psychology g236d6a3d6 640

Los beneficios de la rehabilitación de drogas en centros especializados

En esta ocasión vamos a explorar algunos de los beneficios de la rehabilitación de drogas y de las ventajas de optar por llevar el tratamiento en un centro especializado, ya que lo más importante es garantizar la tranquilidad del paciente para que pueda concentrarse plenamente en recuperarse.

La fuerza de voluntad no basta.

Si bien hay personas que se sienten verdaderamente decididas a dejar la droga e intentan tratarse en su propia casa sin acudir a un centro de rehabilitación, son pocas las que logran una rehabilitación exitosa, debido a que la mayoría de las adicciones son difíciles de superar por cuenta propia.

A pesar de que haya apoyo de la familia, este factor no es suficiente, pues se necesita la intervención de profesionales para poder curarse de manera efectiva de la farmacodependencia.

Un dato lamentable.

Al respecto hay cifras alarmantes a nivel mundial, ya que tan solo el 15% de las personas que necesitan un tratamiento especializado acude alguna vez a un centro de rehabilitación de drogas.

El resto lo intenta por su cuenta, y la gran mayoría de esos intentos termina en constantes recaídas, en mayores índices de consumo y en procesos sumamente desgastantes, desde el punto de vista emocional, para el paciente y para la familia.

Aunque se levanten y vuelvan a intentarlo, es una situación que escapa al poder de la voluntad, y muy probablemente una recuperación completa sólo será posible con la ayuda de los especialistas.

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de la rehabilitación de drogas con profesionales en rehabilitación?

1) Acudir a un centro especializado

En primer lugar, al acudir a un centro como Oceánica, el paciente podrá recibir planes de tratamiento personalizados que se adecuen al tipo de sustancias que consume y al tiempo que lleve haciéndolo.

Esto se logra a través de diagnósticos y evaluaciones certeras de cada paciente, las cuales revelarán el tipo de terapia requerida, misma que se ajustará a las experiencias y patrones de conducta particulares, de modo que la posibilidad de una recuperación exitosa sea mucho mayor.

2) El apoyo de la familia es fundamental para superar una adicción.

Además, hay que recordar que los seres queridos sufren junto con el paciente a causa de los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias.

Es por ello que los centros de rehabilitación de drogas también ofrecen sesiones de terapia psicológica para los miembros de la familia que deseen obtener herramientas para poder ayudar a la recuperación pronta y efectiva.

3) Enseñanzas prácticas

Una vez que se ha superado la etapa más difícil, los pacientes también reciben enseñanzas prácticas para adquirir habilidades que les permitan enfrentar los retos de la vida de una manera saludable, productiva y, sobre todo, libres de la dependencia de sustancias.

Algunas de éstas consisten en técnicas para comunicarse de manera asertiva, para reducir los niveles de estrés, así como para controlar emociones negativas como la ira.

También aprenderán a administrar su tiempo de modo que puedan realizar actividades que les gusten y los hagan felices.

Por otra parte, se trabaja mucho con la autoestima de los pacientes y con posibles experiencias traumáticas que pudieran haber surgido durante la niñez.

4) Apoyo de expertos

Adicionalmente, al contar con el apoyo de los expertos, el paciente podrá diseñar junto con ellos algunas estrategias de planeación para enfrentar de mejor manera el periodo posterior al tratamiento.

Y es que dependiendo de las sustancias, existe un riesgo de recaer.

Prácticamente, uno de cada dos pacientes sufren recaídas.

Lo importante es anticiparse a esas potenciales situaciones y buscar soluciones para superar las tentaciones de consumir drogas que puedan ir surgiendo.

Para lograrlo se evalúan diferentes aspectos como el ambiente social en el que se desenvolverá el paciente y también sus relaciones interpersonales

5) Seguimiento

Finalmente, ya señalamos con anterioridad que una de las mayores complicaciones que surgen durante el tratamiento consiste en la posibilidad de recaídas.

Por fortuna, las mejores prácticas modernas en rehabilitación están incorporando a sus programas servicios posteriores a la recuperación, que se orientan a dar un seguimiento a los pacientes incluso después de haber sido dado de alta.

Mediante llamadas telefónicas, conferencias y soporte telefónico, en línea o personal , se garantiza una adecuada reinserción a la vida cotidiana.

¿Cómo encontrar un programa de rehabilitación profesional y efectivo?

Diariamente, un inmenso número de personas, no sólo en México sino en todo el mundo, está luchando por superar una adicción y en busca de la esperanza de curación que puede estar representada por un programa profesional de rehabilitación de drogas.

En Oceánica estamos muy conscientes de que hay diferentes factores emocionales, económicos, logísticos que hacen dudar al enfermo o a su familia de que ésta sea la mejor opción y que los llevan a pensar que pueden superar el problema sin la necesidad de acudir a un centro.

Por ello, nuestros consejeros profesionales están a tu disposición, ya sea a través del chat en vivo en esta misma página o de nuestras líneas telefónicas, para ayudarte a buscar el programa más acorde a tus necesidades y a tu presupuesto.

Y si el tratamiento que estás buscando no es para ti, sino para un ser querido, bastará que te pongas en contacto de manera confidencial para que nuestros especialistas te escuchen y puedan entender tus preocupaciones, a fin de poner manos a la obra y ayudarte a encontrar un programa que permita que la rehabilitación de esa persona que hoy te necesita empiece tan pronto como sea posible. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto