adicción y dependencia es lo mismo

¿Es lo mismo dependencia y adicción? a medicamentos Parte I

A menudo se confunde y nos preguntamos si es lo mismo dependencia y adicción a los medicamentos, ya que la diferencia puede ser una línea muy delgada. Algunas organizaciones tienen definiciones diferentes o usan las palabras indistintamente, a continuación aclararemos ambas definiciones para ayudar a diferenciar los términos.

Cuando las personas usan el término dependencia, por lo general se refieren a una sensación física de necesitar una sustancia, y se caracteriza por los síntomas de tolerancia y abstinencia. Si bien es posible tener una dependencia física sin ser adictos, la adicción generalmente está a la vuelta de la esquina, aquí es donde el centro de rehabilitación puede brindar toda la ayuda necesaria para la prevención de un comportamiento potencialmente destructivo.

La adicción está marcada por un cambio en el comportamiento causado por los procesos bioquímicos en el cerebro después del abuso continuo de sustancias, por lo tanto, el uso de sustancias se convierte en la principal prioridad del adicto, independientemente del daño que puedan causar a sí mismo o a los demás. Una adicción hace que las personas actúen irracionalmente cuando no tienen la sustancia en su sistema.

¿Dependencia mental o dependencia física?

La dependencia psicológica es cuando el uso de una sustancia es una respuesta condicionada a un evento o sentimiento, estos son conocidos como desencadenantes y pueden ser respuestas emocionales a eventos, comportamientos, lugares o cualquier cosa que una persona asocie con el uso de una sustancia.

Algo tan simple como el estrés al conducir puede provocar un deseo de usar la sustancia, y los factores desencadenantes provocan cambios bioquímicos en el cerebro de una persona, que influyen en el comportamiento adictivo.

Cuando los síntomas de dependencia mental y física son evidentes, generalmente hay una adicción, sin embargo, la característica principal que distingue la adicción de la dependencia es la combinación de la dependencia mental y física con el comportamiento incontrolable para obtener y usar una sustancia.

En Oceánica estamos para brindarles todo el apoyo que necesiten, ya que somos el mejor centro de desintoxicación por excelencia que le brindará los mejores resultados para poder continuar su vida, sin depender de aquellos medicamentos que en realidad su cuerpo no necesita, por lo que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros. No se pierdan nuestra segunda entrega en donde abordaremos más puntos sobre este tema.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto