El alcoholismo y su tratamiento

Algunas especies de primates, al igual que los lémures negros de Madagascar, consumen frutas fermentadas para embriagarse. En hoteles en los que existe el contacto con fauna salvaje se han presentado casos en los que animales toman las bebidas de los turistas. El alcohol ha estado presente en muchas especies y civilizaciones, y en cada una se extrae de alguno de los productos locales. En estas bebidas el porcentaje de grado etílico varía dependiendo del proceso de extracción, de producción y el tiempo que permanecen en reposo, así como de la materia prima con la que están elaboradas.

En México el pulque es una bebida alcohólica tradicional, y se obtiene mediante la fermentación del extracto del maguey pulquero. Existen otros métodos para la obtención del alcohol, como la destilación. De esta última se obtienen bebidas como el mezcal, el tequila, el vodka y el whisky por mencionar algunas.

También existen variedades de bebidas alcohólicas de muy dudosa procedencia, bebidas que se comercializan como “mezcal” o “destilados” de caña y agave que contienen grandes porcentajes de sustancias químicas que son muy nocivas para la salud. La calidad de la bebida alcohólica que se consume no determina el grado de daño que causa a la salud. Y aunque hay unas más nocivas que otras, todas las bebidas alcohólicas en exceso causan serios daños al cuerpo y a la mente de quien las consume.

La exposición constante y prolongada a las bebidas que contienen alcohol, suele derivarse en una adicción. El consumo responsable de bebidas embriagantes es muy importante. Pero también existen otros factores como la disposición genética; algunos trastornos como la depresión, la esquizofrenia, la ludopatía; otras adicciones como a la marihuana, a la cocaína o a cualquier otra sustancia que genere una dependencia física o emocional, y no olvidemos los entornos sociales o familiares en los que hay una alta presencia de bebidas alcohólicas.

Por suerte el tratamiento del alcoholismo es muy efectivo y en la mayoría de los casos son los adictos lo que solicitan la ayuda. La mayoría de los alcohólicos deja la bebida por lapsos intermitentes de tiempo,  aunque la recaída en este trastorno es muy común.

Existen muchas asociaciones que combaten el alcoholismo. Podemos encontrar lugares en los que alcohólicos rehabilitados apoyan a dependientes del alcohol a superar su adicción. Es un método que ha dado muy buenos resultados, pero al asistir a este tipo de instituciones se corre el riesgo de no ser atendido por especialistas en el tratamiento para este padecimiento y sólo por personas que se han rehabilitado con la experiencia de sus compañeros.

El alcoholismo suele detectarse junto con otros trastornos, en pocos casos aparece solo. La experiencia es un gran factor para ayudar a otra persona a su tratamiento, pero sin las instalaciones, el personal adecuado y un diagnóstico oportuno y correcto la persona seguirá bebiendo hasta llegar a consecuencias desfavorables. Los anexos son clínicas que muchas veces trabajan bajo la clandestinidad. Normalmente se sitúan en casa de renta, sus instalaciones son muy insalubres, a los internos se les trata con golpes, se les insulta, se les priva de la libertad e incluso se han registrado violaciones y asesinatos dentro de estas casas.

En la mayoría de las situaciones representan más que una ayuda, un retroceso para el tratamiento del alcoholismo. Los internos tienden a escapar de estos lugares, y recaer inmediatamente en las adicciones que los llevaron a ser internados, culpan a la familia, y muchas veces no son tratados correctamente sino hasta que se han ocasionado daños irreversibles tanto en la mente, en la psique y en el cuerpo.

La adolescencia es la etapa en la que se es más vulnerable a caer en las adicciones. Cada año aumentan los casos de alcoholismo en menores y las medidas para evitar esto son insuficientes. Un diagnóstico y tratamiento oportuno es indispensable al detectar los primeros síntomas. El alcoholismo es un trastorno que crece a medida que se bebe, el adicto tiende a mentir, a dedicar mucho tiempo y dinero para conseguir bebidas y en casos extremos abandonan todo para dedicarse por completo a beber.

Una vez que el alcohólico reconoce su problema, debe ser desintoxicado y reincorporado a su vida normal. El post- tratamiento es indispensable, con esto se evita que el alcohólico recaiga, a la vez que las personas de su entorno cercano reciben atención para que ayuden a la rehabilitación del paciente y se prevenga que otro miembro de la familia padezca alcoholismo gracias al contacto que tuvo con este trastorno.

Un cambio de entorno siempre es saludable al tratar una adicción. Es indispensable que el alcohólico se sienta seguro y cómodo en el nuevo entorno. Al ser retirado de las dinámicas que lo inducen al alcoholismo, es más fácil ser tratado y mucho más exitoso será su tratamiento. Existen muchas opciones para el tratamiento del alcoholismo. Pero entre tantas, sin duda la mejor es Oceánica.

En Oceánica tenemos una opción de tratamiento adecuada para cada paciente. Somos la mejor clínica especializada en tratamiento de adicciones. No importa si el tratamiento es para ti o algún ser querido, llámanos o escríbenos en el chat que está al final de la página, nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo para ayudarte a que encuentres un plan que se adapte a tu bolsillo y necesidades, todo en completa confidencialidad. O si lo prefieres, ven y visita nuestras inigualables instalaciones, y comprueba que ofrecemos el trabajo del personal más capacitado y los mejores médicos especialistas en la materia.

¡Ven, te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto