esforzarse y mejorar el presente mediante un acompañamiento positivo.

OCEÁNICA: especialistas en el tratamiento de trastornos alimentarios

Queda claro que el apoyo por parte de familiares a los pacientes que padecen de anorexia u otro trastorno alimentario resulta de vital importancia. Un acompañamiento y apoyo adecuado marca una enorme diferencia en la recuperación, haciendo todo el proceso más sencillo y contribuyendo de manera positiva. Sin embargo, resulta relevante conocer con exactitud cómo apoyar a un familiar afectado por este trastorno.

En OCEÁNICA somos un centro de tratamiento de trastornos alimentarios, adicciones y otros trastornos emocionales con más de 30 años de experiencia. ¿Quieren conocer más sobre este tema o sobre nuestros servicios profesionales? Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o mediante la línea (55) 8854 7141 para descubrir todos los detalles que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto